A la caza de mitos de alimentación y nutrición: de «el aguacate engorda» a «no cenes fruta»

Te contamos todos los mitos sobre alimentación y nutrición que necesitan aclaración. Spoiler: se pueden comer hasta 7 huevos a la seman

marzo 7, 2023 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Lo sabemos de sobra. Nos han repetido por activa y por pasiva que hay muchos mitos de alimentación y nutrición en los que no debemos caer. Pero, oye, no eres única en esto y todas, en mayor o menor medida, caemos en ciertas mentirijillas relacionadas con este tema. Que si el aguacate engorda, que si la fruta o los hidratos por la noche son el demonio, que si no puedes comer muchos huevosStop

Ha llegado el momento de derribar estos mitos de alimentación y nutrición, y también los mitos sobre nutrición y deporte, y de poner, de una vez, las cartas sobre la mesa. Y ahora, sé buena amigui y compártelo con tu círculo para que ellxs también eviten caer en los falsos mitos de la nutrición.

Carbohidratos por la noche, ¿son el demonio?

Para nada. La creencia de que los hidratos de carbono por la noche son malos viene del hecho de que muchos de ellos son ultraprocesados. A veces, incluso, lo que resulta menos saludable es el acompañamiento. Por ejemplo, no te comes una barra de pan sola. Le añades jamón, lechuga con mayonesa en los casos más healthy… Igual ocurre con las pizzas o la pasta.

Hace unos años, un estudio demostró que se puede adelgazar y quemar grasas a pesar de comer hidratos por la noche. Lo importante, en este caso, sería determinar qué comemos y cómo. 

Lo importante es elegir carbohidratos con bajo índice glucémico

Lo ideal siempre para las cenas, independientemente del tipo de alimento que incluyas en tu menú, es que cenes lo antes posible. Tras la ingesta de alimentos viene la digestión. Si te vas a la cama cuando acabas de cenar estarás más activo, te costará más conciliar el sueño, descansarás peor…

Si te preguntas qué hidratos comer por la noche, lo ideal sería apostar por aquellos que tienen un índice glucémico bajo, como el arroz integral.

El aguacate engorda, otro de los mitos de alimentación y nutrición

Entre los falsos mitos de la nutrición está el de que el aguacate engorda. Este tesoro de la naturaleza tiene esta inmerecida fama porque es más calórico que otros alimentos. Según la Base de datos Española de Composición de Alimentos, 100 gramos de aguacate tienen 137 kcal., mientras que otros, como por ejemplo la espinaca hervida, tienen 22 kcal. Con estos datos, normal que al pobre aguacate se le haya crucificado injustamente. 

el aguacate engorda

También se dice que los aguacates tienen grasa, pero hay que distinguir la grasa buena de la grasa mala. Este alimento es rico en ácidos grasos monoinsaturados (los buenos), además de vitaminas y minerales, como vitamina A, potasio, calcio, fósforo, ácido fólico

Pero no, los aguacates no engordan por sí solos. De nuevo, depende de cómo los tomemos, con qué los acompañemos y en qué cantidad. No es lo mismo picar un aguacate en una ensalada y acompañarlo de otras hortalizas que preparar con varios aguacates guacamole casero y consumir nachos ultraprocesados.

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

El huevo es un alimento BUENÍSIMO y también forma parte de los mitos y verdades de la nutrición. Se dice que es muy bueno cenar huevo después de una sesión de deporte y esto es debido a su alto contenido en proteínas. De nuevo, depende cómo lo consumas: mejor cocido, pasado por agua o a la plancha que frito. 

En cuanto a la pregunta de cuántos huevos comer a la semana, la comunidad científica más o menos se ha puesto de acuerdo y ahora nos dicen que hasta siete huevos está bien. Así que ya sabes: un huevito al día, alegría.

mitos alimentación y nutrición

Sí, es bueno cenar fruta

Al igual que hemos visto con el aguacate, lo importante a la hora de elegir frutas para cenar es tener en cuenta que lo ideal es que tengan un índice glucémico bajo. Manzanas, frutos rojos, fresas, piña… Estas son frutas con índice glucémico bajo. En el otro lado de la moneda estaría, por ejemplo, el plátano, que tiene un índice glucémico alto y por eso se suele recomendar más para desayunar o cuando vamos a mover el cucu y hacer deporte.

Lo ideal es que tu cena no sea solo fruta, para así tener una alimentación lo más equilibrada posible. Por ejemplo, cenar fruta y yogur, fruta y un filete de pollo o pavo, fruta y un huevo a la plancha… Estos son ejemplos de cenas correctas.

Mitos de alimentación y nutrición sobre el desayuno

Y, por último, queremos hablarte del desayuno, esa comida que nos trae de cabeza. Algunos dicen que es la comida más importante del día; otros, que el ayuno intermitente es la solución a todos nuestros males.

boobs-separator

El ayuno intermitente no es para todo el mundo

Pero, ¿qué pasa si no desayuno? Puede tener ventajas, especialmente si lo que buscas es entrar en quema de grasas. Pero también puede tener como consecuencia falta de concentración, fatiga y mal humor por el déficit de glucosa. 

De nuevo, si quieres encontrar el equilibrio, un poco de coherencia es la clave. Un desayuno saludable, como un café con leche y un bol de avena con frutas es una buena opción en la mayoría de los casos. También debes tener en cuenta que en ciertos momentos el cuerpo te pedirá una cosa u otra, por ejemplo, no se recomiendan los mismos alimentos para la menstruación que los alimentos para la menopausia.

Así que nuestra conclusión es que depende de cada persona. Hay a quienes les sienta bien ayunar y a quienes no. En cualquier caso, siempre que quieras introducir algún cambio en tu alimentación deberías consultarlo con una o un nutricionista para que te pueda acompañar en el camino.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!