Melasma o manchas en el bigote: ¿por qué salen y cómo deshacernos de ellas?

Pueden estar causadas por el sol, por la depilación con cera o por desajustes hormonales. Para eliminarlas, ciertas cremas o tratamientos pueden ser útiles, ¡te contamos más!

por Noelia

Editora de Bloom.

No solo te pasa a ti. Cuando nos quitamos el maquillaje o los filtros de Instagram, todas tenemos manchas, acné, un tono irregular… Y eso también es belleza. El problema llega cuando, más allá de lo estético, nos enfrentamos a un problema de salud en la piel.

Hemos venido a este artículo a hablar de algo que nos preocupa a muchas: el melasma o las manchas en el bigote (el labio superior, si nos ponemos técnicas) para que aprendas a evitarlas y comprendas si son seguras o si hay algo más detrás de ellas.

Qué es un melasma: hiperpigmentación en una zona de la piel

Un melasma es un tipo de hiperpigmentación que puede aparecer en diferentes zonas, incluso por diferentes causas. Un buen ejemplo son las manchas en la piel en el embarazo. Son más habituales en la cara que en otras partes del cuerpo, especialmente en la zona del labio superior.

manchas en el bigote

Causas de las manchas en el bigote, de la cera a las hormonas

Al igual que tenemos hirsutismo, también podemos desarrollar manchas en el bigote y llegar a acomplejarnos un poco por ellas. Lo importante es detectar qué las está causando y así siempre estar tranquilas respecto a nuestra salud.

En el caso de las manchas en el labio superior, estas son las causas más habituales:

  • El sol

    Si no utilizamos protección solar durante todo el año, nos exponemos a quemaduras, manchas en la zona del bigote, piel seca y, lo peor de todo, cáncer de piel. Es súper importante que tomemos conciencia y utilicemos siempre protección solar, incluso si solo nos vamos a tomar un aperitivo con las amigas a una terraza o si vamos a estar en la ofi.

  • La depilación con cera

    Es cómoda, barata y fácil de hacer en casa. Pero depilarnos con cera (especialmente con cera caliente) también puede ocasionarnos melasma en el bigote. Si te sucede esto, busca métodos alternativos, como la depilación con hilo.

  • Los anticonceptivos

    Los anticonceptivos hormonales pueden provocarnos manchas en la zona del bigote. Habla con tu gine para que podáis buscar una solución si este es tu caso.

  • Causas hormonales

    Al igual que cuando hablamos sobre los distintos colores de la vulva, las manchas en el labio superior pueden aparecer por ciertos cambios hormonales.

  • Predisposición genética

    La familia nos da muchas alegrías… pero hay veces que nos deja en “herencia” también ciertas características físicas como esta.

Cómo eliminar una mancha en el bigote: la importancia de la prescripción médica

manchas en el bigote melasma

Lo más habitual (y cómodo) es buscar la mejor crema para las manchas del bigote. Se suelen recomendar cremas con hidroquinona, aunque es una molécula que todavía está en entredicho desde un punto de vista científico, por lo que, si las usamos, debe ser siempre por prescripción médica. También son habituales las cremas con vitamina C

Un dermatólogo te puede ayudar a acabar con el melasma, analizando y comprendiendo sus causas (hormonales, genéticas, sol, depilación…)

¿Qué pasa si esto no funciona? En ese caso, existen otras opciones, como los peelings o los tratamientos con láser. En cualquier caso, siempre debe ser un dermatólogo quien escoja la mejor opción según tu caso. ¿Tus manchitas se han convertido en una seña de identidad? Lúcelas con orgullo y recuerda que eres mucho más que un rasgo físico.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!