La cistitis, enemiga del bienestar urinario
¿Has sufrido alguna infección de orina? Te damos las claves para prevenirla y tratarla
La cistitis es una infección de orina común entre las mujeres de todas las edades. Tal y como especifica la Asociación Española de Urología: “Las infecciones del tracto urinario, y más concretamente de las vías bajas no complicadas (cistitis), constituyen, después de las respiratorias, el segundo grupo en importancia de infecciones extrahospitalarias, y son una causa frecuente de consulta en atención primaria.” Es decir, que son muy frecuentes y si no has sufrido cistitis antes, eres una afortunada.
Además, su incidencia aumenta especialmente durante los meses de verano debido al uso de la ropa ajustada, a llevar bañadores o biquinis húmedos en contacto con la zona íntima y a los viajes y alteraciones en tu rutina habitual
¿Qué es la cistitis?
La cistitis es una infección de orina que produce inflamación en la vejiga y la uretra. Esto provoca molestias al orinar, como escozor y dolor, y además es frecuente sentir unas ganas constantes de orinar, aunque la vejiga esté vacía.
La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias, en especial una llamada Escherichia coli, que se encuentra normalmente en nuestra piel e intestinos, pero si llega a la uretra o la vejiga y se multiplica puede provocar infección y malestar.
Algunas de las causas más comunes son los cambios hormonales característicos del embarazo, el uso de ropa excesivamente ajustada, llevar ropa interior húmeda…
Hay otras causas que son menos frecuentes como las infecciones por virus, hongos o parásitos que afectan a la flora, una reacción a determinados medicamentos, geles espermicidas, aerosoles de higiene íntima o el uso de un catéter por tiempo prolongado.
Causas de la cistitis: por qué da infección de orina
Aunque es un tipo de infección que puede afectar a ambos sexos, es más común en las mujeres. Se produce por la presencia de una serie de gérmenes en la orina que provocan una serie de molestias: picor vulva y ano, escozor o aumento de las ganas de miccionar.
Las bacterias responsables de que se produzcan este tipo de infecciones habitan de forma natural en el intestino humano y el área perianal sin que sean dañinas para nuestro organismo. Sin embargo, las infecciones se producen cuando, debido a la cercanía entre el ano y la uretra, principalmente en el caso de las mujeres, las bacterias contaminan la orina y alcanzan la vejiga, desarrollándose un caso de cistitis. Algunas de las causas más comunes son los cambios hormonales característicos del embarazo, el uso de ropa excesivamente ajustada, llevar ropa interior húmeda…
¿Por qué aparece cistitis después de tener relaciones?
Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. Hay situaciones en las crece la probabilidad de propagación de las bacterias del intestino al tracto urinario: por ejemplo, durante las relaciones sexuales y al usar determinados tipos de métodos anticonceptivos como los diafragmas. Ese es el motivo por el que es común que suceda. Lo mejor es mantener una higiene adecuada antes y después de las relaciones, y, aunque no es un método infalible, hacer pis tras el sexo ayuda a expulsar bacterias.
Síntomas de la infección de orina: cómo saber si tengo cistitis
Estos son los síntomas más comunes que se asocian a la cistitis:
- Necesidad urgente de orinar
- Ganas constantes de orinar
- Ardor, dolor al orinar
- Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
- Sangre en la orina (hematuria)
- Orina turbia y con olor fuerte
- Molestias pélvicas
- Sensación de presión en la parte inferior del abdomen
- Fiebre baja
Es importante consultar con un médico de forma urgente si observas sangre en la orina, fiebre y escalofríos, dolor en la zona baja de la espalda, náuseas y vómitos.
Cómo prevenir la aparición de la cistitis
Para reducir el riesgo de sufrir una cistitis, estas son nuestras recomendaciones:
- Beber suficiente líquido, se recomienda ingerir entre 1,5 y 2 litros al día, especialmente agua.
- No aguantar las ganas de orinar.
- Evitar el uso de productos íntimos perfumados.
- Tras una deposición se recomienda limpiarse de delante hacia atrás, es decir, desde la vagina hacia el ano, para evitar que las bacterias de las heces puedan tocar la uretra.
- Es mejor ducharse que bañarse.
- Orinar justo después de practicar sexo.
Tratamiento de la cistitis: cómo curar la infección urinaria
Si la cistitis está provocada por una bacteria lo más habitual es que el médico te recete un antibiótico. Si sientes el malestar que hemos descrito, debes pedir cita con tu médico para que te haga un cultivo de orina y te recete el tratamiento antibiótico que corresponda.