El embarazo por semanas: cómo cambia tu cuerpo en el segundo trimestre

Tras esas primeras semanas de cansancio y náuseas, pasamos de fase el cuerpo lo nota. ¿Sabes lo que te espera durante el embarazo? Descúbrelo en esta serie.

noviembre 5, 2020 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Superadas las primeras semanas del embarazo, llega el segundo trimestre. Una etapa que las embarazadas solemos recordar como los meses más bonitos del embarazo. Pero… siguiendo el embarazo semana a semana, ¿Qué cambios nos esperan en el segundo trimestre de embarazo?

El feto ya ha desarrollado los órganos que comienzan a crecer a partir de ahora, los niveles hormonales se estabilizan y la mayoría de las molestias de las primeras semanas se van diluyendo. Además, empieza ya a asomarse la barriguita y eso siempre hace ilusión. Eso sí: la montaña rusa no frena. Dolor de espalda, sensibilidad dental, cambio en el flujo vaginal y, por supuesto, ¡más apetito! Veamos qué sucede semana por semana en el segundo trimestre del embarazo

¿Qué cambios puedo experimentar en el segundo trimestre de embarazo?

A partir de la semana trece del embarazo comienza una etapa más llevadera. Parece que el cuerpo ya se ha hecho a la idea de que tiene un nuevo habitante y la fatiga de los primeros meses da paso a la energía. Pero ojo: tampoco es un camino de rosas. Aunque las náuseas y la fatiga parecen haber desaparecido, hay otros cambios corporales y molestias que pueden sorprenderte más o menos. Aquí una lista para ir prevenida:

  • Aumento del abdomen: llegó el momento de hacerse con ropa un poquito más grande la cintura empieza a ensancharse porque el feto ya reclama su lugar. 
  • Dolor de espalda: aumenta el peso, el volumen de la barriga y la espalda se resiente. La zona que más lo sufre es la parte más baja. 
  • Congestión nasal, dientes y encías sensibles: el flujo sanguíneo cambia acorde a los niveles hormonales.
  • Estreñimiento y acidez de estómago: el sistema digestivo se recoloca para hacer hueco al nuevo inquilino y es normal notar algunos daños colaterales. 
  • Cambios en la piel: el aumento de melanina durante el embarazo puede provocar manchitas en la piel, sequedad y sensibilidad. 
  • Primeros movimientos: ¿Hola, hay alguien ahí? Entre la semana 16 y la 25 el feto empieza a hacerse notar. 
  • Aumento de la libido: aunque no es igual para todas las mujeres, los cambios hormonales de esta etapa pueden aumentar el deseo sexual. 
embarazo semana a semana

Evolución del embarazo semana a semana en el segundo trimestre

Semana 14

Durante la primera semana del segundo trimestre algunos síntomas de la etapa anterior se repiten, como la fatiga general. Ya se empieza a intuirse la barriga e incluso algunas mujeres – sobre todo las madres no primerizas – sienten algunos movimientos del bebé. El que parece no moverse mucho es el intestino: el estreñimiento es bastante habitual durante el embarazo, por lo que es esencial llevar una dieta rica en frutas y verduras

Semana 15

Nos encontramos en el cuarto mes de gestación. Los síntomas tienen mucho que ver con la montaña rusa de las hormonas. Inflamación de las encías, congestión nasal, dientes sensibles… Es hora de extremar la higiene bucal para evitar infecciones y de hacer algunos ajustes en el neceser para paliar las molestias: pasta de dientes específica, cepillo más suave y, si es necesario, revisiones médicas, claro. 

Semana 16

Es una de las semanas marcadas en el calendario de embarazo: ¡toca ecografía! El feto ha crecido gracias a su alimentación. Ahora bien, ¿hay suficiente para los dos? Es común tener que tomar algún suplemento para compensar el reparto de nutrientes, vitaminas y minerales. 

Semana 17

Los ojos se secan y se sienten calambres en las piernas: el cuerpo pide a gritos más agua y vitaminas. Una vez más, la fruta es una gran alidada, pero también los alimentos ricos en calcio: el bebé lo necesita para formar sus huesos. Eso sí, la energía y la felicidad fluyen: es momento de aprovechar para pasear, estar activa y , si apetece, aprovechar el subidón de deseo sexual.

Semana 18

La barriga ya es más evidente y la subida de peso, también. El ejercicio sigue siendo más que recomendable para aliviar los dolores de espalda. Novedad: la vejiga empieza a sufrir el crecimiento del útero, así que toca convivir con las ganas constantes de orinar que durarán hasta el final del embarazo. 

Semana 19

En esta fase se pueden empezar a acusar algunos problemas de circulación: pesadez, piernas cansadas, varices… Caminar ayuda mucho a lo largo del embarazo. Por otra parte, estar de pie produce el efecto contrario, por lo que conviene evitarlo. También hay cambios en el flujo vaginal, que se vuelve más espeso y de color blanco o amarillento. 

Semana 20

Otra fecha clave: la ecografía de las 20 semanas, donde se ven los órganos del bebé y se puede saber su sexo. En esta prueba se examina la placenta y el líquido amniótico. Además de revisar que todo está bien ahí dentro, se hace un análisis de sangre para detectar posibles anemias en la madre. La presión arterial baja así que, ¡cuidado con los mareos!

Semana 21

El útero mide ya unos 20 centímetros, y no es el único que ha crecido: todo el cuerpo se redondea a causa la retención de líquidos. La piel está más luminosa que nunca, aunque no será por disfrutar de un placentero descanso: conciliar el sueño se hace cada vez más complicado. El flujo vaginal es más intenso y puede derivar en pequeñas infecciones fáciles de tratar con medicación. 

cambios en el segundo trimestre de embarazo

Semana 22

A partir de ahora puede darse lo que se conoce como ‘cerebro de embarazada’ o ‘amnesia de embarazo’. Cuesta prestar atención, se tienen muchos despistes, falla la memoria… Está claro que el cuerpo se está concentrando en otras labores. No pasa nada: al final del embarazo, se esfuma. Pueden surgir dolores en la vagina y en el bajo vientre de diferente intensidad.

Semana 23

Ya hemos pasado el ecuador de la gestación y el pecho lo sabe. Crecerá de manera casi imparable y es posible que se oscurezca. Continúan los dolores de espalda y el estreñimiento, así que, aunque cada vez la pesadez sea mayor, no es momento de renunciar a los paseos ni a otros ejercicios más específicos. Sí, deporte y embarazo son compatibles. Tomar infusiones también puede ayudar con la retención de líquidos y el tránsito intestinal. 

Semana 24

Además del resplandor de la piel consecuencia de su estiramiento, aumenta la sudoración y los sofocos. Es muy importante mantener beber mucho líquido, especialmente si es temporada de calor. La energía del principio de esta etapa va dejando sitio a la fatiga y, sobre todo, al sueño. Conviene prestar especial atención a los niveles de hierro y no dejarse vencer por los antojos: soñar con palmeras de chocolate está bien, tomar más azúcar de la cuenta, no. Si tienes dudas, consulta qué alimentos deberías comer y cuales evitar.

[inpost]

Semana 25

La barriga empieza a ser un poco incómoda, sobre todo por la noche. Además, el bebé querrá fiesta en los momentos de descanso. No es casual: durante el día los movimientos actúan como balanceo y le calman. En posición de descanso, se despierta y saluda, a veces de manera demasiado efusiva. 

Semana 26

En esta semana el útero mide ya unos 26 centímetros y el bebé alcanza casi al kilo de peso. Como es normal, la barriga está cada vez más distendida y la carga en la zona lumbar es cada vez más molesta. Estamos llegando al final del primer trimestre y, además de la anemia, hay riesgo de padecer diabetes gestacional: el cuerpo sigue queriendo galletas, pero hay que poner algunos límites. 

¿Qué pruebas tengo que hacer en el segundo trimestre de embarazo?

  • Ecografías: la ecografía de las 20 semanas es una fecha destacada en el calendario de embarazo porque es donde pueden verse los órganos del bebé ya formados y se pueden descartar anomalías. Además, es posible saber ya el sexo de la criatura. 
  • Análisis: hemogramas para descartar episodios de anemia en la madre y comprobar el estado de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. 
  • Test O’Sullivan: determina si hay o no diabetes gestacional. 
embarazo por semanas

¿Qué síntomas pueden requerir atención médica urgente en el segundo trimestre?

Aunque hay varias molestias que son habituales durante el embarazo, ante la duda es siempre recomendable acudir a consulta para comprobar que todo está bien. Los síntomas que obligan a adelantar las citas agendadas son: dolor abdominal o en el bajo vientre muy intenso, sangrado vaginal similar a la menstruación, mareos frecuentes, pérdida de peso o aumento por encima de lo recomendado y fiebre, así como cualquier otro síntoma que no se encuentre entre la lista de los habituales. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!