Mito a examen: ¿es bueno dormir con sujetador?

¿Es bueno para evitar la flacidez o malo para la circulación? ¡Respondemos a esta duda frecuente!

febrero 25, 2023 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Seguro que más de una vez ha salido este debate entre tus amigas y, probablemente, habrá posturas enfrentadas con diferentes argumentos, a priori, igual de válidos. ¿Qué hay de mito en la recomendación de dormir con sujetador y qué hay de realidad? ¿Vale cualquier sujetador? ¿Es una recomendación o algo universal que vale igual para todas? No esperes respuestas universales, bloomer. Cuando el río suena, agua lleva, y esta pregunta no se resuelve con un sí o un no. Como diría Jarabe de Palo: depende. 

¿Es bueno dormir con sujetador?

La mayoría de nosotras utiliza sujetador en su día a día. Quizá no nos hemos planteado prescindir de esta prenda de ropa. Quizá realmente nos resulta cómoda. En cualquier caso, es una elección tan válida como no llevarlo. Hasta ahí, ok. Pero, ¿qué pasa cuando llegamos a casa? Vuelve a haber división en las costumbres: hay quienes nos deshacemos de él al grito de free domingas y quienes prefieren seguir llevándolo por los mismos motivos que lo hacen en la calle. Y… ¿por la noche? ¿Qué hacemos por la noche con el sujetador? Aquí se cuelan algunos mitos y algunos facts.

boobs-separator

El principal argumento para llevar sujetador durante el tiempo del descanso nocturno es, una vez más, el miedo a no tener un cuerpo normativo: si por la noche no llevas sujeción, el pecho perderá flacidez. Con este tipo de argumentos las mujeres hemos caído en muchas trampas… ¿es esta otra de ellas?

Más allá de lo que cada una pueda sentir más o menos cómodo, lo cierto es que la recomendación es dormir a teta suelta, salvo en algunos casos concretos: durante el embarazo, época de lactancia, operación reciente en la zona (aumento, reducción, mastectomía…) o, siempre y cuando sea la opción más confortable, para aquellas mujeres que tienen mucho pecho.

dormir con sujetador

Dormir con sujetador: todos los mitos, a examen

La idea de que dormir con sujetador es bueno se sustenta en varias ideas que no son más que mitos:

  • Evita la caída del pecho

    No, dormir con sujetador no va a evitar que la gravedad siga su curso con el paso de los años. Para intentar mantener la firmeza, se pueden hacer ejercicios en la zona, sabiendo que el pecho –sobre todo si usas más de una 90– va a tender a caerse. Y no pasa nada.

  • Provoca cáncer de mama

    No hay ninguna investigación científica que relacione el uso del sujetador -de día o de noche -y la aparición de tumores.

  • Evita que salgan arrugas en el escote

    Tampoco hay evidencia al respecto. Para evitar esto, además de mantener el cuerpo tonificado, es recomendable utilizar productos hidratantes y, sobre todo, protegerse del sol. Tengamos en cuenta que los cuerpos envejecen y tenemos que amarlos a cualquier edad, sabiendo que cambian.

Por otro lado, dormir con sujetador puede ser perjudicial en según qué casos, así que alerta, bloomer: no serías la primera que, por escapar de un complejo, acaba teniendo problemas de salud. Nos referimos a los problemas de circulación que puede provocar en determinados casos utilizar sujetador al dormir, especialmente si tiene aros. 

dormir con sujetador

Sujetadores para dormir, ¿cuáles son los mejores?

Como te podrás imaginar, en torno a este debate hay una industria interesada en vendernos productos para esquivar complejos que nos han creado previamente. Vas a ver que en el mercado hay una categoría de “sujetadores para dormir” con diferentes opciones, normalmente sin aro, sin costuras y muy suaves.

Nuestra recomendación es que acudas a este tipo de productos solo si estás en uno de los supuestos que hemos mencionado anteriormente -embarazo, lactancia, reciente operación o pecho grande- y no como una manera de intentar mantener el pecho “en su sitio”.

Si ninguno de estos es tu caso, pero siempre lo has hecho y es lo que te resulta cómodo, ¡adelante! Aunque igual también es momento de dar una oportunidad a lo de dormir sin suje, a ver qué tal. Quizá los primeros días te sientas extraña, pero pasadas unas noches puede que encuentres la comodidad también en descansar de esta prenda durante unas horas. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!