¿Por qué hay gente que suda mucho y otra que no? Uno de los misterios del verano, bajo la lupa

¿Por qué sudo tanto sin hacer nada? La dermatóloga Cristina Eguren explica por qué se suda, sus causas y cuándo consultar a un médico

agosto 12, 2024 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por la dermatóloga dermatóloga Cristina Eguren

Todo el mundo suda, pero, ¿qué determina la cantidad de sudor? ¿Por qué hay personas que sudan más que otras? Hablamos con la Dra. Cristina Eguren, dermatóloga, para encontrar las claves de la sudoración excesiva.

La Dra. Cristina Eguren, dermatóloga, explica que el sudor es una respuesta natural del cuerpo y puede tener múltiples causas, desde ambientales o genéticas hasta una enfermedad subyacente.

¿Por qué se suda?

Antes de empezar, lo mejor es conocer qué es el sudor y por tanto de dónde viene esta sensación de «estoy sudando mucho».

La Dra. Cristina Eguren explica que “el sudor es una respuesta natural del cuerpo para regular la temperatura y mantener el equilibrio de fluidos y electrolitos”. Sin embargo, lo que más llama la atención es que la cantidad de sudor puede variar significativamente entre una persona y otra. Y las cifras pueden llegar a ser muy dispares.

“Algunas personas pueden sudar medio litro al día y otras tres o cuatro litros por hora”, explica la dermatóloga.

sudor en la cara

¿Por qué sudo mucho? 

La variabilidad del sudor puede estar condicionada por múltiples factores. La Dra. Eguren señala 10 condicionantes de esta sudoración excesiva.

Estos factores condicionan lo que sudas

  1. Genética

    Contra esto hay poco que hacer. Cuando la sudoración está producida por una cuestión genética esto se debe a una cantidad mayor de glándulas de sudor.

  2. Enfermedades o medicamentos

    Una persona que suda mucho puede experimentar esto a raíz de un efecto secundario de una medicación o incluso por una enfermedad. Por ejemplo, puede ser uno de los síntomas de infarto en las mujeres o, en el caso de la sudoración nocturna, puede estar relacionada con ciertos tipos de linfomas.

  3. Actividad física

    El motivo por el que se suda más mientras se hace ejercicio, según explica la doctora, es por la regulación de la temperatura corporal.

  4. Clima

    También como consecuencia de la necesidad de regular la temperatura corporal, las personas que viven en climas cálidos y húmedos tienden a sudar más para mantener el cuerpo fresco.

  5. Edad

    Los jóvenes pueden sudar más ya que las glándulas de sudor están más activas. Con el tiempo, esta producción de sudor puede disminuir por la disminución de la actividad de estas mismas.

  6. Sexo

    Generalmente, los hombres suelen sudar más que las mujeres.

  7. Estado emocional

     

    Ciertas emociones fuertes, como el estrés o la ansiedad, pueden activar las glándulas sudoríparas y, por ello, podemos tener la sensación de sudar mucho más que en ocasiones en las que estamos relajadas.

  8. Peso

    El sobrepeso o la obesidad también pueden hacer sudar más debido a que la masa corporal es mayor y, por tanto, se necesita un mayor esfuerzo para enfriarla.

  9. Dieta

    Algunos alimentos y bebidas (por ejemplo, el picante o el café) pueden provocar un mayor aumento de la sudoración.

  10. Condiciones hormonales

    Los cambios hormonales típicos de la pubertad, el embarazo o la menopausia también pueden cambiar la producción del sudor, aumentándola durante estos momentos de la vida. Igual que pueden aparecer granos durante el ciclo menstrual, la sudoración también se modifica.

Tranquila, ya estás donde necesitas.

Información sobre salud femenina útil, clara y rigurosa.

Un espacio seguro hecho por y para mujeres.

¿Por qué sudo tanto por la cara, la cabeza, las axilas…?

Algunas personas pueden tener una mayor predisposición a sudar por zonas determinadas de su cuerpo. Principalmente, suele ser la cara, las axilas y la cabeza, pero hay quienes tienen una mayor sudoración en la espalda, en los muslos o incluso en las manos y los pies.

La sudoración de manos de hecho es cada vez más popular, ya que algunos famosos han reconocido abiertamente que la sufren, como David Broncano. La hiperhidrosis palmar no es nada agradable y puede desembocar incluso en problemas sociales si esto condiciona a la persona que convive con ella. 

Las inyecciones de bótox suelen ser el tratamiento más recomendado en algunos tipos de sudoración excesiva, por ejemplo, en la hiperhidrosis palmar.

Para los diferentes tipos de sudoración, existen algunos remedios y tratamientos que pueden ayudar a controlarla, como llevar ropa de algodón en la zona afectada, usar desodorantes específicos o el bótox. Antes de decidirse por esta última está bien valorar los riesgos de las inyecciones de bótox (que suele ser el tratamiento más efectivo) y su duración.

¿Por qué sudo tanto por la noche?

El sudor nocturno es una respuesta del organismo para eliminar el exceso de calor corporal. Sudar en las noches de verano en plena ola de calor si no se cuenta con algún sistema de climatización es normal y está provocado por el propio clima.

por que se suda tanto

Sin embargo, si esta sudoración se produce sin causa externa aparente habría que revisar si se trata de un episodio de fiebre o algún tipo de enfermedad concreta. Entre las patologías más comunes relacionadas con la sudoración nocturna se encuentran los ataques de ansiedad, las infecciones, ciertas alteraciones endocrinológicas, entre otras.

¿Cuándo consultar con un médico?

En algunos casos, el sudor puede causar ciertas incomodidades, como las odiosas rozaduras en el muslo o simplemente las marcas en la ropa. En otras, puede llegar a condicionar la vida de la persona.

Se recomienda consultar con un médico cuando el sudor excesivo aparezca de manera alarmante y espontánea, si se prolonga en el tiempo o si va acompañado de algún otro síntoma.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!