Pruebas de fertilidad en mujeres: ¿cómo saber si me puedo quedar embarazada?
Las principales pruebas de fertilidad clínicas son un análisis hormonal o un estudio del cariotipo. Te contamos en qué consisten.
Quedarse embarazada es un proceso biológico que no siempre es fácil. Si llevas tiempo intentándolo y no lo consigues o si quieres buscar el baby, pero tienes dudas de si vas a tener complicaciones, tal vez te estés planteando hacerte una prueba de fertilidad.
La fertilidad o la infertilidad es un tema que puede dar para mucho, pero queremos centrarnos en esas pruebas de fertilidad en mujeres que te van a dar información muy útil.
Prueba de fertilidad en mujer: ¿cuáles son las más habituales?
Las pruebas de fertilidad son indoloras y sencillas. Estas son las más habituales.
-
Historial clínico
En primer lugar, cuando acudes a una consulta médica para conocer más sobre tu fertilidad, lo habitual es que te hagan una batería de preguntas: si has tomado anticonceptivos, si has tenido hijos o algún aborto, si tienes alguna patología o enfermedad, así como cualquier otro dato que consideres de interés.
-
Análisis hormonal
El siguiente paso es un análisis hormonal, normalmente se hace a través de una extracción de sangre en un momento determinado del ciclo y se busca medir la reserva ovárica y el funcionamiento de los ovarios mediante el estudio de la presencia de ciertas hormonas importantes para este propósito. También mide la presencia de ciertas hormonas, como la hormona fsh.
-
Ecografía
Y en tercer lugar, una ecografía puede aportar mucha información sobre algún tipo de complicación en el útero. Para ello, se introduce una sonda que, mediante ondas sonoras, crea una imagen del útero y los ovarios.
-
Otras pruebas (histerosalpingografía, estudio del cariotipo…)
Otras pruebas, algo menos habituales pero que también pueden ser importantes, son la histerosalpingografía, que sirve para mirar la permeabilidad del útero y determinar, en caso de que sea necesario, cuál es el tratamiento de reproducción asistida más interesante en cada caso.
También el estudio del cariotipo ofrece información relevante, ya que indica si puede existir alguna alteración cromosómica.
¿Para qué sirven las pruebas de fertilidad de cariotipo?
Una prueba de fertilidad femenina que suscita muchas dudas, por desconocimiento, es la prueba de cariotipo. Se trata de un tipo de prueba genética que analiza los cromosomas de una persona para valorar posibles riesgos del embarazo, como malformaciones genéticas y problemas serios de desarrollo en la nueva vida que deseas crear.
El estudio del cariotipo es muy útil para valorar si el bebé puede tener algún tipo de defecto genético o si nosotras podemos tener problemas de fertilidad.
Siendo honestas, estas pruebas se deberían hacer a ambos miembros de la pareja, ya que la presencia de ciertos cromosomas en cualquiera de las dos partes se podría traspasar al bebé.
Estos estudios de fertilidad son también muy sencillos de realizar y, aunque hay varios procedimientos para llevarlos a cabo, lo más habitual es hacerla mediante un análisis de sangre.
¿Las pruebas de fertilidad de la mujer las cubre la seguridad social?
La reproducción asistida en la Seguridad Social española es una realidad y, aunque existen ciertos requisitos de acceso y diferencias importantes según la comunidad autónoma en la que vivas, en principio, es gratuito. Los requisitos principales suelen ser tener menos de 40 años en el caso de las mujeres y menos de 55 años en el caso de los hombres y no haber tenido hijos previamente.
En el caso de que necesites hacerte una prueba de fertilidad femenina, la debería cubrir la Seguridad Social. Sí, también la prueba de fertilidad del cariotipo.
Como ves, los estudios de fertilidad son sencillos, rápidos, indoloros y nos pueden dar mucha información muy importante. También si quieres hacer una prueba de esterilidad para saber si intentar el embarazo de forma natural o vas a necesitar ayuda de las técnicas de reproducción asistida, como si lo que quieres es conocer posibles complicaciones del embarazo o del desarrollo del bebé, estos estudios de fertilidad te van a ayudar.