¿Se puede hacer un análisis hormonal con la regla?
Hablamos de cuándo y cómo es más recomendable realizarse un análisis hormonal. El día del ciclo en el que te encuentres afecta y te contamos por qué.
Cuando pensamos en un análisis, es inevitable que pensemos en un análisis de sangre tradicional en el que se miden ciertos datos como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas o la hemoglobina. De aquí podemos extraer muchas conclusiones y conocer el estado general de salud. Pero hay otros tipos de análisis que también pueden dar mucha información muy valiosa. Entre ellos, el análisis hormonal, un tema que suscita bastantes dudas, por ejemplo, ¿se puede hacer un análisis hormonal con la regla? Vamos a verlo.
¿Qué es un análisis hormonal?
El análisis hormonal es un análisis de sangre que puede medir el valor de las hormonas relacionadas con el ciclo ovárico. Es una de las primeras pruebas de fertilidad que se suelen hacer cuando se está buscando el embarazo.
Existen 23 tipos de hormonas, pero en estos análisis se suele mirar la hormona antimülleriana, la progesterona, el estradiol, la prolactina y la TSH, que es la hormona del tiroides.
Se puede recomendar hacer un análisis hormonal si hay alteraciones del ciclo menstrual o si se está buscando un embarazo y no llega.
¿Por qué es importante un análisis hormonal completo en la mujer?
La importancia de hacer un análisis hormonal completo radica principalmente en que permite conocer posibles problemas de fertilidad en la mujer, encontrar alteraciones en el ciclo o valorar en qué punto se encuentran los valores de las hormonas.
Conocer la actividad de los ovarios es un tema muy importante ya que, en caso de que se esté buscando el embarazo durante varios meses y no haya éxito, esta puede ser una de las primeras pruebas que sugiera que quizá hay que iniciar un tratamiento de reproducción asistida.
Además, esta información nos puede ayudar a regular las hormonas. Incluso, nos puede dar pistas de la celulitis hormonal, entre otros muchos temas.
¿Se puede hacer un análisis hormonal con la regla? Cuándo hacer la analítica hormonal
El momento en el que se realiza esta analítica hormonal es muy importante. Muchas personas se preguntan si se puede hacer un análisis hormonal con la regla y de hecho esta es la clave.
Sí, se puede hacer un análisis hormonal con la regla. Y de hecho es mandatory.
Los especialistas recomiendan hacer la prueba entre el día 3 y 5 del ciclo menstrual. Se tiene que tomar como referencia para el primer día del ciclo aquel que tiene un sangrado abundante. Si eres de las que tiene un díita en el que apenas sangra muy poquito y a continuación viene el sangrado abundante, toma este día como el primero y a partir de ahí cuenta entre el tercero y el quinto día para hacer el análisis hormonal.
Eso sí, hay una excepción y es que si lo que queremos es medir la progesterona, esta analítica hormonal se debe hacer hacia el día 21 del ciclo menstrual, ya que lo que va a medir es si ha habido ovulación ese mes o no. Esto se hace así porque es cuando la progesterona está en su pico máximo. Si lo mirásemos en el análisis durante la regla, saldrían unos niveles muy bajos.
Cómo se hace un análisis de hormonas
Es muy fácil. Una analítica hormonal se hace como un análisis de sangre normal. Tú no notarás nada diferente a la extracción de siempre. Luego ya en el laboratorio analizarán los valores deseados, en este caso, las hormonas.
¿Cuándo puede ser recomendable hacerse un análisis hormonal?
Existen varios casos en los que el médico puede recomendar hacer una analítica hormonal. No solo cuando no se logra el embarazo por medios naturales, también puede ser interesante en casos de alteraciones del ciclo menstrual, si hay menopausia precoz o incluso si notamos acné, hirsutismo, alopecia…
En las hormonas hay mucha información y conocerla nos puede hacer mucho bien.