Salmón ahumado, atún en lata… La guía que buscabas sobre qué pescado comer en el embarazo
Salmón ahumado, atún en lata, anchoas, sushi… ¿Sabes lo que puedes comer y con qué frecuencia durante el embarazo? ¡Salimos de dudas!
La dieta para embarazadas puede suscitar muchas dudas, especialmente con ciertos alimentos que históricamente han sido más “controvertidos” en esta etapa. ¿Se puede comer huevo frito en el embarazo? ¿Qué pasa con los embutidos? ¿Hay alguna limitación más allá del jamón serrano? ¿El pescado en el embarazo es aliado o enemigo?
Si esta última pregunta es la que te trae de cabeza, hoy en Bloom ponemos el foco en la relación entre pescado y embarazo, porque, más allá de la prohibición del sushi, es muy importante conocer la lista de pescados para embarazadas que son seguros y los que no. Are you ready? Let’s go!
¿Por qué no se puede comer pescado crudo en el embarazo? ¿Y en la lactancia?
El pescado es una excelente fuente de proteínas, ácidos grasos omega 3, minerales, vitaminas… Por lo tanto, debe formar parte de la dieta de una embarazada por su elevado valor nutricional.
Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones y es que no todos los pescados son iguales y, por lo tanto, no todos se recomiendan del mismo modo. El caso más conocido es quizá el del pescado crudo en el embarazo, que está en el punto de mira porque, al no estar cocinado, es más susceptible a desarrollar bacterias y parásitos que podrían ser perjudiciales para la mamá y también para el desarrollo del feto. Esto aplica también a los productos cárnicos, huevos, lácteos o no pasteurizados (y esto explica también por qué no se debería tomar kombucha en el embarazo), entre otros.
Cocinar los alimentos es muy importante para matar posibles bacterias o parásitos: al congelarlo se evita la toxoplasmosis y al con el calor se destruye la listeriosis o el anisakis.
Se recomienda siempre cocinar los alimentos, ya que, de modo resumido, el calor destruye bacterias como la listeria o el anisakis.
En el caso de la lactancia, los especialistas coinciden en que es seguro consumir pescado crudo, ya que no inciden en el bebé.
¿Es bueno el pescado azul en el embarazo?
No solo es bueno el pescado azul en el embarazo, también diríamos que es imprescindible. La clave de esta necesidad se encuentra en su alto contenido en ácidos grasos omega 3 y, a su vez, su bajo contenido en mercurio.
Consumir ácidos grasos omega 3 puede aportar muchos beneficios en el embarazo: es muy bueno para la salud de la mamá, pero también puede ayudar a reducir el riesgo de parto prematuro y contribuir al correcto desarrollo del bebé.
Entre los pescados azules más interesantes encontramos el salmón, las sardinas, los boquerones o la caballa.
¿Se puede comer salmón ahumado en el embarazo?
Acabamos de mencionar que el salmón entra directo a la lista de pescados para embarazadas más recomendables, pero, ¿aplica también al salmón ahumado? No exactamente.
Aquí tenemos que tener en cuenta lo que hemos mencionado acerca del pescado crudo y es que el salmón ahumado puede contener anisakis o listeria. ¿Las embarazadas pueden comer salmón ahumado en el embarazo si lo congelan previamente? En realidad, no. Con la congelación se puede eliminar el toxoplasma, pero la listeria sobrevive al frío y solo se puede eliminar con el calor. Este es el motivo por el que deberías evitar el salmón ahumado envasado en el embarazo.
¿Las embarazadas pueden comer atún en lata?
Sí, puedo comer atun en lata si estoy embarazada. El atún en lata en el embarazo es seguro, aunque se recomienda consumir con moderación. El motivo es el mismo que para cualquier otra persona: un elevado consumo de atún en lata puede contener altos niveles de metilmercurio.
Por el mismo motivo se debería moderar el consumo de pescados que pueden tener un alto contenido de este metal. La regla que aplica, para que lo recuerdes con facilidad, son aquellos pescados de gran tamaño, como pez espada, atún rojo, tiburón…
¿Se puede comer sardina en el embarazo?
Sí, se puede comer sardina en el embarazo sin ningún problema, de hecho, es uno de los pescados más recomendables, ya que tiene un alto contenido en ácidos grasos omega 3 y un bajo nivel de mercurio, al ser un pescado de tamaño pequeño.
¿Y qué pasa con las sardinas en lata en el embarazo? En principio, no debería ser perjudicial consumir sardinas en lata en el embarazo, pero, como todo, se recomienda consumir con moderación.
¿Se puede comer sushi embarazada?
Muchas personas se preguntan por qué las embarazadas no pueden comer sushi. Los motivos ya los hemos mencionado cuando hemos hablado del pescado crudo en el embarazo: pueden contener bacterias y parásitos que, al no haber sido cocinados, no se han destruido y pueden afectar a la mami y al feto.
Puedes comer sushi siempre que sustituyas el pescado crudo por otros ingredientes. Por ejemplo, aguacate, pepino, mango, fresas… Cada vez hay más opciones.
Sushi, sashimi, nigiris… Ninguno de estos tipos de elaboraciones están recomendados. Pero, llegados a este punto, hay quien encuentra el “truco” en el sushi cocido en el embarazo. ¿Las embarazadas pueden comer sushi cocido? En ese caso, si el sushi se elabora con pescado bien cocinado o con verduras, hortalizas, etc., no debería haber ningún problema.
¿Es bueno o malo comer marisco en el embarazo?
El marisco en el embarazo es totalmente seguro y, más allá de eso, muy recomendable. El marisco contiene proteínas de alta calidad y puede contribuir al correcto desarrollo del sistema nervioso del feto.
Sin embargo, hay que tomar precauciones y solo consumirlo si está bien cocinado. El marisco crudo o poco cocinado podría acarrear algunos de los problemas que hemos mencionado ya en varias ocasiones a lo largo de este artículo: salmonelosis, anisakis, toxoplasmosis, listeriosis… No te la juegues.
¿Los boqueron y anchoas en el embarazo son seguros?
En la lista de pescados para embarazadas, los pescados pequeños son ideales: boquerones, anchoas, pescadillas, gallo, bacalao… En principio, y salvo contraindicación expresa de tu médico, los puedes consumir sin problemas.
Los boquerones y anchoas en lata o en conserva en el embarazo también son seguros. Si los compras en aceite de oliva, mejor que mejor.