¿Existe el cáncer de vulva? Estas son las señales de alerta a las que debemos prestar atención
Sí, es poco frecuente pero es el cáncer que se forma en el tejido vulvar, clítoris y labios genitales. Todo lo que necesitas saber.
El cáncer de vulva es una enfermedad muy poco frecuente, pero existe y es necesario ponerle nombre y darle la visibilidad que, como cualquier otra, merece. En Bloom también queremos hablar de lo concreto, de eso que afecta a pocas, pero que igualmente debe tener su lugar. Este es un espacio para todas y si tú tienes dudas sobre esta enfermedad, has recibido el diagnóstico o simplemente quieres conocer más sobre ella, estamos aquí para ti.
Todo sobre el cáncer de vulva
Tumor vulva, ¿es maligno o benigno?
Lo primero que queremos dejar claro es que el tumor de vulva o cáncer de vulva no es lo mismo que el cáncer de útero. Sus síntomas y su evolución es diferente, por eso, es muy importante tener cero pudor en todo lo que tenga que ver con la salud y buscar ayuda médica si consideras que algo no va del todo bien.
El tumor de vulva puede ser maligno o benigno, pero lo importante es tener claro que actualmente representa menos del 5% de los cánceres ginecológicos. Detectarlo en una etapa temprana es súper importante.
Aunque es un tipo de enfermedad muy poco habitual, es importante que sea el equipo médico quien descarte o confirme el diagnóstico.
Síntomas de cáncer de vulva
Los síntomas de cáncer de vulva en una mujer puede ser variados, pero en general el cuadro clínico suele coincidir. Esta es la forma más fácil de detectarlo:
-
Presencia de un bulto o llaga
Es la manera más sencilla de manifestarse. Si notas un nuevo bulto o llaga en tu zona genital, es importante acudir al médico cuanto antes para que realice una valoración. El cáncer de vulva suele tener como síntoma más habitual un bulto de textura rugosa en la zona de los labios externos. Además, también puedes experimentar ciertos cambios en la piel de la zona (oscurecimiento, engrosamiento…).
-
Picor
Otro habitual. Grábatelo a fuego: tu zona íntima no debe picar. Cuando esto ocurre, puede deberse a una cuestión de higiene, pero si se prolonga durante varios días (ni qué decir si llevas con el picor semanas o meses) es muy importante ser conscientes de que no es habitual. Antes, era habitual callarse esto por “vergüenza”. Por suerte nuestra mentalidad está cambiando mucho.
-
Dolor
Similar a lo explicado anteriormente. Si notas dolor intermitente o continuado en la zona vulvar, puede ser otro síntoma. No lo dejes.
-
Sangrado
Tener sangrado fuera de la menstruación puede ocurrir por diferentes causas, desde un baile hormonal a una medicación que nos está afectando así. Por sí solo, no debe ser grave, pero no está de más que lo consultes con tu gine (sobre todo si va acompañado de otro de los síntomas descritos aquí). Por ejemplo, también puede ser uno de los síntomas de cáncer de cuello uterino.
Causas del melanoma o cáncer vulvar
No existen causas de cáncer de vulva concretas, por lo que sería más correcto hablar de factores de riesgo. El principal y el más habitual es la edad. Y es que este tipo de tumor aparece casi en la mayoría de los casos en pacientes de más de 65 años.
Haber tenido VPH también aumenta las posibilidades, ya que este virus puede provocar la mutación de las células implicadas en esta enfermedad.
Las personas con sistema inmunitario débil, las que toman medicación para inhibirlo o las que pacientes con VIH también pueden ser más propensas.
Y, por último, y aunque puede parecer que no tiene relación, el tabaquismo es otro de los factores de riesgo de este tipo de cánceres.
Por cierto, ante los estudios de si los productos de alisado pueden provocar cáncer de útero, no hay nada concluyente y, en este caso, no se menciona nada acerca del cáncer vulvar.
¿Es posible el cáncer vulvar en mujeres jóvenes?
La edad media de diagnóstico parece estar en torno a los 68 años. Entonces, ¿estamos libres de tirar la primera piedra las que somos más jóvenes? Desafortunadamente, no. Aunque es más raro que nos afecte a los 20s, 30s, 40s o incluso 50s, puede ser posible.
Además, es un tipo de cáncer que evoluciona muy lentamente, por lo que ante la mínima duda estaría muy bien ir a hacer un chequeo, para quedarnos más tranquilas y sobre todo para que, en caso de que sea positivo, podamos atacarlo en su etapa más temprana.
Fotos de un melanoma vulvar
Si buscas fotos de un melanoma vulvar, puedes ver que aunque hay distintos tipos, tienen una apariencia muy similar entre sí. Las fotos de un cáncer de vulva nos muestran un bulto de color oscuro y forma no homogénea, que puede estar en diferentes zonas del área genital, pero principalmente en los labios mayores o junto al clítoris.
¿Cómo puedo evitar el cáncer en los labios mayores?
En temas de salud, muchas veces parece que simplemente estamos jugando a la lotería y que solo nos queda esperar que nuestro número no salga. Pero si quieres comprar menos boletos para reducir las probabilidades, existen tres consejos generales (que además nos van muy bien para otros temas): dejar de fumar, tener relaciones sexuales seguras y vacunarnos contra el VPH.
Tipos de cáncer de vulva: carcinoma vulvar escamoso o melanoma vulvar
Existen principalmente dos tipos de cáncer de vulva: el carcinoma vulvar escamoso o epidermoide que empieza en las células de la superficie de la vulva (es el más habitual) o el melanoma vulvar, que comienza en las células que se encargan de producir el pigmento de esta zona.
Diagnóstico del cáncer vulvar
El diagnóstico del cáncer vulvar se puede realizar de tres maneras: mediante una exploración física para encontrar anomalías, con una colposcopia (una especie de lupa) o con una biopsia. Estate tranquila, ya que los dos primeros procedimientos no duelen y en el tercero se suele aplicar anestesia local para que tampoco sea doloroso para ti.
En caso de confirmar que se trata de un cáncer vulvar, el siguiente paso será valorar cuál es su tamaño y en qué estadio se encuentra. Para ello, se puede usar un examen de la pelvis o pruebas de imagen (rayos X, resonancias…) en el abdomen o tórax. Con ellas se valorará si ha afectado a otras zonas.
¿Cuál es el tratamiento de un cáncer de vulva o melanoma vulvar?
Dependerá mucho del estadio en el que se encuentre. El equipo médico puede recomendar radioterapia o quimioterapia para reducir su tamaño y aumentar el éxito de la cirugía que, en última instancia, es el tratamiento más habitual.
Para la cirugía también es muy importante en qué etapa se encuentre el tumor. Normalmente, basta con extirpar el cáncer y/o los ganglios linfáticos cercanos, pero en algunas ocasiones puede ser necesaria una vulvectomía parcial o radical (extirpación de parte de la vulva o de toda).
Una vez que se complete el tratamiento, es muy importante acudir periódicamente a las revisiones que indique el equipo médico, ya que es un tipo de cáncer que puede aparecer de nuevo.