¿Te puedes quedar embarazada con la regla?
Por lo general, las posibilidades son más bajas, pero siempre hay excepciones y es importante tener un control sobre las fases de nuestro cuerpo. Debes aprender esta regla de oro: “si el lapso de la regla es corto, las probabilidades de quedar embarazada son más altas”;
La posibilidad de quedarte embarazada durante la menstruación es baja; sin embargo todavía hay un pequeño porcentaje de probabilidad y no deberías bajar la guardia. Tener relaciones sexuales con la regla no es la mejor idea si queremos concebir, pues la gestación depende del ciclo de ovulación, donde existe una mayor oportunidad gracias a la liberación del óvulo del ovario. No obstante, ese diminuto porcentaje de embarazo durante el ciclo menstrual no es insignificante.
Por lo general, las posibilidades son más bajas, pero siempre hay excepciones y es importante tener un control sobre las fases de nuestro cuerpo. Para ello, es imprescindible conocer nuestro ciclo menstrual y de ovulación. Y por supuesto, saber la fecha de nuestro periodo. En ese sentido, debes aprender esta regla de oro: “si el lapso de la regla es corto, las probabilidades de quedar embarazada son más altas”; ya que es posible concebir durante los primeros días de ovulación y esta no se detiene, en cuanto termina la regla comienza de nuevo todo el proceso.
De menos a más: Mayor riesgo de embarazo con la regla al final del periodo
Como decíamos, mantener relaciones sexuales en los últimos días del ciclo menstrual puede aumentar la probabilidad de quedar embarazada. Justo con el inicio de la ovulación empieza el riesgo, pues los espermatozoides pueden vivir entre dos y cincos días dentro del organismo. Por lo tanto, la inquietud de quedarse embarazada no debería desaparecer del todo con la regla y no deberíamos dejar de usar anticonceptivos. La posibilidades siempre jugarán en contra del sexo sin protección.
Asimismo, los días que se encuentran lejos de la ovulación, están en la escala de menor probabilidad de concebir, lo que significa que tener relaciones sexuales justo antes de la regla no presenta un alto riesgo de embarazo, pues esta baja oportunidad se conoce como los días más seguros para quien no desee iniciar la gestación.
Método del calendario: cuándo es más probable quedarse embarazada
Aunque no es fiable ni matemático, tomamos el “método del ritmo” o “método del calendario” como ejemplo para explicar dónde se encuentra la menor y la mayor probabilidad de quedar embarazada. Se trata de un método que atiende al ciclo de ovulación y que seguramente sea el padre de muchos bebés a lo largo y ancho del globo, de ahí que lo desaconsejemos.
Esta técnica sí nos sirve para resumir la respuesta a la pregunta que planteamos:
- Tres días antes y durante la regla la posibilidad de quedar embarazada es muy baja.
- No bajar la guardia; el período de fertilidad comienza cinco días antes de la ovulación, y debes tener cuidado porque a partir de este momento la probabilidad es extensamente alta.
Es cierto que todo depende del tipo de ciclo menstrual, ya que cada organismo es diferente y la probabilidad de embarazo durante la regla es mayor para unas que para otras. No obstante, si no quieres correr riesgos, lo mejor es no hacer pausa en el uso de anticonceptivos durante los días de regla. Como se suele decir: es mejor prevenir que curar.