¿Cuántas semanas dura un embarazo y cómo saber de cuántas semanas estás?
Las semanas de embarazo son un indicador de su evolución. Por regla general un embarazo dura entre 37 y 40 semanas, pero puedes descubrir cómo contar y resolver tus dudas aquí.
Sí, amiga, los embarazos (y los bebés recién nacidos) parecen tener un lenguaje propio y enigmático basado en semanas que para algunas es MUY confuso. Sobre todo, para las embarazadas que están en su primer trimestre o para aquellas que nunca lo han estado. ¿No te ha pasado alguna vez que te han dicho que estás en la semana 24 del embarazo o que tu bebé tiene 17 semanas y has tenido que pararte un segundo a hacer matemáticas? Es normal.
Si estás embarazada o estás pensando en estarlo, debes tener en cuenta que las semanas de embarazo son un indicador de su evolución. ¿Quieres saber cuántas semanas dura un embarazo y determinar de cuántas semanas estás? Sigue leyendo porque es más simple de lo que parece…
¿Cuántas semanas dura un embarazo?
Por regla general, los embarazos duran entre 37 y 40 semanas, no nueve meses exactos. Sin embargo, algunos pueden llegar a durar más tiempo. Son los llamados embarazos postérmino (prolongados), es decir, una gestación que dura más de 40 semanas.
¿Cómo se cuentan las semanas de embarazo?
Las semanas de embarazo pueden contarse por la última regla o por la fecha de ovulación. Pero es recomendable empezar a contar desde la fecha del primer día de la última regla porque es un dato exacto. La ovulación, por otro lado, suele ocurrir aproximadamente 14 días después del inicio de la regla, pero no se puede saber un día de forma exacta, por lo que puede resultar menos preciso.
Por regla general, los embarazos duran entre 37 y 40 semanas, no nueve meses exactos.
¿Cómo saber las semanas de embarazo según el trimestre?
Otro término que se escucha con frecuencia en el mundo pregnancy es “trimestre”. El tiempo que transcurre desde el comienzo del embarazo hasta el día del parto se divide en tres trimestres.
- Primer trimestre: de la semana 1 a la semana 13
- Segundo trimestre: de la semana 14 a la semana 27
- Tercer trimestre: de la semana 28 al final del embarazo
¿Cómo calcular las semanas de embarazo?
Como ya hemos adelantado, las semanas de embarazo se cuentan a partir de la última regla. Basta con saber la fecha de la última menstruación y contar en un calendario cuántas semanas han pasado hasta la fecha actual. Si no eres demasiado buena con los números, existen calculadoras online que pueden determinar con exactitud la semana de embarazo en la que te encuentras y la fecha probable de parto.
Además, existe una fórmula muy sencilla y rápida para determinar la fecha probable del parto: la regla de Nagele. Al primer día de tu última regla tienes que restarle tres meses y añadirle siete días.
Si no estás segura de cuál fue el día tu última menstruación y por lo tanto te resulta difícil determinar de cuántas semanas estás, lo mejor es acudir a tu ginecólogo para calcular las semanas de embarazo. Puede hacerlo, por ejemplo, a través de una ecografía o un análisis de sangre.