DIU masculino: un paso hacia la anticoncepción corresponsable con prometedores resultados

ADAM es el DIU para hombres que podría llegar el año que viene. Los primeros resultados compartidos por Contraline de este DIU masculino son esperanzadores.

enero 11, 2024 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Hasta ahora, el peso de la anticoncepción hormonal ha recaído en nosotras, que llevamos décadas lidiando con sus efectos secundarios, muchos para unas, casi imperceptibles para otras. Por suerte, el panorama está cambiando y ya tenemos sobre la mesa los resultados de los primeros ensayos clínicos de ADAM, el llamado DIU para hombres. Y sí, la cosa pinta bien.

¿Cómo funciona el DIU para hombres?

Su nombre es ADAM y se trata de un hidrogel inyectado en el escroto, que llega directamente a los conductos deferentes para bloquear el paso de los espermatozoides

El procedimiento es muy sencillo, rápido e indoloro. Se debe realizar en una consulta médica, donde se aplica anestesia local. A continuación, se hace una pequeña incisión en la parte baja del escroto y se inyecta el gel directamente en los conductos deferentes. En total, todo este procedimiento dura en torno a quince minutos.

Con anestesia local y en solo quince minutos: ADAM es un método anticonceptivo no hormonal reversible

Una gran ventaja es que es un método no hormonal, reversible y temporal. Según las pruebas, no tiene efectos secundarios y tampoco afecta ni a la eyaculación ni a las sensaciones que experimenta el hombre al tener sexo o al masturbarse.

Además, ofrece una alta efectividad durante dos años. En este tiempo, los espermatozoides que son bloqueados se absorben de forma natural, y una vez que han transcurrido estos dos años el hidrogel se hace líquido y desaparece, por lo que el hombre puede volver a su fertilidad normal.

Resultados de los primeros ensayos clínicos de ADAM

En las últimas horas, Contraline, empresa de biotecnología responsable de ADAM, ha compartido los primeros resultados de los ensayos clínicos de este DIU masculino o DIU para hombres. 

Los primeros ensayos clínicos se han realizado con voluntarios en Australia. En total, 23 hombres sanos, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. Los resultados son muy esperanzadores: un 99% de eficacia. Además, en los primeros 30 días desde que se sometieron a este procedimiento se logró una reducción del 99% al 100% de espermatozoides móviles.

Además, no han aparecido efectos secundarios ni reacciones adversas. Parece un método reversible totalmente seguro y que puede cambiar el control sobre la reproducción.

“Estamos muy emocionados de comenzar el año 2024 compartiendo que hemos logrado resultados muy prometedores de datos de ensayos clínicos en humanos para ADAM”, han declarado fuentes oficiales de la compañía en el perfil oficial de X de Contraline. 

En diversas entrevistas concedidas estos días a los medios, Kevin Eisenfrats, CEO y cofundador de Contraline, también ha manifestado su entusiasmo por el camino hacia la responsabilidad compartida de la concepción entre parejas.

DIU para hombres

¿Cuándo estará disponible el DIU masculino? La igualdad reproductiva está más cerca que nunca

De momento, no hay fecha exacta, pero este DIU para hombres podría estar disponible en 2025

Los primeros resultados de estos ensayos clínicos nos muestran un panorama muy esperanzador y desde Bloom aplaudimos que se abra un nuevo camino para que la anticoncepción sea una responsabilidad realmente compartida y no recaiga solo sobre nosotras. Nos parece una propuesta estupenda para la pareja, pero también para aquellos hombres solteros con una vida sexual activa que quieran evitar un embarazo no deseado. Eso sí, hay que recordar que ADAM, al igual que los anticonceptivos de emergencia o los anticonceptivos hormonales no protege contra las ITS.

Y aunque su fecha suene ya muy cercana, nos quedan muchas dudas en el tintero, como el coste del tratamiento, la disponibilidad real en las clínicas y, sobre todo, la acogida que va a tener entre el público masculino

ADAM es un paso más en el camino hacia la igualdad reproductiva y sin duda una gran noticia para empezar este año 2024.

Referencias:

https://www.contraline.com/news

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!