Cistitis de repetición en mujeres: existe y tiene tratamiento

Te contamos todo lo que debes saber sobre las infecciones de orina de repetición: Cómo identificarlas, causas habituales y tratamientos.

junio 25, 2023 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Se calcula que en torno a un 80% de las mujeres van a sufrir en alguna ocasión un episodio de cistitis. Y si no te lo crees, basta con hacer una pequeña encuesta casera entre nuestras amigas. ¿Verdad que el porcentaje es muy elevado? Es un tema que nos preocupa, especialmente en verano, y aunque en la mayoría de los casos cursa sin complicaciones, hay que prestar todavía más atención en el caso de la cistitis de repetición.

Qué es la cistitis de repetición o infección de orina de repetición

Al igual que existe la candidiasis de repetición, también existe la cistitis de repetición. Se considera así cuando se tiene más de un episodio infeccioso al año. Esta infección de orina es relativamente fácil de reconocer (aunque no se debe confundir con la uretritis), ya que sus síntomas son evidentes: aumento del número de micciones o incluso deseo de ir al baño sin echar más que un par de gotitas, ardor al orinar, picor, dolor en las relaciones sexuales… Un cuadro, vaya. 

Causas de la cistitis de repetición en mujeres

Aunque las causas de la cistitis de repetición pueden ser muy variadas, hay algunos desencadenantes que están más asociados a esto. Por ejemplo:

  1. Quedarse con el bikini húmedo durante mucho tiempo

  2. Vestir ropa muy ajustada, especialmente en verano

  3. Problemas de lubricación natural

  4. Aguantarse las ganas de hacer pis

  5. Abusar de los tampones (o no usar el tamaño que nos corresponde en cada momento según el flujo de sangre)

  6. Aumento de las relaciones sexuales

  7. Tener cálculos de vejiga

  8. Cierta predisposición genética y hereditaria

¿Tiene tratamiento la cistitis de repetición?

En el caso de las cistitis de repetición, lo más interesante sería encontrar la causa que hace que tengamos una mayor predisposición a esto. Atacar el problema de raíz es, a todas luces, la mejor solución para darle jaque y que no vuelva a aparecer (o, al menos, que se dilate lo máximo posible en el tiempo).

Si hablamos de tratamiento para la cistitis de repetición en mujeres (y decimos en mujeres, ya que esta infección de orina es muchísimo más habitual en nosotras), lo más habitual es tomar antibióticos, siempre bajo receta y control médico. Puede ser en el momento en que empieza la infección o bien de forma intermitente o autodirigida si necesitamos un tratamiento más prolongado en el tiempo.

cistitis de repeticion

La clave, ante todo, está en tener al día nuestras revisiones médicas y escuchar a nuestro cuerpo. Si tienes episodios de cistitis de repetición, debes saber que no estás sola, pasa más de lo que nos pensamos. Y aunque no hay que hacer un drama, tampoco debemos quitarle importancia. Ponlo en conocimiento de tu médicx de confianza para que encontréis el mejor tratamiento en base a tus necesidades.

Cómo evitar la aparición de la cistitis, ¿sirven de algo estos trucos?

Muchas personas nos preguntan si existen remedios naturales para evitar tener cistitis. Y hay que aclarar algo: la causa más frecuente de cistitis es la infección por la bacteria Escherichia coli. Por lo tanto, lo mejor es evitar los escenarios en los que puede desarrollarse esta bacteria

Una rutina de buenos hábitos te puede ayudar, como utilizar tejidos de ropa interior transpirable, lavarte con jabones neutros sin perfumar, beber mucha agua, no aguantar las ganas de orinar, no permanecer mucho rato con el bikini mojado, limpiarte después de tener relaciones sexuales o pasar el papel higiénico de delante hacia atrás (y no al revés) son algunos de los tips que son sencillos de hacer en el día a día y que te pueden ayudar si eres propensa a este tipo de infecciones.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!