Síndrome Premenstrual: una respuesta para cuando no sabemos lo que nos pasa
¿Estás de bajón? El síndrome premenstrual o SPM forma parte de nuestro ciclo menstrual y afecta a nuestras vidas cada mes, ¿lo conoces?
Hace unos días le escribí un mensaje de WhatsApp a mi madre repentinamente para decirle que le echaba de menos. «¿Qué pasa? ¿Tienes el síndrome premenstrual?», me preguntó de inmediato. Sí, yo soy de esas que se ponen más cursis y cariñosas de lo normal y que lloran por todo cuando la regla acecha. También las hay de las que sienten una pasión incontrolada por el chocolate o por los nachos con queso, de las que se quedan dormidas en mitad de una conversación, las que sienten unos dolores de cabeza terribles o, por otro lado, las afortunadas que apenas sienten nada. El SPM nos afecta de formas muy diferentes, pero lo que está claro es que forma parte de nuestros ciclos menstruales (y, por ende, de nuestras vidas). Te contamos todo lo que debes saber.
SPM, ¿qué es?
El Síndrome Premenstrual (SPM) son los diversos síntomas relacionados con el ciclo menstrual que se dan una o dos semanas antes del periodo. Suelen desaparecer un par de días después del comienzo de la regla. En algunas mujeres los síntomas son tan graves que pueden interferir con sus vidas.
Cada una de nosotras es diferente y puede verse afectada por el síndrome premenstrual de forma distinta
¿Qué pasa en el síndrome premenstrual?
Aunque se desconoce con exactitud la causa del síndrome premenstrual, lo que está claro es que los signos y los síntomas del SPM se dan con las variaciones hormonales y desaparecen con el embarazo y la menopausia. Tras la ovulación, el organismo libera hormonas como la progesterona afectando al equilibrio químico de nuestro cerebro y esto es lo que puede causar el SPM. Y es que, ¿cómo no va a afectarnos semejante alboroto en nuestro cuerpo?
¿Cuándo empiezan los síntomas premenstruales?
El ciclo menstrual completo puede durar entre 21 y 38 días. Lo más habitual es que tengamos ciclos de 28 o 30 días, pero a lo largo de nuestra vida eso va cambiando. Los síntomas premenstruales suelen aparecer una o dos semanas antes del inicio de la regla.
¿Cuánto tiempo dura el síndrome premenstrual?
Suelen durar de 5 a 10 días. En la mayoría de los casos los síntomas cesan cuando comienza la regla.
Existen remedios caseros y pequeños cambios en el estilo de vida que pueden reducir los síntomas del SPM
Síntomas
Los síntomas de SPM son diferentes para cada una de nosotras. Puedes tener síntomas físicos (como hinchazón o gases) y síntomas emocionales (como tristeza o baja autoestima). Los síntomas más comunes son:
- Sensación de gases
- Dolor en las mamas
- Estreñimiento o diarrea
- Menor tolerancia al ruido y las luces
- Acné
Otros síntomas menos comunes son:
- Confusión o dificultad para concentrarse
- Fatiga
- Comportamiento irritable
- Ansiedad o nerviosismo
- Sentimientos de tristeza
- Baja autoestima
- Insomnio
- Altibajos en el estado de ánimo
Tratamiento para el síndrome premenstrual
Cada una de nosotras es diferente y puede verse afectada por el síndrome premenstrual de forma distinta, lo importante es encontrar el remedio que sea más óptimo para cada una.
Existen remedios caseros y pequeños cambios en el estilo de vida que pueden reducir los síntomas del SPM.
TO-DO LIST, remedios para aliviar los síntomas del SPM:
- Come menos para reducir la hinchazón.
- Bebe mucha agua.
- Limita el consumo de sal, alcohol y cafeína.
- Consume frutas, verduras y alimentos ricos en calcio.
- Realiza yoga o ejercicios de respiración profunda para ayudar a reducir la ansiedad y los dolores de cabeza.
Por otro lado, según la gravedad de los síntomas el médico puede recetarte algún medicamento para calmar el SPM. Entre los que más se recetan destacan los antidepresivos, los anticonceptivos hormonales o los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno de toda la vida) para aliviar cólicos y dolores.
Síndrome premenstrual y embarazo
Los síntomas del SPM pueden ser MUY similares a los del inicio del embarazo. Por ejemplo, el dolor en las mamas o los cambios de humor. ¡Ojo!: las diferencias son sutiles y pueden variar de una mujer a otra.
La diferencia principal está en que los síntomas del SPM duran entre 5 y 10 días hasta la aparición de la regla, mientras que los primeros síntomas del embarazo pueden durar varias semanas o incluso meses. Sin embargo, si tienes dudas, para identificar correctamente si sufres SPM o si estás embaraza, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu ginecólogo.