Es tentador hablar de Shakira y Piqué, pero ¿y si hablamos de cómo afectan las acusaciones cruzadas a sus hijos?

Vaya por delante que entendemos 200% el dolor de Shakira tras una infidelidad y la necesidad de canalizarlo, en su caso, en una canción. Pero su nuevo tema con Bizarrap nos hace pensar en cómo gestionar una ruptura (especialmente si hay niños implicados)

enero 12, 2023 Escrito por Eva Gracia

Coordinadora web de Bloom. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Redactora especializada en salud femenina, salud mental, estilo de vida y temas sociales. Ha colaborado en el Observatorio BLOOM sobre ITS en mujeres en España.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Sin ánimo de convertirnos en ese personaje de Los Simpson (Helen Lovejoy) que se pregunta insistentemente “¿es que nadie va a pensar en los niños?”, sí queremos poner el foco del tema del día -a saber: la nueva canción de Shakira con Bizarrap, con explícitas referencias a su ruptura con Piqué y a la nueva pareja de este- en un lugar hacia donde no estamos mirando: sus hijos y el impacto que estas acusaciones entre sus padres pueden tener sobre ellos.

Haciendo scroll en Instagram y viendo diversas reacciones al tema, una ha llamado especialmente nuestra atención, esta publicación de Elizabeth Clapés:

Y no hemos podido estar más de acuerdo. Sabemos lo que pueden afectar en la vida adulta las discusiones entre tus padres que presenciaste en la infancia. Pero no podemos imaginar el impacto en unos niños (de 9 y 7 años) de reproches tan directos, tan mediáticos y de los que todo el planeta -recordemos que ambos son estrellas globales- es testigo.

Si para unos niños ya puede ser muy dura y traumática la separación de sus padres, ¿qué consecuencias puede tener para ellos que la ruptura de su familia tal y como la conocían se convierta en un tema de actualidad constante y en una palanca de chistes y chascarrillos?

Con 7 y 9 años, esos niños sabrán leer y, probablemente, tendrán acceso a teléfonos móviles y a buscadores en los que conocer todo aquello que se dice sobre sus padres -aunque estos, podemos pensar, traten de protegerlos-.

Recordemos, también, que esos niños van al colegio y tienen compañeros y compañeras que ya se habrán aprendido la última canción de Shakira. Y que el bullying en la escuela puede empezar por comentarios y canturreos del tema de moda.

¿Padres separados? Cómo gestionarlo para que no afecte a tus hijos

En ese mismo proceso de scroll en Instagram, nos hemos topado con esta otra publicación de Tu refugio psicología que puede ser de lo más útil a aquellas familias que estén atravesando una separación y que estén aprendiendo a gestionar esa nueva vida.

En resumen: los sentimientos son legítimos. Pero es fundamental respetar a la expareja, padre o madre de los peques. Como podemos leer en esta publicación, “los niños necesitan que sus padres se respeten y se traten dignamente siempre. Estén juntos o separados”.

“Por supuesto, entiendo cualquier tipo de rencor, celos, rabia e incluso odio que cualquier persona pueda sentir por otra. Pero necesitamos proteger a quienes no tienen forma protegerse si no lo hacemos nosotros y nosotras por ellos”, sostiene Ascen Castillo, psicóloga detrás de esta cuenta de Instagram. Amén.

¿Hay terceras personas? La importancia de no demonizarlas

No vamos a defender que se deba hacer gala de una infidelidad y tampoco vamos a entrar en la supuesta neutralidad de las terceras personas en una relación no poliamorosa. Pero lo que tenemos claro es que demonizar a quien, podemos considerar, se ha “interpuesto” en nuestra relación no es la solución. Y, desde luego, no es el epítome de la sororidad y del feminismo.

Sí, va por esta frase de la polémica canción con un evidente guiño a Clara Chía, la nueva pareja de Piqué. “Tiene nombre de persona buena. Claramente, no es como suena”. Nos recuerda, salvando las distancias, a ese momento en el que, después de que Rigoberta Bandini no ganase el Benidorm Fest, volaron los cuchillos y los insultos a Chanel.

A tope con otras frases de esta nueva canción como “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. Pero creemos, Shak, que tú (que tantas veces has sido nuestra inspiración) y tu talento estáis por encima de todo esto. Ojalá, en adelante, nos encontremos con referencias más sutiles a la altura del inolvidable ‘Servicio de lavandería’.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!