Hablamos de depilación íntima: depilarte o no, he aquí la cuestión

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la depilación íntima femenina ¿Es sano depilarse o no depilarse la zona íntima? Desmontamos los mitos y tabúes

junio 28, 2021 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Algo tiene la depilación íntima femenina que sigue dando mucho de que hablar. Aunque es un tema que solo debería importarle a la portadora de la melena, lo cierto es que al final todo el mundo se cree con derecho a opinar. Si te ha ocurrido (que por desgracia, seguramente sí), lo que vamos a contar te interesa, porque hay muchos mitos. Pero primero, ten claro que ni tu mejor amiga, ni tu amante bandido, ni tu última cita de Tinder tienen derecho a opinar sobre cómo llevas tus bajos.

Dicho esto, queremos hablarte un poco más sobre este tema porque sabemos que hay muchas dudas en torno a la depilación femenina. ¿Es buena para la salud? ¿Es higiénico no depilarse? ¿…? Empezamos:

Depilación íntima femenina, ¿es saludable?

Puedes elegir depilarte por comodidad, por estética o incluso por higiene. Es cierto que el pelo puede no ser muy higiénico en según qué zonas, porque puede propiciar la aparición del sudor. Hasta aquí, todo correcto. Pero también hay que tener en cuenta que el vello tiene una función de barrera y su completa eliminación puede acarrear más infecciones, entre otros asuntillos. 

Además, si no eliges un método correcto de depilación puedes sufrir irritación de la piel (y ya sabes que es una zona muy sensible), pelitos enquistados, granitos, incluso otras patologías con nombres casi imposibles como la hidronsadenitis supurativa. A pesar de su nombre, esta es una enfermedad de la piel que sufre el 1% de la población española, por ejemplo, y quizá te suene algo más por el nombre no científico: golondrinos. ¿Y qué son los golondrinos? Son la manifestación de esta enfermedad en forma de bultos inflamados en la ingle, en la axila o en los genitales, y pueden incluir abscesos, forúnculos o fístulas.

depilacion intima

Pero si ya estás acostumbrada a depilarte y nunca te ha sucedido nada extraño, tranquila, que no te entren los sudores fríos. La depilación de las partes íntimas puede ser segura si se hace de forma correcta y sobre todo si se aprende a escuchar al cuerpo. Si eres propensa a infecciones y notas que te empeora tras la depilación, puede que aquí tengas la causa. A veces la solución es cambiar tu método de depilado, bajar un poco tu ritmo de afeitado o espaciar tus citas del láser o la cera. Consulta con tu dermatólogo en caso de duda, ellos también te pueden ayudar con estos temas.

En cualquier caso, recuerda que depilarte o no debe ser siempre una elección personal. Si te apetece hacerlo, ¡adelante! Y si prefieres llevar tu pelaso por bandera, recuerda también que es posible vivir sin depilarse.

Mitos sobre la depilación de la zona íntima

Existen muchos mitos sobre la depilación de la zona íntima de la mujer. Por ejemplo, aquellos que dicen que huele peor si no está depilado, hay que decirles bien alto que el pelo ni huele ni deja de oler. Todo depende de la higiene que se tenga. Sin más. 

También es muy habitual relacionar depilación con sexo. No solo el sexo no va a ser mejor por estar depilado, si no que, además, el vello púbico ayuda a que se reduzca la fricción y por lo tanto a que se irrite menos. ¿Y es más probable que se rompa el condón con la depilación integral? Tampoco. En principio, esos pelitos creciendo no son el motivo por el que un condón se rompa, es más probable que se produzca por una falta de lubricación.

No, el sexo no va a ser mejor (ni peor) porque estés depilada. Depende de lo que a ti te resulte más cómodo y con lo que te sientas más segura.

Otro de los mitos es pensar que el vello púbico crece y crece sin control. Tiene un límite (normalmente entre 1 y 5 centímetros) y cuando lo recortas vuelve a crecer hasta su límite. Pero si dejas de hacerlo llegará un momento en el que se estanque.

Tipos de depilación íntima

Igual que hay distintos tipos de vulva, también hay diferentes tipos de depilación íntima. ¿Cuál es la mejor? La que más te guste a ti, así de simple.

Depilación láser de la zona íntima en un centro de estética

Es un tipo de depilación de las partes íntimas menos agresiva, ya que elimina el vello de raíz. Es importante que se haga de forma correcta, con profesionales cualificados y con máquinas de calidad para garantizar su seguridad. La mayor ventaja es que es un método casi definitivo.

Depilación íntima femenina en casa: con cera, Silk Epil, con cuchilla, con luz pulsada…

nombres de depilacion ingles

Pero aquellas que no queráis o no podáis pasar por un centro estético, hay otros tipos de depilación de las partes íntimas más baratos y que se pueden hacer en casa. La cuchilla, la cera fría o caliente o la Silk Epil son los más populares. Tienen sus pros (son rápidos y económicos), pero también sus contras (no son definitivos y pueden irritar la zona al ser algo agresivos). También venden máquinas de luz pulsada para eliminar la depilación femenina en casa, es algo más duradera pero las pistolas de calidad son algo costosas. 

¡Cuidado! La depilación con cera en esta zona te puede ocasionar foliculitis

Nombres de depilación íntima

Brasileña

Es una de las más famosas. Consiste en dejar una pequeña franja de pelo en el pubis, que puede ser alargado o cuadrado, al gusto de cada una. 

Bikini

Se llama así a la depilación que deja el vello púbico con la misma forma de la braguita del bikini, es decir, con forma de triángulo y eliminando el pelo que sobresale por las ingles y la parte alta.

Integral

Si eres del todo o nada, te sonará este tipo de depilación íntima. Se llama integral cuando se elimina absolutamente todo el vello y te quedas como el culito de un bebé. 

depilacion intima femenina

La mejor depilación es la que más te guste a ti

La depilación íntima femenina tiene sus ventajas e inconvenientes, sus pros y sus contras. Pero, en ningún caso, nadie te debe imponer una u otra. Tú y solo tú puedes decidir cuál te gusta más o con cuál te sientes más cómoda. Y al que no le gusta, que no mire.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!