Qué es el parto velado, la (curiosa) forma en la que Mery Turiel dio a luz a su bebé
Mery Turiel, Verdeliss o María Castro son algunas de las personalidades públicas que han tenido un parto velado. Te contamos qué es
Cada parto es un mundo y aunque durante el embarazo el plan de parto es una de las preocupaciones de muchas mujeres, cuando llega el momento de dar a luz la mayoría de las veces las cosas no son exactamente como habíamos imaginado. No hay dos partos iguales y si no, que se lo digan a la influencer Mery Turiel, que acaba de anunciar el nacimiento de su bebé con un bonito carrusel de fotos al que le acompaña un texto que ha llamado mucho la atención: “Y llegaste al mundo de la manera más especial posible (un parto velado, algo mágico y extraordinariamente raro) convirtiéndome en tu mamá y en la mujer más feliz del mundo”.
¿Qué es un parto velado?
El parto velado, también llamado parto enmantillado o parto con toquilla o velo, es aquel en el que el bebé nace con la bolsa amniótica intacta. Puede ocurrir tanto en partos naturales como en cesáreas.
Aunque lo más habitual es romper la bolsa (de ahí viene la frase coloquial de “romper aguas”) y que el trabajo de parto comience entonces o incluso que sean los médicos quienes realicen esta rotura una vez que el bebé ya está en camino, no siempre sucede y en muy contadas ocasiones el bebé llega al mundo con este saco íntegro. La bolsa amniótica contiene el líquido amniótico (que ayuda al desarrollo del feto, hace de barrera protectora y permite el movimiento) y es parte de la placenta.
Partos velados, la excepción
Aunque no existen estadísticas oficiales, ya que no siempre se reportan los casos en los que esto ha sucedido, se calcula que la probabilidad de tener un parto velado es de 1 de cada 80.000.
No es algo que se pueda elegir, ya que lo más habitual es que, incluso si el equipo médico intenta mantenerla intacta, la bolsa se rompa de manera espontánea en algún momento del proceso.
En cualquier caso, debido a su baja incidencia, es evidente que el parto de Mery Turiel es inusual y no depende de la decisión de ninguna de las partes implicadas en el nacimiento.
¿El parto velado tiene beneficios para la madre o el bebé?
No existen evidencias científicas acerca de los beneficios de este tipo de nacimiento. Hay quienes lo relacionan con causas místicas o signos de fortuna para el bebé.
Otros apuntan a que la transición desde el útero hasta el “mundo real” es más suave para el bebé o incluso que tiene un significado de protección y que el recién nacido gozará de un mejor estado de salud futuro.
Pero esto son solo cuestiones ligadas creencias populares. Ninguna de estas afirmaciones han sido demostradas por la ciencia, por lo que, más allá de lo especial que es poder ver al bebé envuelto en su bolsa amniótica, no hay diferencias entre un bebé que nazca en parto velado o no velado.
En cualquier caso, si el saco no se rompe espontáneamente, el equipo médico tendrá que realizar una fisura en él para poder sacar al bebé.
Aunque es algo extraordinario, son varios los perfiles populares que han declarado tener un parto velado como el de Mery Turiel. Ella ha sido la última en hacerlo público, pero anteriormente ya habían declarado que su bebé había nacido enmantillado otros nombres muy populares, como la influencer Verdeliss o la actriz María Castro. También cuenta la leyenda que Sigmund Freud nació de esta manera…