Coágulos de sangre en la regla: ¿son normales?
Los coágulos de sangre en la regla son comunes, sobre todo en los primeros días del periodo. Nosotras los identificamos como grumos o un flujo con textura, pero debes fijarte también en su color y tamaño.
Los coágulos de sangre en la regla son comunes, sobre todo en los primeros días del periodo. Coinciden habitualmente con los momentos en los que expulsamos más volumen y nosotras los identificamos como grumos o bloques de sangre más espesa con textura gelatinosa…
Somos muchas las que nos preguntamos la causa de esos coágulos en la menstruación y esto es buena señal, porque indica que prestamos atención a nuestro sangrado. ¿Cómo es su color? ¿y la textura? Todos esos detalles nos dan información sobre nuestra salud que te enseñamos a traducir.
¿Por qué salen coágulos en la regla?
Muchas identificamos la regla con la sangre, pero lo que expulsamos cada mes es el revestimiento uterino (el endometrio). Esos coágulos de sangre durante la menstruación son los pequeños restos de ese tejido que nuestro cuerpo había preparado para acoger al óvulo fecundado y que, al no producirse el embarazo, pierde su función y se expulsa.
El desprendimiento del endometrio no es uniforme, por eso notamos coágulos. Pongamos que tenemos un volumen de flujo normal, rojo y líquido, pero este puede cambiar de forma gradual o repentina. ¿Te ha pasado notar una masa que va bajando hasta que la expulsas? Esto sería un coágulo.
Las causas de los coágulos menstruales no están del todo cerradas, y aunque es bastante probable que sean tejido endometrial, también hay estudios que los atribuyen a un cúmulo de glóbulos rojos con moco cervical.
Coágulos de sangre en la regla: tipos
De media, una persona adulta que no toma anticonceptivos hormonales expulsa entre 2 y 3 cucharadas grandes (desde 35 mililitros hasta 40 mililitros) de sangre y tejido endometrial.
Aparte, más allá de lo normal, quizá te hayas topado con algunos coágulos de sangre en la regla un poco diferentes:
Menstruación con coágulos oscuros
Como decíamos, tener coágulos y sangrado grumoso es normal en los días más intensos de tu periodo. Aunque cada una conocemos nuestro sangrado habitual, el hecho de encontrar estos coágulos más oscuros no es alarmante. Su color puede deberse a la acumulación de tejidos en un flujo que baja más lento.
Si estás preocupada porque nunca antes los habías visto y tienes otros síntomas como dolor en las relaciones o hinchazón en el abdomen, podría ser signo de posibles quistes ováricos. Lo mejor en este caso es pedir cita con tu ginecólogo para descartar opciones y ver el tratamiento.
Regla con coágulos marrones
Es posible que te hayas encontrado con una menstruación más densa y coágulos marrones. Esto podría deberse a que el flujo va más lento y ha tenido tiempo de acumularse. Los coágulos marrones en la menstruación pueden ser también parte de un sangrado fibroso y menos uniforme. En principio es totalmente normal, pero si continúa hasta los últimos días del periodo, consúltalo con tu médico en la próxima visita.
Regla con coágulos grandes
Si los coágulos son más grandes que una pelota de golf o de una moneda de 2€, sería recomendable comentarlo a tu médico para que valore si tu periodo se califica como Sangrado Menstrual Abundante (SMA). Si es algo excepcional, podría ser el resto de un fibroma en el útero o un quiste.
Una persona adulta que no toma anticonceptivos hormonales expulsa entre 2 y 3 cucharadas grandes de sangre y tejido endometrial. Si llenas un tampón en menos de dos horas, puede considerarse sangrado abundante y sería bueno comentarlo con tu médico.
Coágulos regla aborto: tres palabras que activan la alarma
Antes de nada, lee con criterio y no te formes ideas sin contrastar tu estado de salud y tus dudas con un médico. Dicho esto, es posible que si en tu sangrado ves coágulos de color grisáceo grandes (con más volumen que una pelota de golf) estés frente a uno de los signos de un aborto espontáneo. En caso de estar embarazada o creer que puedes estarlo y toparte con esa masa de tejido gris, es importante que acudas directamente a tu centro médico.
Cuando este tipo de coágulo no coincide con un aborto, podría ser síntoma de una infección. Igualmente, si algo en esta descripción encaja con tu sangrado, habla con tu médico para recibir un diagnóstico a tu medida.