¿Se reciclan los condones? Ordenamos los anticonceptivos del menos al más sostenible
¿Te has planteado alguna vez que hay métodos anticonceptivos más respetuosos con el medio ambiente que otros?
¿Sabías que el compromiso con el medio ambiente también es aplicable a nuestra sexualidad? En este terreno íntimo tomamos algunas decisiones que pueden tener impacto en el medio ambiente, como, por ejemplo, elegir anticonceptivos ecológicos. Hoy te hablamos de cómo reducir la huella ecológica derivada del sexo: ¿te habías planteado que los condones se pueden reciclar?, ¿o que elegir un anticonceptivo más duradero contribuye a generar menos residuos? No te pierdas nuestro ranking de los más eco-friendly.
Evaluación del impacto ambiental de los métodos anticonceptivos
Puede parecer que elegir un método anticonceptivo es una decisión muy personal, ¡y lo es! Tenemos que tener en cuenta nuestra situación sentimental, nuestro historial clínico y consultar siempre con la ginecóloga antes de lanzarnos a la aventura, pero… ¿qué pasa con el medio ambiente?
Cada vez somos más conscientes de que no hay planeta B y eso nos hace cambiar pequeños gestos en nuestra vida diaria: reducir el número de envases, consumir fruta y verdura local y de temporada, utilizar la bicicleta para movernos por la ciudad, elegir productos de limpieza biodegradables… Quizá te sorprenda saber que también hay pequeños gestos de tu vida íntima que pueden ayudar a la conservación del medio ambiente.
Greenpeace, una de las ONG más conocidas y más activas en la lucha por preservar el medio ambiente y evitar el cambio climático, redactó hace unos años la guía ecosexual, donde mostraba algunos trucos que aplicar en nuestra vida sexual para contribuir en esta lucha.
El “sexo ecológico” promueve prácticas no agresivas con nuestro planeta, como el uso de lubricantes naturales, la utilización de juguetes no tóxicos, además de otros ofrecer tips más rutinarios para frenar el cambio climático como achucharse en la cama en lugar de encender la calefacción. ¿Algo extremo, quizá?
Hoy queremos centrarnos en los anticonceptivos. Ya hemos visto cómo actúan sobre nuestro ciclo pero, ¿cómo lo hacen sobre nuestro planeta?
¿Existen los anticonceptivos ecológicos?
La sostenibilidad, además de un imperativo de la naturaleza, es algo cada vez más demandado por la sociedad de consumo que exige una versión más responsable de algunos productos. Esta demanda ya ha llegado al campo de los anticonceptivos.
¿Sabías que hay preservativos hechos a base de materiales orgánicos? Son igual de efectivos contra las ETS y los embarazos no deseados, pero además, no contaminan. Los hay de caucho e incluso veganos (eliminan de sus ingredientes una proteína procedente de la leche). No worries: son totalmente seguros y han pasado los controles de Sanidad. Fíjate siempre que lleven el sello que lo acredita.
Los anticonceptivos hormonales están en el punto de mira: hace años que se estudia su impacto en el medio ambiente. Ya sabemos lo que provocan en nuestro cuerpo, pero quizá no nos habíamos parado a pensar qué sucede con esa parte que se libera con la orina. ¿Tiene suficiente impacto medioambiental en términos poblacionales? Ya hay evidencias científicas al respecto. Tanto es así, que la ONU recomienda realizar estudios del impacto a largo plazo de la filtración de los componentes de los anticonceptivos hormonales en ríos.
Pero además, se suman otros factores que chocan con los valores ecológicos: la píldora anticonceptiva no pasa el filtro veggie por ser un medicamento testado en animales o por llevar en su composición lactosa o caseína (como en los condones), ambas derivados de la leche.
¿Cuál es el método anticonceptivo más sostenible? Nuestro ranking:
En principio se entiende que aquellos que no llevan hormonas son más eco friendly, pero otras corrientes hablan de que son más sostenibles aquellos que son más perdurables.
El más ecológico: DIU de cobre (sin hormonas)
El DIU está hecho de cobre, que es abundante y de poco coste, sobre todo teniendo en cuenta que dura hasta 10-12 años. Aunque parece que siempre ha formado parte del grupo de los anticonceptivos más outsiders, su alta efectividad y su composición están haciendo que sea uno de los favoritos para cuidar nuestro planeta.
Preservativos ecológicos
Aunque el látex es un material en principio biodegradable, lo cierto es que al añadirle otras sustancias como talco o caseína, provoca que tarden más en desaparecer. Nos quedamos con la alternativa vegana, que utiliza coco. Friendly reminder: tras usarlo su sitio es la basura orgánica. Nunca-nunca-nunca el WC.
Pastilla, anillo, implante, parche o inyección: los anticonceptivos hormonales
Pese a que nos lleven a preguntarnos cosas como «tengo el implante y no me deja de bajar la regla«, los utilizamos más de 11 millones de mujeres que contribuimos a esa liberación de diferentes formas sintéticas a través de nuestra orina. El exceso de estas hormonas que desechamos va a parar a los ríos y tiene un impacto en el ecosistema que afecta a la fertilidad de las especies.
Calcula tu huella ecológica según el anticonceptivo que usas
La huella de carbono se calcula según tus acciones y consumos más cotidianos. Como consumidoras podemos evaluar estos gestos y comprobar si podemos “corregir” algo para hacer nuestros hábitos más sostenibles.
¿Puedes cambiar algo para que tus relaciones íntimas sean más respetuosas con el medio ambiente? Puedes optar – siempre y cuando sea seguro para ti – por opciones menos agresivas. Ya sabes: por una parte el mejor residuo es aquel que no se genera. Si tu anticonceptivo utiliza más plástico del estrictamente necesario, mal.
Otra parte depende, como te hemos comentado, de su eliminación. Los anticonceptivos hormonales deben tratarse como residuos médicos, así que si vas a deshacerte de ellos, acércate a un punto limpio de tu farmacia. ¿Y dónde debo tirar los preservativos? Los condones también deben terminar en el cubo de la basura, a poder ser, orgánica.