¿Tener mucho flujo vaginal transparente es normal?
La ovulación, la excitación o el embarazo pueden producir un exceso de flujo vaginal. No debemos preocuparnos siempre que sea transparente.
Nuestro cuerpo es nuestro templo. Y no todos son iguales. Hoy queremos hablar de un tema que da para muchísimo, aunque no siempre le prestamos la atención que merece. Con todas ustedes (redoble de tambores aquí): hoy hablamos del flujo. Y más concretamente queremos contarte si es normal el flujo vaginal, si tener mucho es habitual e incluso de qué color debe ser.
Y es que no es lo mismo tener el flujo marrón o el flujo rosa, incluso, hay casos de flujo verde o de flujo amarillo. Todo un mundo, vaya.
Si tienes mucho flujo transparente líquido, sigue leyendo que te contamos cuáles son sus causas y qué debes tener en cuenta.
Es normal el flujo vaginal (y bueno)
Antes de nada, queremos derribar un mito. El flujo no es malo, al contrario, un flujo transparente, líquido como el agua o un pelín denso como una clara de huevo (para que lo visualices y te hagas un poco a la idea de cómo es “normal” que sea) es indicativo de buena salud vaginal.
El flujo nos protege, sirve como lubricación natural y además, mucho flujo transparente líquido nos da una pista de qué días somos más fértiles. También puede ser un sinónimo de excitación o incluso de embarazo. ¡Sorpresa!
En principio, si el flujo es transparente no deberíamos preocuparnos, incluso si es abundante
Así que, aclarado esto, ya sabemos que es normal el flujo vaginal, siempre que no tenga un color “extraño”, un olor raro, una viscosidad diferente o venga acompañado de otros síntomas que nos pueden preocupar, como picor, sensación de ardor, dolor…
¿Por qué me sale mucho flujo transparente como agua? Causas principales del exceso de flujo
Determinar cuándo algo es mucho o poco es complicado. Por poner un ejemplo, un plato de comida puede ser muy grande para una persona pero muy pequeño para otra. Pues lo mismo sucede con el tema del flujo.
Quizá podríamos definir tener mucho flujo vaginal cuando vemos las braguitas mojadas o cuando mojamos mucho el papel después de limpiarnos al hacer pis. Como dato de ratilla de biblioteca, te podemos apuntar que el flujo abundante recibe el nombre de leucorrea.
Pero, ¿por qué me sale mucho flujo transparente como agua? Vamos a conocer las causas principales del flujo abundante.
-
Ovulación
La ovulación es una de las principales causas de tener mucha cantidad de flujo vaginal. En este caso, está relacionado con una buena fertilidad y suele incrementarse unos días antes de la regla. Cero preocupaciones, todo está normal y se debe a los cambios hormonales de este momento. ¡Cero dramas!
-
Embarazo
En muchas ocasiones, los primeros síntomas del principio de embarazo se pueden confundir con los días previos a la regla. Muchas personas apuntan: «tengo mucho flujo como si me hiciera pis». Además, también se puede acompañar por el típico dolor de regla, gases, incluso algún leve sangrado. El flujo abundante es uno de los síntomas constantes durante todo el embarazo, así que es totalmente normal tenerlo en los primeros días, pero también en el último trimestre.
-
Excitación
La lubricación natural durante la excitación o las relaciones sexuales se manifiesta en las mujeres a modo de mucho flujo transparente. Si te fijas, los lubricantes artificiales tratan de imitar esta cualidad natural.
-
Infección vaginal
Es la causa menos agradable, claro. Ciertas patologías e infecciones pueden manifestarse con mucho flujo transparente líquido, pero también con otros tonos y consistencias. Es muy importante que lo mires bien para que le puedas dar a tu gine todas las pistas para un buen diagnóstico.
¿Cuándo debo preocuparme por tener mucho flujo?
Como ves, no te debería preocupar que te salga mucho flujo transparente como agua y tampoco si tienes mucho flujo como si te hicieras pis. Es normal tener mucho flujo en determinadas circunstancias, pero eso no implica que en algunas ocasiones pueda escondiendo algo más.
Por sí solo, aislado de cualquier otro síntoma, y siempre que sea mucho flujo transparente líquido, no debe preocuparnos, excepto si estamos ante algo muy exagerado (por ejemplo, que sea tanto que empapes una compresa de las gorditas y tengas que cambiarla cada poco tiempo).
Una infección vaginal se puede manifestar con cambios en el flujo
También deberías prestarle atención (que no preocuparte, que es diferente) en casos de que venga acompañado por otros síntomas. Lo más habitual es que si también tienes ardor, picor, dolor, fiebre, calambres, etc., puedes tener algún tipo de infección vaginal u otra patología que merece la pena que revises. Por ejemplo, las infecciones por hongos suelen estar acompañadas de un flujo muy abundante y muy espeso.
Fíjate bien en su olor y su viscosidad, si es demasiado denso y tiene algún tinte “extraño”, por ejemplo, un tono verdoso que no habías visto hasta ahora, es preferible que consultes con tu gine y te haga los chequeos que estime oportunos para valorar si hay alguna complicación o si todo marcha bien.
Como ves, un día puedes tener mucho flujo y al día siguiente apenas nada. Esto es debido a los cambios propios de nuestro cuerpo, que son absolutamente normales. Estate atenta a otros posibles cambios para valorar si debes consultar con tu especialista o si todo marcha bien.