Estos son los cambios del cérvix durante el ciclo menstrual (y, los notes o no, tú también los vives)
El cérvix es una de las partes más importantes de la anatomía de la mujer y, sin embargo, también es una de las grandes desconocidas. Esta porción fibromuscular tiene un papel clave durante el embarazo, pero también es importante conocer su rol durante otras etapas de la vida. Para entender mejor qué es el cuello uterino y cuáles son los cambios del cérvix durante el ciclo menstrual, hemos hablado con la Dra. Nuria Jiménez, especialista en Obstetricia y Ginecología en la Clínica de Ginecología Dra. Nuria Jimenez en Coria del Río (Sevilla) y en QuirónSalud Sevilla.
¿Cómo reconocer los cambios del cérvix?
La Dra. Nuria Jiménez nos explica que “llamamos cuello del útero o cérvix a la parte inferior del útero. Es lo que conecta la vagina con el útero en sí. Tiene una forma redondeada y un pequeño orificio en el medio, que es lo que llamamos orificio cervical”.
Esta parte de nuestra anatomía nos puede dar información muy importante y así nos lo cuenta la Dra. Jiménez: “Durante el ciclo menstrual de la mujer, el cuello del útero sufre una serie de cambios, tanto en relación a la posición, a la consistencia e incluso a la dilatación de este orificio cervical. Conociendo tanto la textura como la posición del cuello podemos identificar en qué momento del ciclo nos encontramos”.
Un profesional de la ginecología puede revisar el cérvix, pero también mediante la autoexploración podemos hacerlo en casa, ya que “es una práctica bastante fácil, segura y muy sencilla”.
Paso a paso para autoexploración tu cérvix
-
Lávate bien las manos
Es muy importante para evitar infecciones.
-
Colócate en una posición cómoda.
En este punto, cada persona es un mundo y hay quien prefiere hacerlo sentada en el retrete, tumbada en la cama, de cuclillas… Tú decides.
-
Introduce tu dedo más largo y observa las sensaciones
Alto, bajo, blando, duro… Hay varias características que puedes observar en el orificio cervical. Lo reconocerás como una especie de bultito al final de la vagina. Puedes apuntar los cambios del cérvix durante el ciclo menstrual para detectar si estás ovulando o no, incluso nos puede dar información de salud muy valiosa. Según apunta la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “el cáncer de cérvix es la cuarta neoplasia más frecuente en mujeres a nivel mundial”. La detección temprana, una vez más, es fundamental.
¿Cómo se mueve el cérvix durante el ciclo menstrual?
Como nos explica la Dra. Jiménez, el cérvix cambia de posición, textura y dilatación en las diferentes fases del ciclo menstrual.
-
El Cérvix durante la menstruación
Cuando tienes la regla, el cuello del útero se encuentra más bajo y un poco abierto para facilitar la expulsión del flujo sanguíneo. Su consistencia es dura y al tacto se puede sentir bastante firme.
-
El Cérvix durante la ovulación
Cuando ovulamos, el cérvix tiene una textura más suave, debido a que el recubrimiento uterino se espesa en esta fase. Aquí se produce lo que se conoce como “cuello de útero alto”, ya que es el momento en el que de forma natural se encuentra en una posición más alta.
-
El Cérvix después de la ovulación
Durante la fase lútea, si no se ha producido el embarazo, el cuello del útero comienza a descender y también a endurecerse.
Si estás buscando el embarazo, la posición del cuello del útero te puede dar información muy valiosa para saber en qué momento puedes multiplicar tus posibilidades de éxito.
¿Cómo se siente el cuello del útero si estás embarazada?
Cuando una mujer se queda embarazada, también se perciben cambios en el cérvix que son distintos a los que suceden durante el ciclo menstrual. En el comienzo del embarazo el cuello del útero permanece alto y tiene una textura muy suave, debido al aumento del flujo sanguíneo.
Como curiosidad, durante todo el embarazo el cérvix se mantiene cerrado, hasta el final de la gestación. En las últimas semanas y especialmente cuando comienza el trabajo de parto se produce la conocidísima dilatación que se refiere, ni más ni menos, que a la apertura del cuello del útero. Además, también en estas últimas semanas puede cambiar la posición del cuello del útero, adquiriendo una inclinación hacia delante o hacia atrás para preparar al cuerpo para el nacimiento del bebé.
Con la autoexploración se puede detectar la posición del cérvix. Como medida genérica, se pueden utilizar las falanges de los dedos. Si solo puedes introducir una falange significará que tienes el cuello uterino bajo, mientras que si puedes introducir todo el dedo hasta notarlo (o incluso te cuesta llegar a tocarlo) significa que el cérvix está alto.