Regla irregular: ¿por qué tengo el ciclo menstrual irregular?

¿Te pasas meses sin regla? ¿Tu ciclo menstrual va totalmente por libre? La menstruación irregular es muy común, pero nunca está de más conocer sus causas.

abril 29, 2021 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Todas somos distintas, únicas, irrepetibles… y nuestras reglas, también. De hecho, muy pocas mujeres tenemos un ciclo menstrual de 28 días exactos. Sin embargo, no está de más identificar a qué se debe una regla irregular

Qué es la menstruación irregular 

Comencemos por definir qué entendemos por una regla irregular. Como te decía, cada cuerpo es distinto, y por eso los ciclos menstruales pueden tener duraciones diferentes también. Un ciclo normal puede estar entre los 21 y los 35 días. Como ves, hay margen. Cuando la menstruación está fuera de esos límites podemos decir que es irregular: ¿puedes pasar meses sin tener la regla? ¿Nunca sabes cuándo hará su aparición estelar porque lo mismo tienes ciclos de 21 días que te pasas semanas esperando? Estamos ante un caso de regla irregular.

regla irregular

También podemos decir que tu regla es irregular si manchas entre periodos menstruales, tienes la regla durante más de siete días o apenas te dura un par. Y si la ausencia de la regla es continuada, hablamos de amenorrea.

[inpost]

Causas de la regla irregular

Las causas de una regla irregular son muy diversas. La primera y más lógica (y la que más puede asustarnos, si no es lo que estamos esperando), es el embarazo. Si de repente un mes no manchamos, tenemos que descartar eso lo primero, pero existen otras muchas causas que pueden provocar una regla irregular:

  • Adolescencia y menopausia: cuando empezamos a tener la regla es normal que no sea muy estable, al igual que cuando estamos entrando en el periodo de la menopausia. Esto es perfectamente normal y temporal. 
  • Estrés o problemas emocionales: si alguien sabe empatizar con nuestros momentos de más nervios y ansiedad, es nuestra menstruación. Uno de sus reflejos es precisamente la alteración del ciclo menstrual, que puede acortarse o alargarse. Esto tiene un nombre: ¿has oído hablar de la amenorrea hipotalámica?
  • Trastornos de la alimentación: nuestro Índice de Masa Corporal (IMC) también afecta a los procesos hormonales. Así, el ciclo menstrual puede variar en casos anorexia, bulimia o sobrepeso. ¡Y atenta! Las bajadas y subidas de peso también afectan a nuestra regla. 
  • Alteraciones hormonales: aquí entra todo aquello que hace que las hormonas que controlan la ovulación estén bailando la conga, desde algunos medicamentos como enfermedades crónicas (diabetes) o trastornos como el SOP (Síndrome del Ovario Poliquístico). 
  • Hacer demasiado deporte: una vida sana es una vida mejor, pero a veces nos motivamos demasiado. Entrenar de manera intensa a diario puede provocar también cambios en nuestra menstruación. 
  • Ritmo de vida Aunque bien sabemos que la regla no suele perderse ninguno de nuestros viajes, estar fuera de casa también puede afectar a nuestro ciclo, igual que trabajar por turnos o de noche. 
  • Algunos problemas físicos de salud, como infecciones del sistema reproductivo, pólipos uterinos o fibromas, también pueden dar la cara con una regla irregular. 

Tras el parto, por ejemplo, la menstruación puede bajar a los 40 días de dar a luz o tardar más de un año en reanudarse

En la menstruación encontramos información muy valiosa para saber cómo va todo por ahí dentro, así que no te cortes y obsérvalo todo: tus síntomas, la duración, el olor e incluso el color de tu sangre menstrual. Y si tu ciclo irregular es algo que te preocupa últimamente, no olvides que se trata de tu salud: acude a una consulta médica para salir de dudas si lo necesitas.

regla mensutración irregular

¿Cuánto dura un ciclo menstrual irregular? 

Ya te hemos comentado los rangos que se consideran regulares y que van desde 21 días a 35. Todo lo que se mueva de manera asidua fuera de esos límites se considera irregular y, como tal, es difícil de determinar su duración. Puede que tengamos la regla cada 3 meses o cada 2 semanas. También se considera irregular si dura menos de 2-3 días y si se alarga más de 7.

¿Que siempre ha sido así y nunca has tenido ningún otro problema hormonal? Es posible que tu regularidad no dependa del clásico ciclo de 28 días y que simplemente tu ciclo menstrual sea más largo o más corto.

Regla irregular y embarazo 

Seguramente si tienes una regla irregular y quieres quedarte embarazada te estarás preguntando si es posible. Es cierto que una regla irregular juega al despiste con los días de la ovulación, por lo que es más difícil saber cuáles son los días más fértiles. Ante estos casos se recomienda aumentar la frecuencia sexual, para tener más posibilidades… De primeras no parece tan dramático, ¿verdad?

Bromas aparte, hay casos en los que tener una regla irregular sí que influye en las probabilidades de embarazo: los trastornos hormonales (como el SOP) alteran e impiden la ovulación, igual que los problemas uterinos (como los pólipos) pueden ser un impedimento para que el óvulo evolucione como debe. Como ves, depende, sobre todo, de la causa. Si quieres quedarte embarazada y estás teniendo problemas por la irregularidad en tu ciclo, lo mejor es que te asesores con un médico o matrona. Tu fertilidad puede depender de muchos factores.

No me baja la regla pero soy irregular: ¿cuándo hacerse el test de embarazo?

Si normalmente se aconseja esperar 15 días, en el caso de tener la regla irregular, el tiempo recomendable para hacer el test de embarazo puede variar. Es más probable obtener un “falso negativo”, por lo que es mejor esperar a hacer la prueba una semana después de la fecha que debería empezar el periodo. 

Menstruación y postparto ¿Somos más irregulares después del parto?

La regla después de dar a luz es un auténtico descontrol. La vuelta a la normalidad del aparato reproductor puede variar mucho de una a otra: la regla puede bajar a los 40 días de dar a luz o tardar más de un año en reanudarse, debido, sobre todo, a la lactancia. Todo esto es perfectamente normal, igual que tener reglas irregulares durante meses después del parto (dos veces al mes, muy abundantes, etc.). En cualquier caso, no te olvides que puedes consultar con tu doctora sobre lo que te está pasando. 

Tratamiento para la regla irregular

Muchas veces, una regla irregular se normaliza cambiando los hábitos de vida. 

  • Mens sana in corpore sano. Nuestro peor enemigo a veces es el ritmo de vida frenético que nos impide descansar y llevar un estilo de vida saludable. Prueba a bajar las revoluciones, cumplir con tus horarios de sueño, basar tu alimentación en comida real(¡pero suficiente!) y llevar un estilo de vida activo. En definitiva: cuida de ti como cuidarías de tu mejor amiga. 
  • Consulta con una profesional de la salud, sobre todo si sospechas que la regla irregular se debe a un trastorno hormonal como el SOP. 

Y ahora que ya te has leído el post… ¿Te atreves a poner a prueba tus conocimientos?

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!