Pólipos en el útero: te contamos cuáles son sus síntomas y si afectan a tu fertilidad

Sangrado entre reglas, dolores…,… son algunos de los síntomas que pueden indicar un pólipo en el ovario. Todo lo que necesitas saber.

marzo 10, 2024 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Los pólipos en el útero, también conocidos como pólipos uterinos o pólipos endometriales, pueden preocuparnos bastante. Pero queremos decirte antes que nada que, en la mayor parte de los casos, son benignos

No te pierdas nuestra guía sobre pólipos en el útero y despeja tus dudas. 

Qué son los pólipos uterinos

Cuando las células endometriales se multiplican, pueden aparecer pequeños tumores que se quedan adheridos en el interior del útero. Se conocen como pólipos y normalmente son benignos, pero en ocasiones pueden ser o convertirse en cáncer. 

Su tamaño puede ser de unos milímetros o unos centímetros y es posible que haya solo uno o varios.

Los pólipos pueden afectar a la fertilidad

Síntomas de los pólipos en el útero

En ocasiones tener un pólipo en el útero puede cursar sin síntomas, pero lo más habitual es que experimentemos sangrados fuera de lo común. 

Señales de pólipos uterinos

  1. Sangrados intermenstruales:

    La presencia de sangrados intermenstruales con coágulos, es decir, sangrar en un momento del ciclo fuera de la menstruación, puede ser una alerta de la presencia de pólipos endometriales.

  2. Menstruaciones intensas o irregulares:

    Tanto si tienes una regla muy abundante, una regla con coágulos grandes o incluso si tus menstruaciones te tienen loca y varían tanto en intensidad como en duración, esto puede estar ocasionado por un pólipo uterino o por un mioma uterino (que no es lo mismo, aunque lo parece). Por eso es muy importante que siempre tratemos de detectar de dónde vienen los dolores y las reglas irregulares. Está muy bien que ahora podamos tener baja laboral por regla, pero no es normal que nos llegue a afectar tanto, por lo que debemos buscar la causa.

  3. Sangrado después de la menopausia:

    Se considera menopausia cuando dejamos de tener la regla durante doce meses consecutivos. Si después de este período aparecen sangrados vaginales irregulares, es conveniente que consultes con tu gine de confianza para que revise, ya que este es uno de los síntomas más habituales de los pólipos endometriales.

  4. Dolor abdominal:

    No tienen que estar relacionados el pólipo uterino y el dolor abdominal, pero en los casos en los que este tiene un tamaño muy grande es posible que experimentemos también este síntoma.

Causas del pólipo en el endometrio y factores de riesgo

De momento, se desconocen las causas exactas sobre la formación de estos pólipos endometriales. Sin embargo, sí que parece que están muy vinculados a factores hormonales como el aumento de los estrógenos.

polipos en el endometrio

Asimismo, sí que se señalan ciertos factores de riesgo entre las causas de los pólipos uterinos. Podemos tener una mayor predisposición a su desarrollo si estamos recibiendo terapias hormonales, especialmente aquellas en las que se emplean estrógenos, y también con ciertos tratamientos, como el tamoxifeno (que se suele utilizar para tratar el cáncer de mama). 

Además, el estilo de vida es muy importante y es que la obesidad puede ser también un factor de riesgo. Y en cuanto a la edad, aunque los pólipos del útero pueden aparecer en cualquier momento, durante la perimenopausia o la posmenopausia también aumenta la incidencia.

Diagnóstico y tratamiento de los pólipos en el útero, ¿cómo se quitan los pólipos en el útero

La información que le podamos proporcionar a nuestro gine es importante para una primera valoración, pero va a tener que complementarse con algunas pruebas para diagnosticar los pólipos en el útero. 

Los métodos de diagnóstico más habituales suelen ser la ecografía transvaginal, la biopsia endometrial o la histeroscopia. No te vamos a engañar, no son procedimientos agradables, pero son necesarios.

Para valorar si el pólipo del útero es benigno o maligno se suele analizar una muestra del tejido del pólipo extirpado. En esta muestra se pueden detectar signos de cáncer. Y aunque la mayoría son benignos (no te preocupes de antemano, por favor), es algo que es necesario descartar. 

Aunque es posible que los pólipos puedan desaparecer por sí solos, lo más habitual es recurrir a una histeroscopia.

En cuanto al tratamiento del pólipo en el endometrio se puede optar por el uso de medicamentos hormonales o una extirpación quirúrgica conocida como histeroscopia. Mediante esta intervención, se insertan en el útero instrumentos que permiten extirpar los pólipos.

En algunos casos, si el pólipo es muy pequeño, no da síntomas y no hay riesgo de desarrollar cáncer de útero es posible que no sea necesario ningún tratamiento. Simplemente hay que observarlo y puede desaparecer por sí solo.

¿Es normal tener sangrado después de quitar un pólipo uterino?

, es uno de los síntomas después de quitar un pólipo uterino. Pero hay que tener en cuenta que este sangrado debe ir desapareciendo poco a poco. En caso de que no se corte o que sea muy abundante es importante consultar con el equipo médico.

polipos en el utero

Pólipos en el útero y embarazo: ¿cómo afectan a la fertilidad?

Los pólipos uterinos pueden provocar infertilidad, pero depende mucho de su tipología y su tamaño. Si estás intentando quedarte embarazada y no llega, siempre es interesante consultar con un ginecólogo o ginecóloga para que valore si existen este tipo de factores. 

En el caso de que tengas un embarazo con pólipos en el útero, generalmente no deben afectar al bebé, pero si el pólipo es de un tamaño grande o se encuentra en la vagina o en el cuello uterino, sí que puede haber un mayor riesgo de aborto espontáneo.

Mantener al día las revisiones del gine es muy importante para detectar la presencia de pólipos, mantenerlos vigilados para minimizar sus consecuencias y ponerles el tratamiento necesario.

Referencias:

https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75262016000200012&script=sci_arttext&tlng=en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0210573X22000053

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0029784402020070

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!