Histerectomía: te contamos en qué consiste exactamente esta cirugía del útero

La histerectomía es la operación por la cual se extirpa el útero y el cuello uterino. Todo sobre la intervención: Tipos, procedimiento y riesgos.

diciembre 11, 2023 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Enfrentarse a una intervención quirúrgica es algo que siempre suscita muchas dudas. El equipo médico que esté llevando tu caso siempre será la mejor fuente para que plantees todas esas preguntas, temores e inseguridades que te rondan, pero en Bloom también queremos ayudarte. Abrimos 24/7 para que puedas tener siempre a mano toda la información que necesitas sobre salud femenina.

Hoy hablamos sobre la histerectomía, una operación que tiene muchos matices.

Qué es una histerectomía

Según define el Instituto Nacional del Cáncer, una histerectomía es una cirugía para extirpar el útero. En ocasiones, también pueden extirparse otros órganos o tejidos, como el cuello uterino, las trompas de Falopio o los ovarios. 

En función del tipo de extirpación que se vaya a realizar, la histerectomía puede ser total, parcial o radical. Además, también hay varias formas de realizarla: vía abdominal, vía vaginal o por laparoscopia. 

¿En qué casos puede ser necesario extirpar el útero?

En un procedimiento que en ningún caso debe realizarse por razones estéticas o que no sean de salud. Esta intervención quirúrgica tiene una recuperación lenta y efectos secundarios, por lo que debe ser una decisión consensuada con el equipo médico.

Los motivos principales para extirpar el útero pueden ser:

  1. Cáncer y tumores:

    Los más habituales son el cáncer de útero, cáncer ovárico, cáncer de cuello uterino, también los miomas uterinos

  2. Endometriosis y adenomiosis:

    La adenomiosis es una afección que provoca el engrosamiento del tejido endometrial y que deriva en reglas muy abundantes y dolorosas. En casos de endometriosis graves incontrolables, también puede ser necesaria esta intervención.

  3. Prolapso uterino:

    Cuando se produce el deslizamiento del útero hacia la vagina el equipo médico puede recomendar una histerectomía.

  4. Sangrado vaginal intenso:

    Cuando existe sangrado vaginal intenso que no se puede controlar con otros tratamientos, así como con un sangrado incontrolable durante el parto, puede ser necesario quitar el útero.

histerectomia

Aunque es habitual confundirlo, problemas como el útero en retroversión no suelen necesitar de una histerectomía si no hay complicaciones adicionales.

Tipos de histerectomía: parcial, total y radical

En función de los órganos y tejidos que se extirpen durante la intervención quirúrgica, existen tres tipos de histerectomía: parcial, total y radical. 

En la histerectomía parcial se extirpa la parte superior del útero, mientras que en la histerectomía total las partes que se quitan son el útero y el cuello uterino. El caso más extremo es el de la histerectomía radical, un procedimiento mediante el cual se pueden extirpar el útero, los ovarios, las trompas de Falopio y los tejidos cercanos.

¿Cómo se hace la extirpación de útero y ovarios?

El tema de la histerectomía es tan complejo que no solo existen diferentes tipos de operaciones, también hay varias formas de realizarla. Consulta con tu equipo médico todas las dudas que tengas respecto a la operación que te vayan a realizar, de forma que llegues al día H con todo claro y sepas exactamente a qué te vas a enfrentar. 

Hay tres formas de realizar la histerectomía: vía abdominal, vaginal o por laparoscopia. La mejor opción para esta operación de extirpación de útero (y también de las trompas o los ovarios, si aplica) depende de cada organismo. No hay un método universal único. 

El tiempo de la intervención quirúrgica suele ser entre 60 y 90 minutos, en función del tipo de operación que se vaya a realizar

La histerectomía vaginal suele tener una recuperación más rápida y se suele escoger principalmente en los casos de de prolapso uterino. El útero se extirpa a través de la vagina. En este caso se puede usar anestesia local y tiene una duración de unos 60 minutos. El tiempo de hospitalización suele ser de 24-48 horas.

Por su parte, la histerectomía abdominal se realiza como su propio nombre indica a través del abdomen. Suele tener una recuperación algo más lenta, ya que en este caso se ven afectados los músculos abdominales. 

A su vez, puede realizarse mediante incisiones quirúrgicas o por laparoscopia, la opción que más se utiliza por sus ventajas frente a las incisiones tradicionales. Para este tipo de operación se emplea la anestesia general y el tiempo de hospitalización puede ser de 24-48 horas en el caso de hacerla por laparoscopia o de 4-5 días si se realiza con otro método.

El tiempo en el hospital tras una histerectomía es de entre 2 y 5 días

¿Cómo es una histerectomía por laparoscopia?

Se trata de una técnica mínimamente invasiva. Para llevarla a cabo, se hacen pequeños cortes en la pared abdominal y a través de ellos se inserta el laparoscopio (un tubo con una cámara). 

A través de una pantalla, el cirujano puede ver el interior y trabajar de un modo más cómodo, tanto para el equipo médico como para el propio paciente, ya que la recuperación también es más rápida. Por último, tras extraer los órganos o tejidos necesarios, se cierran las incisiones mediante puntos de sutura.

Esta intervención puede tener una duración de entre 60 y 90 minutos y reduce significativamente la estancia en el hospital y el dolor tras la operación.

Riesgos de quitarse la matriz: ¿cuáles son las complicaciones de la histerectomía?

Tras una histerectomía, existen algunos riesgos o efectos secundarios asociados que debes conocer. La extirpación de útero, ovarios o trompas de Falopio no es algo que se deba tomar a la ligera y puede causar menopausia temprana (en caso de que se extirpen los ovarios), disminución de la libido, lesiones de los órganos cercanos, sangrado, dolor durante las relaciones sexuales, mayor riesgo de enfermedades cardíacas e infecciones, entre otros. No te asustes y consulta a tu equipo médico ante cualquier duda: podrán ayudarte a sobrellevar mejor esos efectos secundarios.

En condiciones normales, tendrás que guardar reposo durante 4 semanas. A partir de ahí, en función de la evolución, es necesario que un especialista determine cuáles son las actividades que se pueden ir retomando.

¿Es necesaria la extirpación del útero por miomas?

La histerectomía se puede recomendar en casos de miomas uterinos. Su tasa de efectividad es del 100%, pero es importante tener en cuenta ciertos factores y valorar si existen otros tratamientos, ya que no siempre es absolutamente necesario pasar por la extirpación del útero en caso de miomas.

Referencias:

https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/histerectomia-total

https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/pruebas-y-procedimientos/histerectomia

https://www.clinicasagradafamilia.com/es/tratamientos/histerectomia-por-laparoscopia

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!