¿Cómo y cuándo hacer un test de embarazo?

Aunque saber si estás embarazada es relativamente sencillo, debes tener en cuenta que hay una forma concreta y un momento clave para hacer el test: entre 5 y 10 días tras un retraso de la regla.

diciembre 9, 2020 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Es una duda muy frecuente: ¿cuándo hacer un test de embarazo después de tener relaciones? Tanto si estás buscando un bebé, como si te pasa lo contrario, seguro que te puede la impaciencia y quieres saber si estás embarazada. ¿A qué sí? Pues no, amiga, no puedes ser tan ansias, porque todo lleva su tiempo… Y conseguir resultados fiables de una prueba de embarazo, también.

¿Cómo funciona la prueba de embarazo?

Hay dos tipos: el clásico test de embarazo de farmacia en el que tienes que hacer pipi encima, y el de sangre, el que te hace el médico en la consulta. Ambas miden la concentración de la llamada hormona de embarazo.

¿Cómo se usa un test?

Es muy, muy sencillo. Antes de nada recomendamos que repases a las instrucciones del test que has conseguido, porque cada fabricante puede tener algo diferente. Pero, en general, es tan fácil como sujetar el palito cuando estás haciendo pipi, de modo que caiga sobre él la orina. Si este modo no te va, aquí tienes otra manera de hacerlo con menos riesgo. Después toca esperar el tiempo que ponga en la caja e interpretar el resultado. Este suele ser de 3 a 5 minutos, mira entonces el resultado, porque si esperas más de lo debido la hormona se degrada y el color puede cambiar.

¿Cuántas gotas de orina necesita?

Aquí aplica el dicho: «mejor que sobre, que no que falte…». Y ya en serio, lo ideal es usar la primera orina de la mañana porque tiene la hormona más concentrada y porque además suele salir más cantidad. No hay una medida exacta de gotas, pero con un chorrito sirve.

¿Cómo debe salir la prueba de embarazo si es positiva?

Como decimos, depende del fabricante. Hay quienes lo ponen con letra (EMBARAZADA, así, en mayúsculas y sin anestesia) y quienes usan el método de las rayitas rosas. Normalmente es una rayita para comprobar que el test funciona y dos rayitas para confirmar el positivo.

Test de embarazo negativo

Las pruebas de embarazo en casa no son fiables al 100% y de hecho suele haber algunos falsos negativos por lo que, si pasan unos días y sigue sin venirte la regla, te animamos a que te lo repitas o a que te hagas directamente el análisis de sangre en la consulta médica.

¿Qué pasa si la prueba de embarazo se queda en blanco?

Normalmente esto es señal de que el test no funciona. No eres tú, es el test, así que tíralo directamente a la basura y comprar otro. ¡Los test de embarazo también caducan!

Si la prueba de embarazo se queda en blanco puede que te haya caducado el test. ¡Ups!

¿Cuándo hacer un test de embarazo?

Cuando nos hacemos un test de embarazo, queremos que la respuesta sea lo más fiable posible. Y para ello hay que esperar un tiempo concreto, no vale hacerse el test antes de tener un retraso en la menstruación.

Además, antes de ponerte a temblar, recuerda que la regla se puede retrasar por muchos motivos, no siempre es culpa de un embarazo.

como hacer test de embarazo

¿A partir de qué día se puede hacer?

A través de la orina se puede detectar en torno a los quince días después de la concepción, por lo que lo mejor es esperar a que tengas, al menos, un día de retraso. Es decir, a partir del día 29 o 30 contando desde el primer día de tu última menstruación.

Dicho esto, si no te puede el ansia, lo ideal es esperar a hacer el test de embarazo entre 5 y 10 días después de tu ausencia. Antes, las cantidades de HCG (hormona del embarazo) liberadas son casi imposibles de detectar por micción y puede que salgan falsos negativos (es decir, que la prueba te diga que no estás embarazada y al final sí lo estés).

¿Qué test es más fiable?

Hoy en día todos los test que venden en farmacias son fiables. El más fiable es el de sangre, el que te realiza el médico, pero los test de orina de farmacia también suelen ser muy efectivos y certeros (sobre todo si dan positivo).

El test de orina es fiable, más aún si el resultado es positivo, puesto que indica que ha detectado la hormona del embarazo en tus fluidos.

Test de embarazo online

Hay muchos gurús que te venden la moto de un test de embarazo online y en realidad es un listado de preguntas con síntomas y demás. Que sí, que tú debes aprender a escuchar a tu cuerpo, pero no eres la Bruja Lola… Volvamos a los test aprobados por la ciencia.

Prueba de embarazo casera

También hay muchos supuestos remedios caseros para saber si estás embarazada y tienen la misma credibilidad que ese que dijo «tranquila, que yo controlo». Es decir, nula. El más popular es el que te dice que orines en un vaso de cristal, le añadas una cucharada de vinagre y si sale espuma, es que estás embarazada. Esperamos que tal cual lo leas, olvides este y otros trucos caseros.

Cuando hablamos de tu salud, no confíes en cuentos y ve a la farmacia o al médico, que allí es donde podrás saber realmente si tienes sorpresa.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!