Endometrioma o quistes de chocolate: te contamos cuál es su causa, síntomas y tratamiento
Se denomina quistes de chocolate a la masa de tejido marrón que se acumula, generalmente en los ovarios, provocada por la endometriosis. ¡Más en Bloom!
Se calcula que la endometriosis afecta, aproximadamente, a un 10% de las mujeres de todo el mundo. Esto son cerca de 200 millones de casos, cifra más que considerable como para que pongamos el tema bajo el microscopio. Conocer al “enemigo” es la mejor manera de acabar con él o, al menos, llevarlo lo mejor posible. Para ello, hemos hablado con el Dr. Juan Gilabert Estellés, que nos ha ofrecido información muy interesante al respecto. ¡Ah! Para saber más de endometriosis, ficha este webinar que se celebra el 30 de marzo.
Y como de la endometriosis hay mucho por analizar, hoy queremos poner el foco en un tema relacionado, pero mucho más desconocido. ¿Has oído hablar alguna vez de los quistes de chocolate? Este false friend (porque tienen un nombre muy bonito, pero en la realidad son una put***) son quistes o endometriomas que no tienen por qué ser siempre peligrosos, pero que conviene vigilar.
Existen tres formas de endometriosis y una de ellas se manifiesta con los llamados quistes de chocolate.
Causas del endometrioma
A los quistes de chocolate también se les puede llamar endometriomas. Son, como su nombre indica, quistes ligados a la endometriosis. Esta es precisamente la principal causa del endometrioma.
Otra razón puede encontrarse en la acumulación de sangre oscura de la menstruación que, en lugar de descender por las trompas de Falopio para expulsarse, se queda retenida y se convierte en quistes ováricos.
La hiperplasia endometrial puede ser una tercera causa y también está relacionado con el endometrio. Sucede cuando su revestimiento interno crece de forma desproporcionada.
Síntomas del quiste de chocolate o quiste endometriosico
¿Cómo podemos reconocer los síntomas del endometrioma? Aunque hay casos en los que puedes ser asintomática y no enterarte de que está ahí, lo habitual es que se manifieste de alguna manera. Ficha estas señales.
-
Dolor lumbar
El endometrioma ovárico y el dolor lumbar están bastante relacionados. Los problemas en los ovarios no solo se quedan ahí y es que también pueden afectar a otras zonas del cuerpo, como la espalda.
-
Dolor menstrual
Si sufres dismenorrea, consulta siempre con tu gine para valorar si es natural o si hay algún problemilla de salud que lo está ocasionando. El dolor de regla fuerte puede ser un indicativo de que algo no va bien.
-
Flujo vaginal de color oscuro
Los quistes de chocolate se llaman así porque en su interior contienen líquido oscuro, por lo tanto, esto puede también colorear el flujo fuera de la menstruación.
-
Dolor durante las relaciones sexuales
El sexo no debe doler. Si lo hace, cambia de postura. Y si sigue sucediendo, puede ser también un buen dato para comentar con tu gine. De hecho, el dolor durante las relaciones sexuales puede ser un síntoma de quistes ováricos.
-
Dolor abdominal sin la menstruación
Si sientes dolores abdominales similares a los de la regla cuando no la tienes (y ni siquiera cuando estás con el SPM), puede ser otro de los síntomas de un quiste endometriosico.
Tratamiento para endometrioma: diagnóstico por ecografía o ultrasonido y soluciones
Lo primero que hay que hacer es diagnosticar lo que está sucediendo en nuestro cuerpo. Para ello, el gine puede comenzar con un examen pélvico, ya que en ocasiones los quistes se pueden notar al tacto.
El diagnóstico de un endometrioma por ecografía o ultrasonido es el método más habitual, ya que con esta técnica no se puede detectar la endometriosis, pero sí los quistes. No es nada doloroso y es totalmente seguro. En algunos casos, puede ser necesario recurrir a una resonancia magnética o una laparoscopia.
Una vez diagnosticado, toca buscar una solución. El tratamiento para el endometrioma o quiste de chocolate depende del tamaño y la gravedad. En ocasiones, un tratamiento con anticonceptivos orales puede ser suficiente, pero en otros casos puede ser necesario una intervención quirúrgica como la quistectomía o, en los casos más extremos, una ovariectomía.
¿Puede desaparecer un quiste endometriósico?
Una de las preguntas más habituales en consulta es si los quistes de chocolate se deshacen solos o siempre va a ser necesario un tratamiento específico. Y la respuesta depende.
En algunos casos el endometrioma desaparece por sí solo, pero en otros vamos a necesitar alguno de los tratamientos mencionados (farmacológicos o quirúrgicos). Tanto si necesitas tratamiento como si no, es importante que la valoración la lleve a cabo un especialista.
Endometrioma y fertilidad: ¿cómo nos afectan los quistes de chocolate?
Una vez diagnosticado el endometrioma, una de las preocupaciones que te pueden asaltar es cuál es la relación entre quistes de chocolate y fertilidad. Y es normal pensar en esto. De hecho, la disminución de la fertilidad en las mujeres es una de sus principales complicaciones.
¿Por qué puede el endometrioma causar infertilidad? Como nos explica el Dr. Gilabert, «la endometriosis reduce la calidad de los ovocitos y repercute en que la capacidad fecundante sea menor. Diversos estudios también han encontrado que la capacidad receptiva del endometrio (especialmente en pacientes con adenomiosis) es también menor. Además, como esta enfermedad produce una alteración de la anatomía interna puede producir adherencias y alteraciones de la anatomía genital normal. Por ejemplo, una obstrucción de las trompas que impida el contacto del óvulo con el espermatozoide».
¿Qué podemos hacer? Tal y como nos apunta el Dr. Gilabert, lo más importante es «no llegar tarde (por edad o por extensión de la enfermedad)». Le hemos preguntado también si es conveniente plantearse la congelación de óvulos y nos indica que «las pacientes con endometriosis avanzada o con reserva ovárica reducida se lo pueden plantear, pero es una decisión que se debe analizar con un especialista y no hacerse de forma genérica».
¿Un quiste de chocolate en el ovario puede ser un tumor?
Lo más habitual es que sea benigno, pero, en cualquier caso, siempre es conveniente salir de dudas. Y la mejor manera es visitando a un especialista. Pregúntale todo lo que necesites saber y ella o él aclarará tus dudas y te podrá guiar mejor en este proceso.