¿Por qué tengo pelos enquistados y cómo puedo prevenirlos?
Crecen bajo la piel y, además de ser antiestéticos, pueden provocar picores y dolor.
Si estás acostumbrada a depilarte algunas zonas del cuerpo, puede que hayas sufrido alguna vez los pelos enquistados en la piel. Más allá de afear el aspecto, pueden ser incluso dolorosos o provocarnos una infección. Hay algunos factores que influyen en la aparición de pelitos enquistados -por eso hace unos días os preguntamos en Instagram por vuestros métodos habituales de depilación-, así como algunos tips preventivos.
En este artículo nos proponemos dejar claro de qué hablamos cuando decimos que un pelo se ha enquistado, por qué suelen aparecer, qué zonas son las más comunes donde podemos esperarlos y, sobre todo, cómo evitarlos.
Guía para decir adiós a los pelos enquistados
Pelos enquistados: qué son
Aunque popularmente hablemos de pelos enquistados, su nombre técnico es ‘pseudofoliculitis’. Se trata de una lesión inflamatoria que se produce cuando los folículos pilosos se obstruyen. Es decir, el pelo crece por debajo de la piel que rodea la raíz y se queda “atrapado”. Cuando esto pasa, la piel reacciona como si hubiera un cuerpo extraño en su interior y el sistema inmune lo ataca. Por eso se puede producir una infección y muchas veces vemos incluso un poquito de pus.
Hay diferentes “grados” de pelos enquistados que dependen de la causa que los haya enquistado (la forma de depilarse influye, como veremos más adelante), pero también del tipo de pelo y de piel de cada una. Así, podemos ver pelos muy superficiales que apenas afectan al aspecto de la piel, otros que inflaman la zona y se ven perfectamente (a veces incluso es posible apreciar su crecimiento dentro de la piel al no poder salir) y, en otras ocasiones, el pelo está atrapado tan profundamente que vemos la zona abultada y nos duele, pero ni siquiera llegamos a ver el vello.
Por qué aparecen los pelos enquistados
No hay una única causa para los pelos enquistados. Veamos los motivos más frecuentes para desarrollarlos:
-
Poros obstruidos
Si bien el pelo tiene su conducto piloso para salir a la superficie, puede encontrarse impedimentos para hacerlo, como el sebo. Aunque todas nuestras pieles tienen grasa, las hay que producen un poco más y eso genera suciedad y obstrucción en los poros. También puede taponarlos nuestra piel muerta: sí, con un poco más de discreción que las serpientes, nuestra piel se va regenerando. Si esa piel no se retira, puede provocar obstrucciones.
-
Tipo de vello
El pelo rizado es más propenso a enquistarse porque se dobla y eso puede hacer que no siga la dirección “correcta”. Por eso los pelos enquistados son frecuentes en ingles y pubis, axilas y en la barba. También influye la resistencia del pelo.
-
Genética
Según algunos estudios, algunos factores hereditarios que influyen en la queratina, que es la proteína que constituye el cabello en general, pueden intervenir en la formación de pelos enquistados.
-
El método de depilación
Las técnicas que arrancan el pelo como la cera o las pinzas o las que arrancan el vello a contrapelo (como la cuchilla), aumentan el riesgo de que se enquiste el pelo. ¿La explicación? Si el pelo no se arranca “bien” puede que un trocito se quede dentro y continúe su crecimiento por donde buenamente pueda.
-
Zonas sensibles
Es habitual encontrar este problemilla en ingles, axilas y ciertas zonas de la cara, como la barbilla y el labio superior.
Cómo quitar un pelo enquistado
Ahora que ya sabemos qué es y por qué aparece, tenemos que saber cómo actuar si tenemos uno o varios pelos enquistados.
- No intentes extraerlo con pinzas o agujas a lo bruto. Podría empeorar la inflamación e incluso causar infecciones.
- En su lugar, puedes realizar algunas acciones para aliviar el problema: una exfoliación suave de la piel con un gel específico o un guante adecuado o incluso aplicar calor para facilitar la salida del pelo.
- Con la piel calmada y los deberes hechos (exfoliar, aplicar calor), sí podemos intentar quitarlo con unas pinzas esterilizadas y mucho cuidado. Primero deberemos lavar la zona con agua y jabón y secarla con una toalla limpia. Si no tienes seguridad para sacarlo porque está muy incrustado a pesar de los remedios naturales, es mejor que pidas ayuda profesional. Recuerda que lo importante es evitar la infección.
Prevenir el pelo enquistado
El mejor consejo que podemos darte con respecto al pelo enquistado es que prevengas, dentro de tus posibilidades, su aparición.
-
Exfolia tu piel regularmente
Puedes hacerlo en la ducha, una vez por semana y con un guante adecuado, que exfolie suavemente la piel sin irritarla. Esto también te ayudará a eliminar la piel muerta, por lo que tu piel se verá más uniforme y, si te echas crema hidratante, penetrará mejor.
-
Ojo con el método de depilación
En la encuesta que hicimos en Instagram vimos que muchas de vosotras os decantáis por el afeitado, la cera o la maquinilla. Estos métodos o cortan los folículos a ras, lo que facilita que se “taponen”, o arrancan el pelo en varias direcciones, lo que hace que luego su crecimiento también sea un poco “loco”. La depilación con láser parece la más indicada para evitar los pelos enquistados, pero, ojo: no olvides que hay otros factores que no dependen de esto. Puede que optes por este método y, aún así, sufras de pelos encarnados. No es 100% infalible.
-
Si vas a seguir utilizando la cuchilla…
…rasura siempre en la dirección del vello y con la piel húmeda, cambia las hojillas frecuentemente y, si tu piel es propensa a que se enquisten los pelitos, aplica un antiséptico antes de depilarte para evitar que se infecte.