¿Cómo afecta fumar a tu ciclo menstrual? Así conecta el tabaquismo con la regla

¿Fumar tiene efectos negativos sobre mi regla? Te contamos posibles consecuencias del consumo de tabaco en el ciclo de las mujeres.

enero 8, 2024 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

No te vamos a descubrir nada nuevo si te decimos que el tabaco es muy perjudicial para la salud. Sus riesgos más habituales los conocemos todas (bronquitis crónica, cáncer de pulmón, enfermedad coronaria, tos, fatiga…). Sin embargo, a veces no llegamos a ser conscientes de otras consecuencias que podemos tener derivadas del tabaquismo. ¿Eres fumadora? Esto te interesa. Hoy te contamos qué relación tienen tabaco y menstruación y qué impacto tiene esto en tu fertilidad.

¿Cómo afecta el tabaco a la menstruación? 3 efectos del tabaco en las mujeres

No queremos ser unas brasas y recordarte lo malo que es el tabaco. Eso ya lo sabes tú. Hoy queremos abrir un melón del que normalmente no se habla y poner sobre la mesa un tema que afecta directamente a la salud femenina.

Tabaquismo y menstruación

  1. Reglas irregulares

    Ya hay diversos estudios que apuntan que tabaco y menstruación están más relacionados de lo que piensas. Una de las consecuencias habituales es la de tener reglas más irregulares. El motivo se encuentra en la producción de estrógenos, que disminuye en las personas que son fumadoras habituales.

  2. Dismenorrea:

    La dismenorrea es otro de los efectos secundarios más habituales. Y empeora según la edad a la que la persona comenzó a fumar. Si fuiste fumadora precoz, tienes muchas más posibilidades de sufrir reglas dolorosas debido, en parte, al tabaco. El dolor en la ovulación también puede aumentar.

  3. Hipotonía del suelo pélvico:

    Además de aumentar la posibilidad de alteración del ciclo menstrual y de tener reglas más irregulares y dolorosas, también puede debilitar el suelo pélvico. Esto, a su vez, nos puede provocar otros problemas, como incontinencia urinaria, pedos vaginales, problemas para sostener la esponja menstrual para tener relaciones, dolor durante el sexo o, incluso, una mayor dificultad para llegar al orgasmo.

Tabaco y fertilidad femenina

El tema de la fertilidad femenina da para mucho y no se puede asociar una única causa a la probabilidad (o no) de éxito a la hora de lograr el embarazo. Sin embargo, vemos muy importante avisarte de esto: si quieres ser mamá deberías dejar de fumar porque el tabaco afecta a la fertilidad femenina y puede tener efectos negativos para el bebé. 

Tabaquismo e infertilidad están muy relacionados y, aunque no se puede dar una cifra exacta de cuánto afecta el tabaco a la fertilidad, quienes fuman o han fumado pueden tardar mucho más en lograr el embarazo.

Además, fumar durante el embarazo puede afectar al desarrollo y crecimiento del bebé, incluso adelantar la fecha de parto. 

tabaco y menstruacion

Tabaco y menstruación: ten esto en cuenta al dejar de fumar

Por último, queremos añadir otro dato muy interesante respecto a la relación entre tabaco y menstruación. Un estudio realizado en el año 2006 concluyó que existe evidencia científica de la influencia del ciclo menstrual a la hora de dejar de fumar. La mayor probabilidad de éxito la tendrás al inicio del ciclo menstrual.

No siempre somos conscientes de la información que nos da nuestra salud femenina. La naturaleza nos ha brindado un arma poderosísima que deberíamos aprender a aprovechar en nuestro beneficio. Igual que cambia la presencia de granos en el ciclo menstrual o que puede afectar a nuestro estado de ánimo el momento del mes en el que nos encontremos, el ciclo menstrual también puede ser un buen aliado para dejar de fumar.

Referencias:

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742006000100005

https://www.cdc.gov/mmwr/PDF/rr/rr5112.pdf

https://tobaccocontrol.bmj.com/content/25/2/195

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!