Náuseas en el embarazo: cuándo empiezan, causas y remedios
¿Sabías que las náuseas son uno de los síntomas más comunes del embarazo? ¡Lee y comparte tu experiencia en el test!
Aunque todas asociamos las náuseas al embarazo, muchas veces no somos conscientes de lo molestas que son hasta que las sufrimos en primera persona. Este síntoma de sobra conocido afecta a casi un 80% de las mujeres entre los primeros meses de embarazo, pero, y esto se suele decir menos, hay quienes sufren las náuseas hasta bien avanzada la gestación. De hecho, alrededor de un 20% las siguen teniendo hasta el sexto mes o más.
Y tú, ¿de qué equipo eres? Puedes contárnoslo en este test.
Seas como seas, no debes preocuparte porque todo tiene solución. Y aquí dejamos un resumen sencillo con todo lo que te interesa saber sobre las náuseas en el embarazo.
¿Cuándo aparecen las náuseas en el embarazo?
Si bien es verdad que es un síntoma que acompaña al embarazo, no a todas nos afectan igual, ni se producen a la vez. Donde coincide una gran parte es en la aparición de las náuseas en el primer trimestre del embarazo. En muchos casos, incluso llegan antes de haber comunicado la buena nueva a la familia o amigos.
Pero una vez aparecen, las náuseas nos demuestran que son libres como el viento y que no atienden a horarios. ¿A qué hora del día suelen ser más frecuentes? Dependiendo de cada embarazada, es probable que hayan experimentado:
- Náuseas nocturnas: náuseas por la noche embarazo
- Náuseas matutinas en el embarazo
- Náuseas después de comer embarazo
- Náuseas embarazo por la tarde
¿En qué mes se sienten náuseas en el embarazo?
Aunque las náuseas en el embarazo varían de una mujer a otra, lo más común es que se sientan entre las semanas 8 y 12 del embarazo, es decir, en el primer trimestre. Aunque hay muchas teorías científicas, esto podría explicarse a partir de los cambios hormonales. Los picos de la hormona HCG coinciden con el segundo y tercer mes, cuando la mayoría de las embarazadas sufre los vómitos y las náuseas. Sin embargo, también es frecuente que estas náuseas se extiendan más allá y muchas embarazadas las padecen también durante el segundo trimestre o casi hasta el final de esta etapa.
Causas de las náuseas en el embarazo
Como comentábamos, una de las hipótesis en torno a las náuseas en el embarazo las relaciona con las hormonas, y en concreto con la hCG u hormona del embarazo. El pico más alto de ésta coincide con el momento de más náuseas. También hay estudios que las atribuyen a un retardo de la movilidad gástrica provocado por los cambios en los niveles de progesterona. Esta causa justificaría las náuseas, pero también el estreñimiento, los gases o la acidez.
En ambos casos, estos movimientos hormonales son normales y nos señalan que el cuerpo se está preparando como debe, por eso puedes escuchar por ahí que tener náuseas es algo «positivo» (entre muchas comillas).
Peeeeero hay más teorías, y es que la ciencia no determina una causa clara de las náuseas. A las que sientan el embarazo como una experiencia animal, les gustará creer esta:
Según un estudio de la Universidad de Cornell, NY, las náuseas son la consecuencia de la aversión que despiertan las embarazadas por todo lo que puede perjudicar al bebé. De forma natural, el cuerpo protege al bebé: nuestro olfato se agudiza y reacciona con náuseas a sustancias como el alcohol, la nicotina, el café, pero también la carne, los huevos, el pescado…
Sea como fuere, las náuseas están ahí recordándote la condición de embarazada, algo que puede llegar a ser muy molesto y enturbiar por momentos el proceso de gestación. Aunque también existe la posibilidad de que leas esto con asombro. ¿Por qué? Porque hay mujeres que no tienen náuseas en todo el embarazo.
Embarazo sin náuseas
¿Y si mi embarazo no es como en las pelis y no vomito por la mañana? Esto puede suceder, sí. Hay futuras mamás que no sospechan de su embarazo a causa de las náuseas, básicamente, porque no las llegan a experimentar. En principio, esto es una ventaja para el transcurso de los primeros meses porque permite hacer vida con total normalidad.
Estar embarazada sin síntomas no es algo de lo que avergonzarse o que deba hacerte sentir mal. No es tan frecuente, pero los médicos aseguran que es posible y que depende mucho de factores psicológicos y físicos. ¿Qué hacer si estás embarazada y no tienes náuseas? Cuidar tu dieta igual que cualquier otra embarazada, seguir las pautas de tu médico y disfrutar de tu condición sin forzar a tu cuerpo.
¿Cómo aliviar las nauseas en el embarazo?
Aunque sean comunes, las náuseas pueden llegar a complicar el día a día de tu embarazo. Evitar las náuseas es una prioridad para muchas cuando todavía no han compartido con nadie la buena nueva. Tanto si estás en esa situación, como si eres de las que padecen este problema durante meses, hay varios remedios para las náuseas en el embarazo que puedes probar.
Remedios las náuseas en el embarazo
- Come poco pero durante todo el día para evitar los picos de glucosa
- Mastica bien los alimentos y no bebas mucha agua durante las comidas
- Procura guardar 30 minutos de descanso tras cada comida, pero evita tumbarte si te suelen venir las náuseas justo después de comer.
- Plancha, horno y vapor son tus aliados para cocinar. Evita las salsas, los condimentos con mucho sabor o muchas especias y los aromas fuertes.
- Escucha a tu cuerpo porque es muy sabio: sigue tu instinto y aléjate de los alimentos y los lugares que te despierten desagrado en este momento.
¿Qué tomar para las náuseas en el embarazo?
- Pan tostado: tomar una tostada justo antes de levantarte de la cama por la mañana puede ayudar a evitar las náuseas matutinas.
- Agua mineral baja en sodio
- Cubitos de hielo con limón exprimido: hay mujeres a las que chuparlos en los momentos clave les ayuda a mitigar las náuseas y con el limón se potencia su efecto antiemético
- Jengibre: la Organización Mundial de la Salud reconoce sus beneficios en el embarazo como medida de prevención y alivio de las náuseas y vómitos. Tómalo rallado y no más de 2 gramos al día.
- Alimentos ricos en zinc: garbanzos, plátano, uvas pasas…
- Medicamentos recetados por un médico especialista.
Antes de lanzarte a probar todo, puedes hablar con tu doctora o acudir a una farmacia para ver qué opciones te ofrecen. Mantener a tu médico al tanto de tus síntomas y seguir sus recomendaciones es lo ideal para facilitar el correcto seguimiento de tu embarazo.