Aprender a quererte: una lección de autoestima con Desireé Castiñeira
Ponemos cara al movimiento bodypostive de la mano de la modelo Desireé Castiñeira que llega a Bloom para darnos una lección de autoaceptación y amor por nuestro cuerpo.
Engordar es noticia. Adelgazar lo es más. Y lo es siempre en el caso de las mujeres, sean como sean, tengan la edad que tengan. Nuestro cuerpo es una noticia en boca de todos y nuestro peso es eje de comentarios, halagos, críticas, y también el hilo del que pende la autoestima de muchas.
Desireé Castiñeira: modelo curvy y body activist
¿Pero qué pasa cuando sales de ese molde, cuando la báscula deja de decirte cómo debes sentirte? Desireé Castiñeira (@lavieenrosecurves) forma parte de la ola de modelos curvy con cuerpos ‘no normativos’ que contribuyen a la idea de que otra belleza es posible. “Para mí supone una lucha diaria el intentar demostrar que un cuerpo no normativo puede dedicarse al mundo de la moda. Con una talla 44 no soy ni talla ‘normal’ ni ‘plus size’, estoy en tierra de nadie, pero tengo la autoestima alta y sé que una talla no me define como persona”.
Y cuando tu talla deja de definirte, sea la S, la M, la L o las X que sean por delante, ¿empiezas a liberarte de la dictadura del cuerpo 10? “El 90-60-90 hace mucho daño, acompleja a muchas mujeres, y todo lo que se sale de lo normativo lo llaman modelo curvy. Precisamente detrás de estas dos palabras está el romper con los cánones de belleza establecidos”.
Acompañando al título de Miss Asturias Plus Size, las palabras body activist aparecen en su biografía en Instagram. ¿Tu causa? “La aceptación de todo tipo de cuerpos, que se respete. Que nos apoyemos y nos cuidemos mucho”.
Body positive: un movimiento que invita a ver nuestro cuerpo en positivo
A través de su perfil, son casi 10.000 seguidores y seguidoras las que ven una imagen de mujer real a la que hasta hace poco no estábamos acostumbradas. “Yo empecé a hacerme fotos hace 2 años, sobre todo con lencería, y lo hice porque muchas de las chicas que me seguían querían saber dónde comprar lencería bonita de talla grande. Vi que tenía una aceptación muy buena y seguí en este mundo”. Un mundo formado por Desireé y muchas más mujeres a nivel internacional que han optado por enseñar piel sin filtros hasta generar la corriente body positive, que nos incita a ver nuestro cuerpo en positivo. Un movimiento social que curva a curva va ganando terreno y representación no solo en las redes sociales, sino también en los catálogos de las firmas de moda como H&M, Etam, Levis, Oysho, o marcas etiquetadas como inclusivas tipo Savage x Fenty, ASOS, Dove…
Pero pese a todo ello, bodypositive, curvy, autoaceptación son eufemismos que quedan en nada el día que te sientes gorda frente al espejo. ¿Crees que ver una parte de nuestro cuerpo como un “problema” es una forma correcta de enfocarlo? “El problema de esta sociedad es que se nos presiona mucho para tener un ‘cuerpo perfecto’ cuando es mucho más importante tener amor propio y entender que nadie es perfecto y que debemos aceptarnos tal y como somos”.
¿Y eso cómo se hace? ¿Tú siempre te has visto bien?
“¡Qué va! Yo he tenido la autoestima muy baja me daba vergüenza ponerme falda por mis piernas, llevar ropa ceñida… No sé cuándo llegó el día en el que entendí que soy la única persona con la que voy a vivir para siempre y tengo que respetarme, entender lo que soy, quererme y cuidarme mucho. Para mí, el paso más importante fue pasar de lo que opinasen los demás sobre mi físico.”
Esto se ve a simple vista en un paseo por @lavieenrosecurves, un perfil 100% bodypositive que redefine la palabra sexy y que contrasta con las imágenes que acostumbramos a ver en nuestras pantallas. “Las redes sociales tienen sus matices. Es verdad que hay todo tipo de cuerpos pero también se muestran cuerpos esculpidos y al verlos muchas mujeres (y niñas) creen que tienen que ser así de mayores o se acomplejan y tienen problemas de autoestima (e incluso de salud)”.
Pandemia, adelgazar y dieta: ¿un must en la to-do list de la cuarentena?
Precisamente era Lehna Dunham, la actriz, guionista, directora y activista feminista, quien hablaba hace unos días en Instagram de la presión mental y física a la que nos sometemos, también en tiempos de pandemia. “De repente veo infinidad de artículos con titulares como ‘Cómo perdí peso‘ o ‘La dieta lo es todo‘[…] De alguna forma, estos titulares han calado en mí, no porque crea que yo deba tener ese cuerpo, sino porque siento que añaden una nueva tarea a la to-do list que nos hemos preparado a nosotros mismos con la COVID: volver a hacer deporte, cultivar plantas, construir tus propios muebles…”
En esta publicación, Dunham critica el hecho de que para muchos su cuerpo ‘rellenito’ lleve una señal que dice: “soy vaga y he hecho menos”, una sensación que se había quitado de encima a lo largo de su carrera pero que esta cuarentena ha revivido. “¿Debería llenar mi nevera de verduras, hacerme fotos del antes y el después y emerger de la cuarentena con un cuerpo 10? ¿Por qué añadir ‘adelgazar’ en mi to-do list cuando podría poner ‘aprender español’ o ‘enamorarme de un bombero’?”
Aunque estas ideas nos acechan, Desiree Castiñeira responde abriendo un safe space honesto y libre de culpabilidad. “Te mentiría si dijese que hago dieta, ejercicio, etc. Como prácticamente de todo pero no me obsesiono con mi alimentación ni me prohíbo ningún alimento. Por ahora no hago deporte, pero me gustaría empezar a hacer algo”.
¿Tienes algún truco sentirte mejor cuando no te encuentras cómoda en tu piel?
“Muchos días me levanto y no me veo bien, no me siento bien. Cuando me pasa eso intento tener tiempo para mí misma e intentar evadir la mente. Muchas veces somos nuestro peor enemigo.” Y cuando no somos nosotras, nuestras amigas, parejas, o nuestras madres y abuelas pueden soltar frases que resuenan en nuestras cabezas como ‘te sobran 5 kilos’, ‘eres muy guapa de cara‘… “¡Claro! Me las han dicho y las he dicho (y me arrepiento). En este sentido, creo que cualquier comentario que sea una crítica destructiva hacia otra persona debería ser desterrada”.
A Desireé no le define su talla sino su carácter «peleón y luchador». Y desde Gijón (España) contribuye a un movimiento que está consiguiendo posicionar la diversidad frente a lo normativo. “Deberíamos seguir luchando para que se elimine el canon de belleza actual y que todas tengamos cabida sin etiquetas. Yo soy optimista, creo que hemos avanzado mucho, queda mucho aún pero lo conseguiremos”.
P.D. ¿Qué le dirías a esa chica que no se gusta?
Eres preciosa tal y como eres. Que nadie te diga lo contrario.
Créditos imágenes: @begography / Desireé Castiñeira