Bichectomía: así es la operación estética que moldea los pómulos

La bichectomía es la cirugía que extrae las bolas de Bichat para reducir volumen en ambas mejillas. ¡Te contamos más!

mayo 2, 2023 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Si en los 90s la “moda” era pasar por quirófano para eliminar las llamadas costillas flotantes, ahora en los 20s el rostro se lleva todas las miradas. Pinchazo en el labio por aquí, rinoplastia por allá… Seguro que conoces a alguien que ha optado por uno de estos procedimientos y, si no, se lo habrás visto en redes a alguna influencer. En esta línea, te hablamos de la bichectomía, una operación estética que probablemente has visto, pero a la que no le pones nombre.

Qué es la bichectomía y para qué sirve

Si te preguntas qué es la bichectomía te lo podemos resumir en que es una operación estética que consiste en quitarse las bolas de Bichat

Bichat fue un médico anatomista francés que descubrió a finales del siglo XVIII que debajo de los pómulos tenemos unas “bolsitas” con grasa acumulada.

Pues bien, con la extracción de las bolas de Bichat se consigue un rostro más afilado. ¿Es el contouring definitivo? Algo así. Es una especie de “liposucción para la cara”, que no hay que confundir nunca con otras que sí tratan de dar respuesta a una afección, como el lipedema.

Riesgos de la bichectomía: ¿es buena o mala?

No hay que frivolizar con los temas de salud y las operaciones estéticas, entre las que podemos incluir la labioplastia. Afortunadamente, cada día somos más libres para hacer con nuestro cuerpo lo que queramos y ya quedó en el pasado eso de señalarnos entre nosotras con el dedo acusador.

Pero no hay que olvidar que una operación estética, por sencilla que sea, no deja de ser una intervención médica y hay que hacerla en entornos con todas las garantías del mundo. 

bichectomia que es

En este caso, los riesgos parecen ser mínimos, aunque siempre los hay. El más habitual es que se infecte o que se toque algún nervio que no debería. Sigue siempre las recomendaciones del equipo que te vaya a atender y acude a profesionales médicos de confianza.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿la bichectomía es buena o mala? Ni una cosa ni la otra.

A nivel estético, si buscas el rostro más afilado, persigue ese objetivo. Es una intervención relativamente reciente, por lo que todavía no se conocen sus efectos a largo plazo, pero también se está apuntando como desventaja que puede acelerar el envejecimiento prematuro de la piel, al reducir el soporte graso. 

Bichectomía en una cara redonda o cuadrada

La bichectomía es la cirugía más usada en personas con la cara redonda que buscan hacer su rostro más anguloso. También optan por ella aquellas personas que tienen una “cara cuadrada”.

El objetivo de la bichectomía, tanto en cara redonda como en cara cuadrada, es reducir volumen de las mejillas para presentar un rostro más fino

¿Cómo saber si te va a quedar bien? Esta prueba es muy sencilla: mírate al espejo, pon “boca pececito” y observa cómo cambia tu rostro. Vale, no es lo mismo que ver el resultado final, pero una idea sí que te puede dar…

post operatorio bichectomia

¿Cómo es el post operatorio de la bichectomía?

Levanto la mano la primera si te digo que lo que más miedo me da de las intervenciones quirúrgicas es el post operatorio. Da igual si hablamos de sacar una muela que del post operatorio de la bichectomía. Esto es lo que debes tener en cuenta.

  1. Vendaje en las primeras horas

    El médico te explicará cuándo te lo puedes quitar, pero lo habitual es que salgas de la clínica con un vendaje en la cara.

  2. Antiinflamatorios y antibióticos

    Tendrás que tomar ciertos medicamentos. Lo normal es que te receten antiinflamatorios (para la hinchazón) y antibióticos (estos a veces te los tienes que tomar desde antes de la operación). Respeta las dosis que te indique tu equipo médico y no te automediques por tu cuenta.

  3. Duerme con la cabeza levantada y hacia arriba

    Puedes ayudarte de almohadas para evitar darte la vuelta por la noche. Lo ideal es que evites la presión en esa zona al menos los dos o tres primeros días.

  4. Dieta blandita

    Los primeros días solo podrás tomar líquidos, después tu cirujan@ ya te indicará que puedes pasar a los blandos y, finalmente a los líquidos. Hay que evitar hacer esfuerzos con esta zona para que no se abra la herida y se infecte.

  5. Baja médica

    Además, se suele tener una baja médica de un par de días. Normalmente, y aunque depende de la evolución de cada caso, podrás retomar algo de normalidad a partir del tercer día (actividades sin esfuerzo, etc.). Podrás volver a hacer ejercicio en dos o tres semanas y estarás totalmente recuperada, si todo ha ido bien, a partir de un mes.

Precio de la bichectomía

Dicen que el dinero también puede comprar la belleza y, aunque no estamos del todo de acuerdo con esto, es un factor importante, está claro. Ahora vamos al lío, ¿cuál es el precio de una bichectomía?

Depende de diferentes factores, pero puede rondar los 1.700 o 2.000 euros.

¿Es posible una bichectomía sin bisturí?

No existe la bichectomía sin cirugía como tal. Pero sí que hay otros tratamientos estéticos que persiguen el objetivo de afilar el rostro. Es lo que muchas personas comienzan a llamar “bichectomía sin bisturí”. Por ejemplo, el bótox puede ser un buen aliado para este propósito.

¿La bichectomía es reversible?

No. La bichectomía no es reversible, ya que no puedes volver a colocar las bolas de Bichat en su sitio. Lo que sí se puede hacer es usar rellenos faciales, pero el resultado no será el mismo que antes de pasar por quirófano.

Las operaciones estéticas no se deben tomar a la ligera. No te dejes llevar por una moda y, si te decides a hacerlo, que sea porque lo tienes bien claro y sin frivolizar. No es lo mismo hacerse la depilación láser en la cara o tratar el melasma que quitarse las bolas de Bichat. Escucha a todos, atiende a pocos y decide tú.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!