¿Lactancia como anticonceptivo? Así es el método MELA
¿Puede la lactancia materna convertirse en un método anticonceptivo natural, eficaz y seguro? Analizamos cómo funciona el método MELA
Quieras o no tener más hijos, el periodo de lactancia no suele ser el mejor momento para volver a quedarte embarazada. Apenas te estás recuperado del parto y además quieres disfrutar de tu bebé y de esta nueva etapa al máximo.
La lactancia materna puede ser algo más que un acto de amor y nutrición para el bebé. En algunos casos, también puede servir como un método anticonceptivo natural. Este mecanismo, conocido como método MELA (Método de la Amenorrea de la Lactancia), aprovecha los cambios hormonales que ocurren durante la lactancia para prevenir el embarazo. Sin embargo, debes tener en cuenta que el método MELA no es para nada un método anticonceptivo infalible, ya que es necesario que se den ciertas condiciones al mismo tiempo para que funcione.
Analizamos qué es el método MELA, cuáles son sus ventajas, sus limitaciones y qué otras opciones de anticoncepción debes tener en cuenta mientras estás dando el pecho.
Todo lo que debes saber sobre el método MELA
¿Puedes quedarte embarazada durante la lactancia?
Si no existen contraindicaciones médicas, una vez pasada la cuarentena, no hay ningún problema para mantener relaciones sexuales con penetración, pero es conveniente tener en cuenta que podrías quedarte embarazada de nuevo en esta etapa si no tomas precauciones.
La lactancia materna afecta directamente a nuestra fertilidad debido a los cambios hormonales que provoca. La producción de leche está regulada por la prolactina, una hormona que también inhibe la ovulación y la teoría dice que, si no hay ovulación, no hay posibilidad de embarazo. De ahí la idea del método anticonceptivo natural. Pero esto no es tan simple como parece.
Por otro lado, la lactancia casi siempre retrasa el retorno de la menstruación, lo que se conoce como amenorrea. Sin embargo, cada cuerpo es diferente, por eso, algunas mujeres pueden experimentar ovulación incluso antes de la primera regla postparto. Esto significa que sí, es posible quedarte embarazada mientras das el pecho si no utilizas un método anticonceptivo adicional.
te recomendamos
Mitos demasiado comunes sobre el tándem lactancia-anticoncepción
La lactancia materna tiene un papel importante en la vida de la madre y el bebé, pero también es un terreno demasiado fértil para los mitos y los malentendidos, especialmente cuando se habla de anticoncepción. Desmontamos algunos de los más frecuentes sobre el tema:
“Si estoy lactando, no puedo quedarme embarazada”
Como hemos visto, esto es una verdad a medias. Aunque la lactancia puede llegar a ser un impedimento para la fertilidad, no es una garantía para la anticoncepción. Cuidado con los embarazos inesperados durante la lactancia.
“La ausencia de menstruación garantiza que no estoy ovulando”
La menstruación es una señal clara de que se ha comenzado a ovular nuevamente, pero la ovulación puede ocurrir antes de que llegue la primera regla. Por eso, confiar únicamente en la ausencia de menstruación como indicador de infertilidad es una apuesta demasiado arriesgada.
“No necesito métodos anticonceptivos adicionales mientras doy el pecho”
Es cierto que el método MELA puede ser muy eficaz si se cumplen a rajatabla, y durante un tiempo, todas las especificaciones, pero cualquier desviación de estas pautas aumenta significativamente el riesgo de embarazo. Lo más seguro es combinar la lactancia con otro método anticonceptivo compatible.
¿Qué es el método MELA?
El método MELA, o Método de la Amenorrea de la Lactancia, es un método anticonceptivo o de planificación familiar natural basado en el hecho de que, durante la lactancia materna exclusiva, las mujeres no ovulamos. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), de los métodos naturales, el MELA es el más eficaz (98 %) usado correctamente.
Pero no todo vale: para que este método funcione de manera eficaz deben cumplirse estrictamente tres condiciones:
- Lactancia materna exclusiva. Tu bebé debe alimentarse exclusivamente de leche materna, sin suplementos ni alimentos sólidos. Esto implica también evitar dejar largos periodos de tiempo entre las tomas (más de 4 horas durante el día y más de 6 horas durante la noche).
- Amenorrea. Para que el método funcione, no debes haber tenido la primera menstruación postparto (los sangrados que ocurren inmediatamente después del parto no cuentan en este caso).
- Periodo postparto. El método MELA solo es eficaz durante los primeros seis meses tras el nacimiento del bebé, después pierde eficacia aunque se hayan tenido en cuenta el resto de las condiciones.
Como decimos, el método MELA es una opción natural, y con cierta fiabilidad siempre que se sigan las reglas al pie de la letra. Si alguna de estas condiciones no se cumple, el riesgo de embarazo aumenta considerablemente.
Cada mujer responde de forma diferente a los cambios hormonales postparto, por eso lo más recomendable es consultar siempre con un profesional de salud para valorar si el método MELA es adecuado para ti.
Así mismo, tal y como señala la Asociación Española de Matronas, al igual que es necesario cumplir ciertas condiciones para que el método MELA sea efectivo, también es importante tener en cuenta algunos factores clave en el momento de dejar de utilizarlo para evitar sorpresas:
- Sangrado o manchas. A partir del día 56 tras el parto, cualquier sangrado de más de un día o durante más de dos días consecutivos indica que el método ya no es fiable.
- Cambios en la alimentación del bebé. La toma regular de suplementos o la introducción de alimentos sólidos puede reducir la eficacia del MELA.
- Edad del bebé. Cuando el bebé cumple seis meses, el método pierde efectividad, aunque sigas en amenorrea.
te recomendamos
Métodos anticonceptivos seguros para madres lactantes
Puede que no te importe volver al punto de partida y quedarte embarazada de nuevo, pero, si necesitas una protección extra para evitar el embarazo mientras estás lactando, existen bastantes opciones compatibles con la lactancia:
- Preservativos: clásicos, accesibles y sin efectos secundarios. Son seguros durante la lactancia y también eficaces para protegerte contra ITS.
- DIU: el dispositivo intrauterino es compatible con la lactancia, con o sin hormonas.
- Otros anticonceptivos hormonales: existen diferentes métodos hormonales que son compatibles con la lactancia. Eso sí, siempre con supervisión médica.
- Ligadura de trompas o vasectomía: los métodos anticonceptivos definitivos son una solución muy razonable para quienes tienen claro que no quieren tener más hijos.