¿Cómo saber si estás ovulando? 5 síntomas inconfundibles

Dolor de ovarios, cansancio o sangrado son algunos de los síntomas que aparecen durante la ovulación. Te contamos si son normales y cómo aliviarlos.

junio 3, 2023 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Somos cíclicas, esto es algo que tenemos que tener muy presente. Y es, además, el primer paso para conocer nuestro cuerpo, aceptarlo y cuidarlo como el templo que es. En este punto, queremos hacer un alto en el camino y recordar que el ciclo menstrual no solo es el momento en que sangras. De hecho, para algunas personas menstruantes, el momento cuando se produce la ovulación puede ser incluso peor que la propia regla. 

Los síntomas de ovulación, en algunos casos, son intensos. Nos ayudan a calcular cuándo va a venir la menstruación o cuándo tenemos más probabilidades de quedarnos embarazadas, pero, ¿debemos preocuparnos en algún momento? Vamos a descubrirlo juntas.

Síntomas de ovulación más habituales: ¿cómo reconocer los días de ovulación?

Las personas que son muy puntuales con su ciclo solo necesitarán apuntar la fecha del primer día de regla en un calendario y, a partir de ahí, sumar catorce días. Pero no somos un reloj suizo.

boobs-separator

Si te duelen las boobies en estos días, es totalmente normal, siempre que sea un dolor muy heavy

La mejor manera de saberlo es prestar atención a los síntomas cuando estás ovulando, que no son pocos. Apunta los más comunes:

  1. Cambios en el flujo

    Es el más evidente y también uno de los más comunes. El flujo se puede volver más abundante y también más viscoso. Normalmente es transparente, pero en algunos casos puedes ver un poco de flujo rosa.

  2. Libido por las nubes:

    Otro de los síntomas de ovulación que más comentamos entre amigas es que tenemos más ganas de sexo. Las responsables son las hormonas, que nos hacen estar más receptivas y aumenta la libido. ¡Aprovecha!

  3. Cambios de humor

    Pero, al igual que podemos tener más ganas de relaciones sexuales, también nos podemos sentir tristes o estar más irascibles. No te preocupes. Ni estás loca, ni estás sola en esto. Que nadie te convenza de lo contrario. Nos pasa a todas.

  4. Dolor en los pechos y en el bajo vientre

    Es súper habitual también que en los días de ovulación uno de los síntomas sea el dolor en las tetas o incluso sentir algunos pinchazos en el bajo vientre, cerca de la zona de los ovarios. Todo en orden.

  5. Aumento de la temperatura corporal

    No decimos que sea normal tener fiebre, de hecho, la fiebre suele ser indicativo de un problema de salud, pero sí que es habitual que entre los síntomas del período de ovulación tengamos una temperatura corporal ligeramente superior. Es cuestión de décimas, nada importante.

Signos de ovulación: ¿cuándo me debo preocupar?

Ahora ya sabes reconocer si estás ovulando, pero, ¿debemos normalizarlo todo? No. Aunque todas experimentamos ciertos cambios a lo largo del ciclo, algunos signos de que estás ovulando te pueden dar más pistas.

Si el dolor de tetas o los pinchazos en la zona baja son muy intensos, si notas un color extraño en el flujo o incluso si tienes fiebre, te recomendamos que vayas al gine para que compruebe que todo está en orden. Seguramente no sea nada, pero mejor quedarse tranquilas. 

Dolores de ovulación, ¿hasta dónde es normal?

Como te decíamos, hasta cierto punto es normal. Tener dolor de tetas, pinchazos leves en los ovarios, dolor de vientre, incluso dolor de cabeza, no es más que el reflejo de lo que está pasando en nuestro cuerpo. Y son normales siempre que no nos incapaciten

sintomas de ovulacion

Si la cosa se pasa de castaño oscuro, si tienes un dolor de vientre que no te deja ni moverte o si el dolor de cabeza no se te pasa ni con tu Ibuprofeno de confianza, ya no debería considerarse normal.

¿Y si tengo sangrado en la ovulación?

Otro de los motivos de consulta más habituales es si el sangrado durante la ovulación nos debería preocupar. Este manchado se puede producir por una bajada brutal de los estrógenos, pero, ojo, porque también puede ser el signo de algún mioma, pólipo o algún desajuste con tu método anticonceptivo hormonal. Curiosamente, también puede ser un síntoma de anovulación.

Al sangrado fuera de la menstruación se le conoce coloquialmente como «manchado»

Si te sucede una vez y es leve, no deberías preocuparte, pero si te pasa siempre o es abundante, es algo que deberías consultar con tu ginecólog@ para que haga las pruebas que considere pertinentes y vea de dónde viene este sangrado después de ovular. 

Ovulación y náuseas: ¿estoy embarazada?

Aunque ya hemos hablado de los síntomas de ovulación más habituales, hay otros casos menos frecuentes pero que también pueden suceder. Algunas personas pueden experimentar náuseas durante la ovulación, pero no significa que estés embarazada. De hecho, las náuseas en el embarazo suelen comenzar más tarde. 

sintomas de la ovulacion

Malestar y cansancio en la ovulación, otros de los síntomas silenciosos

¿Alguna vez te ha pasado que no puedes tirar de ti y que vives a base de cafés? Si te pasa un par de días concretos, puedes pensar que es por la carga de trabajo o porque no has descansado bien. Pero es otro de los síntomas de ovulación. El baile de hormonas, de nuevo, es el responsable. 

Aliméntate bien y descansa si lo necesitas. No siempre tienes que estar a full.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!