¿Por qué sale leche de los pezones en la adolescencia? Puede parecerte un fenómeno paranormal, pero tiene su explicación…
¿Eres adolescente y te ha salido líquido de los pezones? Te contamos porqué ocurre esto y cómo debes actuar.
Ya tenemos claro que el cuerpo sufre infinitos cambios en la adolescencia, pero igual no te esperabas que pudiera ocurrir que te saliera líquido de los pezones….
Notar que sale líquido de los pezones puede ser realmente desconcertante y generar muchas dudas entre las niñas y adolescentes. Mientras estamos a tope con los cambios hormonales y nuestro cuerpo parece una caja de sorpresas, lo más inesperado es que te salga leche de los pezones. No vamos a decir que es algo súper común, pero no es tan raro, puede suceder y no siempre tiene que ser motivo de preocupación.
te recomendamos
¿Es normal que salga líquido de los pezones en la adolescencia?
La secreción por el pezón, que recibe el nombre de galactorrea, puede parecer alarmante en cualquier etapa fuera del embarazo o el periodo de lactancia, pero es especialmente impactante en la adolescencia.
Causas que pueden provocar galactorrea en la adolescencia
Durante la adolescencia, el cuerpo femenino experimenta múltiples transformaciones debido a las fluctuaciones hormonales. Las secreciones mamarias en esta etapa pueden deberse a diversos factores:
- Desequilibrio hormonal: una de las causas más comunes de la secreción por los pezones en adolescentes es el desequilibrio hormonal al que el cuerpo tiene que adaptarse. Durante la pubertad, todas las hormonas fluctúan constantemente, también la prolactina, que es la hormona encargada de la producción de leche. A veces, una sobreproducción de prolactina puede provocar galactorrea, aunque no estemos embarazadas ni en período de lactancia.
- Algunos medicamentos podrían llegar a inducir a la secreción mamaria en las niñas y adolescentes. Hablamos de antidepresivos, antipsicóticos o ciertos tratamientos para la hipertensión.
- Estimulación excesiva del pezón: bien por el propio roce de la ropa demasiado ajustada o por la manipulación frecuente, puede activar las glándulas mamarias y generar secreción de un líquido lechoso.
- Otros problemas de salud: en ocasiones poco frecuentes, las secreciones del pecho podrían estar relacionadas con algún trastorno de salud.
te recomendamos
¿Qué debes hacer si te sale líquido del pecho en la adolescencia?
Lo que debes hacer si te sale líquido del pecho en la adolescencia es, sobre todo, mantener la calma, probablemente estás ante un efecto natural de los cambios hormonales. Observa bien el tipo de secreción que tienes, fíjate en el color y la cantidad de líquido, si aparece solo cuando aprietas o surge de forma espontánea. Otra cosa importante a tener en cuenta es si el flujo mamario sale solo de un pecho.
Procura usar ropa de materiales naturales como el algodón y poco ajustada y ropa interior cómoda para reducir el rozamiento de los pezones y analiza los medicamentos que estás tomando, si es el caso.
Si la secreción es persistente o está acompañada de otros síntomas más o menos intensos como dolor, enrojecimiento, bultitos o décimas de fiebre, no dudes en pedir la opinión de un médico especialista. No tiene por qué ser grave, pero es importante trasladárselo y que analice tu caso.