¿Puede el estrés disminuir el dolor? Un nuevo estudio encuentra una interesante relación entre ambos

Un reciente análisis de Flo Health ha estudiado la analgesia inducida por estrés (SIA) y a encontrado una relación inversa entre estrés y dolor.

enero 20, 2024 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Llevamos toda la vida escuchando eso de que el estrés no es bueno. Y realmente es cierto. El estrés crónico, aquel que se prolonga en el tiempo, puede tener consecuencias muy negativas para la salud. Desde falta de concentración hasta problemas estomacales. Incluso, puede ser uno de los desencadenantes de un infarto (pero no es la causa en sí, importante aclarar esto). 

Oh, wait… ¿Y si te decimos que el estrés también puede tener algunos beneficios? Hoy queremos analizar los resultados de un estudio de Flo, una app de salud, que ha concluido en la relación entre estrés y dolor.

¿Qué es el estrés y por qué se produce?

Ana Mª Regueiro, Especialista en Psicología Clínica y de la Salud, apunta en un taller de la Universidad de Málaga que el estrés es “una reacción fisiológica del organismo en la que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia”.

Flo Health, junto a Sarah Garfinkel (profesora del University College de Londres), ha estudiado la analgesia inducida por estrés (SIA).

A la vista de esto, parece que el estrés es beneficioso. Y realmente tiene su motivación para producirse. Entonces, ¿dónde está el problema? “Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano”, apunta Regueiro.

El estrés podría ayudarnos a disminuir el dolor

Nature Portfolio Journal: Mental Health Research ha publicado los resultados de un estudio realizado por Flo Health, una aplicación de salud femenina que cuenta con más de 58 millones de usuarias activas al mes.

estres y dolor

Para este estudio, realizado en colaboración entre Flo y Sarah Garfinkel (profesora del University College de Londres), se han tomado los datos de 87.315 mujeres ucranianas que registraban sus variables antes y después del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. En este estudio se ha buscado la relación entre cómo los efectos del estrés agudo puede afectar a nuestra percepción del dolor. Este estudio ha encontrado una relación inversa entre estrés y dolor: en los escenarios de estrés más elevado, las tasas de dolor son más bajas.

Se trata del primer estudio fuera de un laboratorio sobre la analgesia inducida por estrés (SIA). Sus resultados pueden ser muy beneficiosos para desarrollar tratamientos efectivos contra el dolor

Además, también pone sobre la mesa cómo la tecnología y los dispositivos para recopilar datos pueden aportar mucho valor a nuestra salud. Cada vez tenemos más gadgets enfocados a esto, que nos ayudan a recopilar datos como la saturación de oxígeno en sangre, la frecuencia cardíaca, la temperatura, la calidad del descanso o incluso el propio estrés. Tener un histórico de todas estas variables puede ser de mucha ayuda para ofrecerle estos datos a nuestro médico o incluso para nosotras mismas.

¿Puede el estrés alterar nuestro período?

Además, Flo Health también ha evaluado la relación entre estrés y regla. Niveles elevados de estrés podrían conducir a retraso o adelanto de la menstruación y también a reglas o a un SPM más doloroso.

En este caso, el motivo se puede encontrar en el cortisol, una hormona que puede liberarse en mayor cantidad debido al estrés. Los niveles muy altos de cortisol pueden hacer que el hipotálamo detenga la ovulación, lo que influye en un retraso o adelanto de la regla. Esto se conoce como amenorrea hipotalámica

En relación a esto, hace poco te contamos cuál es la relación entre café y cortisol, un tema muy interesante con consecuencias para nuestra salud. 

Referencias:

https://www.uma.es/media/files/tallerestrés.pdf

https://www.nature.com/articles/s44184-023-00043-w

https://flo.health/menstrual-cycle/health/period/stress-and-period

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!