Charlamos sobre crianza en solitario con @mama.soltera: “Lo peor y lo mejor es justo lo mismo: estás tú sola”

Todo lo que siempre has querido saber sobre la maternidad en solitario contado por Elena López, del blog Mamá Soltera

por Isabel Sauras

Editora de BLOOM

¿Te has planteado ser madre soltera pero no sabes por dónde empezar? Queremos ayudarte a entender lo que supone una decisión como esta desde el principio hasta el final, para que puedas lanzarte al vacío con menos peso en la mochila. Para ello, hemos hablado con Elena López, madre soltera por elección propia y autora del blog Mamá Soltera y de las cuentas de Instagram y de Youtube con el mismo nombre. Desde esos espacios online inspira a miles de mujeres contando su realidad y lucha por la normalización en la sociedad de familias como la suya

Por convencimiento y decisión propia o por circunstancias vitales, hay mujeres que optan por emprender el camino de la maternidad en solitario. Ser madre sin necesidad de una pareja es una opción posible. Aparte de la adopción y de los óvulos previamente congelados, puedes elegir entre diferentes tipos de embarazo según tu casuística personal, tus posibilidades y tus necesidades. ¡Te lo contamos al detalle!

ser madre soltera
Elena López, @mama.soltera

¿Por qué ser madre soltera? Todos los motivos son válidos

Ser mujer y querer ser madre son dos conceptos que no tienen por qué ir unidos sí o sí. De hecho, cada vez son más las mujeres que no sienten esa llamada en toda su vida, y su decisión y estilo de vida son tan respetables y válidos como cualquier otro. 

Pero a veces, cuando en una mujer se despierta el deseo de ser madre, se abre una puerta difícil de cerrar. Sin embargo, no siempre las circunstancias son favorables y puede que, aunque la decisión de ser madre sea firme, no se tenga al lado una pareja. Hay también quienes prefieren vivir este capítulo de su vida consigo mismas, y ser madre soltera es una opción para todas ellas. 

En el caso de Elena, de Mamá Soltera, la decisión fue firme desde el primer momento. “Yo lo tenía clarísimo, siempre había querido ser madre y nunca me había dado miedo hacerlo sola. De hecho, si se da el caso de que en un futuro tengo una pareja, no querría tener hijos con él. Considero que es una responsabilidad demasiado grande como para compartirla con nadie”, cuenta a Bloom.

madre soltera influencer

“La maternidad en solitario es muy bonita, pero muy agotadora”

“Lo peor y lo mejor de ser madre soltera es justo lo mismo”, afirma @mamasoltera. “Estás tú sola, para lo bueno y para lo malo. Tomo yo todas las decisiones y no necesito consensuarlas con nadie. Mi hijo Alejandro lo es todo para mí y yo lo soy todo para él. Nuestra familia es así y no necesitamos a nadie más, lo vivimos todo de forma muy natural. Pero, evidentemente, no siempre es fácil: la maternidad en solitario es muy bonita, pero muy agotadora”. 

Elena, como otras muchas personas que optan por un modelo de familia distinto al tradicional, se ha encontrado en el camino algunas piedras que sortear. En la sociedad conviven cada vez más tipos de familias, pero queda mucho por hacer, sobre todo en la administración pública.

En general yo no he tenido que encontrarme con demasiadas trabas, pero es una pena que en cosas tan necesarias como matricular a un hijo en un colegio sigan siendo necesarias las firmas del padre y de la madre. Para mí es un proceso natural, poco a poco somos más las familias que vivimos así, y la sociedad va normalizando cosas que antes no existían. Por supuesto, yo lucho mucho para que la sociedad sea más inclusiva, pero a mí, personalmente, me afectan poco los prejuicios de los demás, no los tengo muy en cuenta en mi día a día”, cuenta.

Una mamá soltera que también es influencer: pura inspiración para otras mujeres

Ser madre soltera e influencer ha hecho que Elena se convierta, junto con otras compañeras, en abanderada de su propia causa, pero también de la causa de muchas. 

“El día que supe que estaba embarazada (21 septiembre de 2016) empecé a compartir mi experiencia, colgué una foto en Instagram que rápidamente se hizo viral y muchísima gente se lanzó a hacerme preguntas. Fue en ese momento cuando me di cuenta de la necesidad que había de información porque, hasta entonces, nadie había contado su experiencia como madre soltera por decisión en primera persona. Desde aquel instante y hasta hoy no he parado de compartir mi día a día en las redes sociales y en mi blog, con sus cosas buenas y con las que no han sido tan buenas”, explica Elena.

Ella ha conseguido dar visibilidad a su decisión y a su proceso y ayudar, con su testimonio, a mujeres que no se atreven a dar el paso, a las que se sienten perdidas y también a mujeres de otros modelos de familia que siguen la cuenta como una inspiración de maternidad y de crianza en general.

Además, Elena asegura que su objetivo va mucho más allá de la visibilidad de su realidad en redes: “Luchamos para que los hijos de las familias diversas tengan exactamente los mismos derechos que los demás niños”. Elena asegura que se siente muy afortunada por el alcance de sus redes sociales, ya que el apoyo es bidireccional. Es consciente de que inspira a mucha gente, pero también se siente acompañada en su camino. 

El proceso de ser madre soltera en España: paso a paso y opciones

ser madre soltera españa

Una vez tomada la decisión de buscar el embarazo en solitario por decisión propia, es momento de barajar las diferentes opciones para hacerlo.

Puedes optar por un donante conocido, y la inseminación puede hacerse natural o artificialmente, en cuyo caso deberían establecerse unas reglas muy claras entre los dos. Una alternativa es acudir a un centro especializado en busca de un donante de esperma anónimo. 

Si tu idea es optar por un donante anónimo (Inseminación Artificial Heteróloga), en este punto es importante aclarar que, en España, puedes hacerlo tanto en una clínica privada, asumiendo todos los costes, como en la Seguridad Social, donde los plazos se alargan, pero los costes se reducen notablemente.

Cada Comunidad establece sus propias normas tanto en los procedimientos como en los requisitos que deben reunir las pacientes. El coste también varía de una Comunidad a otra: en algunas no hay que realizar ningún pago; en otras, parte del procedimiento tiene que ser sufragado por la madre (generalmente, lo correspondiente al banco de semen). Informarse bien, acudir a fuentes oficiales y dejarse asesorar por expertas y expertos será la clave para sentirse cómoda y segura en todo momento.

Si prefieres hacerlo por la Seguridad Social, el primer paso será acudir a tu médico de cabecera para explicarle tu situación, y él o ella te derivará convenientemente. En la primera cita, el equipo médico de reproducción asistida te hará algunas preguntas sobre tu historial clínico y familiar y te indicará todas las pruebas físicas a las que debes someterte para valorar tu estado de salud.

ser madre soltera ayudas

En función de esos resultados y de tu edad, se decidirá cuál de las técnicas de reproducción asistida es la más adecuada para ti. Después, comenzará el proceso para alcanzar el deseado embarazo, que incluye dos fases. En la primera, se prepara el cuerpo para albergar un feto sano (son muy comunes los tratamientos hormonales en este punto, pues multiplican las posibilidades de éxito, pero el chute de hormonas tiene sus consecuencias físicas y emocionales). La segunda fase supone la intervención de reproducción asistida, que consta de varios intentos (depende del centro y la Comunidad).

Ayudas para madres solteras

Si has decidido ser madre soltera, no vas a estar sola. En países como España existen algunas ayudas económicas que pueden contribuir a la economía de tu hogar. En cada región existen diferentes ayudas y becas para mujeres en función de su edad y sus necesidades familiares. Pero, además, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ofrece ayudas para madres solteras en el momento del nacimiento, prestaciones para la maternidad y cuidado al menor y ayudas para pagar la guardería para madres trabajadoras. No dejes de informarte de todo lo que te corresponde. 

¿Tú también estás pensando en ser madre soltera? Aquí va un consejo de experta

A Elena, de Mamá Soltera, nunca se le ha puesto nada por delante: es decidida y perseverante y siempre supo que quería ser madre. Después, las circunstancias le han acompañado: su familia, según nos cuenta, siempre le ha apoyado al 100%, y no se ha encontrado con demasiados obstáculos ni juicios de valor en su día a día.

“No todo el mundo tiene tanta suerte como yo: me encuentro todos los días con un montón de mujeres que no se atreven a dar el paso porque no cuentan con el apoyo de su entorno. Yo siempre les digo que, si de verdad lo desean, lo hagan sin mirar atrás. Porque el tiempo pasa, y seguramente un día se arrepentirán de no haber seguido su instinto”, cuenta.

Y concluye: “Por razones culturales, muchos padres y madres no siempre aceptan que sus hijas sean madres solteras. Pero, al final, lo más habitual es que los padres que a priori son más reacios a este proceso se conviertan en los abuelos más entregados, ya que tienen la oportunidad de acompañar a sus hijas y vivirlo muy de cerca. Es complicado, pero mi consejo, si de verdad lo deseas, es: hazlo con miedo, pero hazlo”.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!