Cómo salir del armario con tus padres o tus amigos: 5 consejos de psicóloga para hacerlo más fácil
El 11 de octubre es una fecha importante para la comunidad LGTBIQ+ y un recordatorio de la importancia de la aceptación y la igualdad
El 11 de octubre el mundo se une para celebrar el Día Internacional de la Salida del Armario, también conocido como el Coming Out Day. Esta fecha, que se ha extendido desde Estados Unidos al resto del planeta, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre lo que significa ser parte del colectivo LGTBIQ+ y cómo gestionar emocionalmente ese proceso de tener que dar a conocer quién eres.
Origen del día de salir del armario
La expresión «salir del armario» surgió en los años 60 y a día de hoy es ampliamente conocida por todos. Se trata de una expresión que es un símbolo de autenticidad, pero también que no olvida la represión: nadie nace dentro de un armario, son los demás quien, con sus actos, palabras o creencias, le obligan a ocultarse.
Tiene sus raíces en la traducción anglosajona «coming out of the closet» y se relaciona con la expresión «to have a skeleton in the closet», que significa tener un secreto vergonzoso o algo que se desea ocultar.
El Coming Out Day se conmemora el 11 de octubre en recuerdo de un momento crucial en la lucha por los derechos LGTBIQ+. En 1987, se llevó a cabo la segunda Marcha Nacional en Washington por los Derechos de Gays y Lesbianas, conocida como «la gran marcha», que reunió a aproximadamente 500.000 personas.
Durante este acto se presentó además una creación colectiva que se convertiría en un símbolo de amor y homenaje: el edredón del Cleve Jones («NAMES Project AIDS Memorial Quilt», es decir, Proyecto NOMBRES para el Edredón Conmemorativo sobre el SIDA). Además de una obra de arte, era un testimonio conmovedor de las vidas perdidas por el SIDA, uno de los grandes estigmas del colectivo ya entonces.
Salir del armario en un mundo diverso
Resulta lamentable que esta expresión sea relativamente moderna, ya que sugiere que pertenecer al colectivo LGTBIQ+ era algo vergonzoso y debía mantenerse oculto. Su significado actual, sin embargo, nos habla más de libertad, de valentía, de dar un paso al frente tener una vida auténtica y poder ser una mismo en cualquier ámbito, con cualquier persona, en cualquier lugar.
Salir del armario es más que una revelación personal: es un acto político y reivindicativo. Es una forma de dar visibilidad al colectivo y convertir lo que es personal en un acto de activismo.
Entre las salidas del armario más notables, se encuentra la de la actriz y presentadora Ellen DeGeneres: reveló públicamente su orientación sexual al mismo tiempo que su personaje de televisión en la serie que protagonizaba.
Hoy en día, no parece sorprendente que una celebrity haga pública su orientación sexual, aunque depende de dónde pongamos el foco. Si miramos, por ejemplo, el terreno deportivo, vemos cómo en deportes tan populares como el fútbol masculino la homofobia y los armarios persisten.
Por supuesto, esta experiencia también varía mucho dependiendo del lugar de residencia, de la familia y de la cultura. Lamentablemente, la homosexualidad sigue perseguida en 67 países del mundo, donde es castigada con cárcel e incluso con pena de muerte.
¿Cómo salir del armario? Consejos de psicóloga para hacerlo más fácil
Para poder darte buenos consejos si estás en ese momento de salir del armario, hemos recurrido a Isabel González Sáez, psicóloga y profesora del máster de Sexología de la Universidad de Sevilla.
-
Encuentra tu momento
Te enfrentas a un importante paso y debes saber cuáles serán las ventajas y desventajas. Se trata de que tomes la decisión cuando sientas que es tu momento.
-
Vívelo de la manera más natural posible
Es un aspecto más de tu identidad, pero no es lo único que te define.
-
Tantea el terreno
Si quieres comunicar a tu familia o amistades esa parte de tu identidad, lo mejor es intentar conocer su sensibilidad a esta cuestión antes de hacerlo (si es que no la conoces de antemano). Puede que dar el paso anime a otras personas a tu alrededor a hacerlo, pero cuidado: también puede que encontremos un muro de creencias infranqueable que no debemos tomar -por difícil que sea- como personal y ante el cual debemos protegernos para no dañarnos.
-
Rodéate de quienes te apoyarán incondicionalmente
Si sientes algún tipo de rechazo, podrás apoyarte en aquellas personas que sean tu red. Pueden ser tus amigos o familiares, pero también asociaciones especializadas o terapeutas.
-
Conversaciones individuales
No se trata de que hagas una fiesta y salgas de una tarta gritando que eres gay, por ejemplo. Si es lo que te nace, genial, si no es así puedes tratar de tener conversaciones más personales e íntimas con las personas que consideres más importantes en tu vida, para poder explicar tranquilamente cómo te sientes.
“Cada persona tiene sus momentos y necesita sus tiempos. Dar el paso es una decisión personal. Nadie tiene derecho a sacar a nadie. De hecho, esto en relaciones de pareja es un tipo de violencia llamado outing”.
Para terminar, solo queremos añadir que no importa la edad con la que elijas dar este paso, ya que es una decisión única y exclusivamente tuya.
Fuentes:
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65104589
- https://www.amnistia.org/ve/blog/2017/10/3749/11-de-octubre-dia-internacional-para-salir-del-closet
- En colaboración con Isabel González Sáez, psicóloga y profesora del máster de Sexología de la Universidad de Sevilla.