Ganglios inflamados tras el Covid-19 o la vacuna, ¿a ti también te ha pasado? Te contamos por qué ocurre

Los ganglios reaccionan inflamándose cuando hay una infección bacteriana o viral, por eso es común que nos ocurra tras pasar el Covid-19 o tras la vacuna

por Noelia

Redactora de BLOOM. Viajar y escribir son las dos grandes pasiones de mi vida.

Los desajustes en la regla después de la vacuna o tras pasar el Covid-19 han sido protagonistas de un debate popular con el que muchas nos hemos sentido identificadas. Pero un tema que no se ha hecho tan viral y que puede darnos también quebraderos de cabeza es el de los ganglios inflamados tras la vacuna o el Covid-19. ¿Es normal? Keep calm, my friend! 

Ganglios de la axila inflamados tras la vacuna, ¿me tengo que preocupar?

Si notas una inflamación en la axila tras la vacuna (o después de pasar el Covid-19), no te deberías preocupar, ya que es una reacción normal. Es una respuesta inmunológica que suele aparecer en el lado donde te han puesto la inyección. Por la cercanía del brazo con la axila, es habitual que estos sean los ganglios linfáticos inflamados y no otros (como los de la zona del cuello).

ganglios inflamados covid

Es importante que, antes de alarmarnos, no olvidemos el dato de que nos hemos puesto la vacuna o hemos pasado la enfermedad, ya que esta inflamación se puede confundir con otro problema de salud más grave (como un tumor) y mantenernos preocupadas sin motivo de peso. La hinchazón desaparecerá sola en unos días o a las pocas semanas.

Los ganglios inflamados tras la vacuna o el covid son una respuesta inmune natural del cuerpo, ¡no te preocupes!

La explicación por la que se pueden inflamar los ganglios linfáticos tras la vacuna o el Covid-19

Vale, ya hemos visto que es normal, pero, si tu curiosidad va más allá, te explicamos brevemente y en versión para dummies por qué puede suceder esto. Los ganglios suelen dar esta respuesta a infecciones bacterianas o virales, por eso, cuando pasamos una gripe, un resfriado o el propio Covid-19, podemos tener esta reacción del cuerpo.

Con las vacunas también sucede, pues lo que hacen es generar una respuesta inmune en el cuerpo, así que los efectos pueden ser similares. 

ganglios inflamados vacuna covid

Ganglios inflamados, ¿cuándo alarmarse?

Cada vacuna puede generar unas reacciones diferentes, pero, en el caso de la adenopatía axilar (o ganglio inflamado en la axila), parece que es algo común en las más populares y extendidas.

Cada persona es un mundo: es posible que a ti te dé esa reacción o no; en cualquier caso, es uno de los efectos secundarios más leves de la vacuna o de la enfermedad, por lo que no debería ser motivo de preocupación.

¿Cuándo debes consultar a un médico? Si la inflamación es demasiado voluminosa o dolorosa o si se mantiene durante demasiado tiempo, entonces lo recomendable es que consultes con un doctor para descartar otros motivos que puedan estar provocándola.

A pesar de que llevamos ya dos años conviviendo con él, todavía hay muchas dudas en torno al Covid-19, como qué pasa con el embarazo y el coronavirus o cómo mantener sexo seguro en pandemia. ¿Aprendemos juntas?

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!