HCG, así es la hormona del embarazo

¿Aún no conoces la gonadotropina coriónica humana (hCG)? Se le llama hormona del embarazo y puedes descubrir el motivo aquí.

enero 26, 2021 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

A la hormona hCG se le conoce también como hormona de embarazo y aunque su nombre es cuqui tiene mucha más miga de lo que parece. No solo puede decirte si estás embarazada o no, sino que además es un posible indicador de gestación múltiple. ¿A qué esto no lo sabías? 

¿Cuál es la hormona del embarazo?

¿Sabes qué hormona detecta el test de embarazo? Se llama gonadotropina coriónica, pero si se te traba la lengua más que a tu padre cantando en inglés, puedes referirte a ella simplemente como hCG

La hormona del embarazo puede dar pistas acerca de un embarazo múltiple

Es una hormona que produce en primer lugar el embrión y después la placenta, tareas esenciales del embarazo. Puede ser detectada tanto en un análisis de orina como en uno de sangre. Y gracias a ella podemos saber en la intimidad de nuestra casa si estamos esperando un bebé. Además, también es la encargada de que se disparen los niveles de estrógenos y progesterona. 

Funciones de la gonadotropina coriónica humana (hCG)

Además de que puedas saber si estás embarazada antes que el propio médico o que aumente la ya mencionada producción de estrógenos y progesterona, la hormona hCG tiene otras funciones. 

Digamos que esta hormona es la baby-planner del evento. Es imprescindible en una primera fase del embarazo con ciertos preparativos que no, no se producen por arte de magia, si no por hormonas como esta:

  1. Mantiene la mucosidad del útero
  2. Mejora la implantación del blastocisto
  3. Estimula la glándula tiroidea
  4. Favorece la tolerancia inmunológica del embarazo

Es decir, para que todas nos entendamos, la hCG lo que hace principalmente es preparar al cuerpo para el embarazo y acondicionarlo para que sea un lugar en el que la gestación se pueda desarrollar sin problemas.

qué es HCG

¿Cuándo se empieza a segregar la hormona del embarazo?

Día arriba, día abajo, la hormona hCG se empieza a segregar en torno a 7 días después de la fecundación. Es decir, antes de que se te empiece a retrasar la regla, tu cuerpo ya está empezando a trabajar para esta nueva situación. Pero atenta, porque esto no significa que un test de embarazo ya la pueda detectar.

A partir de la fecha prevista de regla ya se puede detectar la hormona hCG en la orina

Hormona hCG: ¿cuándo se detecta en un test de embarazo?

Ya sabemos qué hormona detecta el test de embarazo y cuando se empieza a segregar, pero… ¿cuándo se detecta la hormona del embarazo? Es una pregunta de matrícula de honor que puede dar lugar a confusión, porque una cosa es cuando empieza a subir y otra cuándo se puede detectar en la orina.

El cuerpo la empieza a segregar aproximadamente siete días después de la fecundación, pero los niveles de gonadotropina coriónica no empiezan a ser suficientes para que los detecte un test de embarazo de orina hasta unos 14 días después de la ovulación. Por eso se dice que hay que esperar a la fecha prevista de regla para hacer un test de embarazo. Si optases por un análisis de sangre, la hCG se puede detectar unos días antes.

¿Te suena este calendario? Es tu ciclo y justo a mitad más o menos se produce la ovulación.

Hormona del embarazo baja: ¿qué significa?

Los niveles de la gonadotropina coriónica humana u hormona del embarazo oscilan mucho durante la gestación. En el primer trimestre son más elevados y después descienden. Imagina cómo es la curva: la presencia de la hormona empieza a aumentar tras los primeros días de gestación y se va duplicando día tras día, hasta alcanzar el pico máximo en torno a las 10-12 semanas. A partir de ahí empieza a disminuir. 

Para que te hagas una idea, el valor normal de hCG en una mujer no embarazada es de menos de 5mUI/ml, pero en el pico máximo de gestación puede superar los 250.000mUI/ml. Ahora entiendes mejor eso del baile de hormonas del que siempre se habla, ¿verdad?

Tener la hormona del embarazo alta puede ser la primera pista que apunte hacia un embarazo múltiple. Pero, ¿qué significa tener la hormona del embarazo baja? Puede ser síntoma de que algo no marcha bien. Un nivel de hCG por debajo de 50 mUI/ml puede significar aborto espontáneo o embarazo ectópico. Pero ten en cuenta que hay excepciones y que no todos los cuerpos reaccionan igual. Por eso, es posible que incluso teniendo bajos los niveles de esta hormona, el embarazo llegue a buen término. Esto puede que esté ocasionado por otros factores: obesidad, madre fumadora, etc. 


Comparte siempre con tu ginecóloga todas las dudas que tengas y él o ella te las aclarará teniendo en cuenta tu historial clínico y tus características personales. Igual que no hay dos personas iguales, tampoco hay dos embarazos con los niveles de hCG calcados, así que no te compares con las demás y atiende solo a lo que te diga tu doctor o doctora. Ellos son ahora tus ángeles de la guarda y quienes mejor te van a ayudar a que todo salga a pedir de boca.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!