Regla y estado de ánimo: ¿hasta dónde influyen sus fases en tus cambios de humor?
Si sientes que no entiendes tus cambios de humor, debes saber que eres cíclica, así que bienvenida al club.
Pocas cosas dan más ganas de sacar la mano a pasear como que alguien afirme que estamos con la regla por estar cabreadas o tristes. Pero, aunque se suela utilizar de forma despectiva, lo cierto es que el ciclo menstrual hace que pasemos por diferentes fases emocionales que dan de todo, menos risa. No todas las personas lo viven igual, a algunas no les afecta para nada y otras viven en una montaña rusa de emociones que sube o baja según las fases del ciclo menstrual.
La información es poder, amiga, así que hoy queremos contarte más sobre cómo afecta la regla al estado de ánimo, cuáles son las fases de la menstruación o qué implica ser cíclica. Conoce tus fases del ciclo menstrual y la variación de hormonas que se produce en ellas para poder entenderte mejor.
Índice: fases emocionales del ciclo menstrual
Ciclo menstrual: hormonas y fases
Cuando se habla de ciclo menstrual no solo se hace referencia a la regla en sí: abarca el mes completo. Y es que somos cíclicas y vamos pasando por diferentes fases y variación de hormonas en todo el ciclo menstrual, hasta que se completa y otra vez de vuelta a empezar.
No estás loca: son tus estrógenos tirándose por un tobogán
Esto implica que puedes tener cambios de humor, dolores físicos en ciertas zonas e incluso un comportamiento diferente con la comida. Y no, ¡no estás loca! Son las fases emocionales del ciclo menstrual quienes tienen la culpa.
Fases del ciclo menstrual: cambios de humor y otras consecuencias
Fase folicular del ciclo menstrual: líbido por las nubes
Es el punto en el que la rueda empieza a girar. Comienza el primer día de regla. Aquí tendrás el estrógeno y la progesterona en niveles bajos, pero aumenta la hormona foliculoestimulante. Es curioso, porque aunque estás con la regla y es una situación un poco incómoda si eres de sangrado abundante o dolor, en realidad notas que estás bastante activa y con ganas de mambo, vamos, que tu líbido se dispara. ¡Justo ahora! ¡Maldito karma!
En la primera parte de esta fase (con la menstruación) también aumenta la retención de líquidos, tienes más hambre, duelen los pechos… Una joyita, vamos. Cuando se retira la menstruación se van también estos dolores e incluso es habitual perder algunos gramos de peso.
Fase ovulatoria: humor del bueno
La segunda de las fases de la menstruación (o mejor dicho, del ciclo menstrual) es la fase ovulatoria. Ocurre en torno al día 14 de ciclo y es cuando se libera el óvulo. Aquí los estrógenos se disparan y hace que tengamos un alto deseo sexual. ¿Te notas más leona en algún momento del mes? Si echas cuentas, seguro que es aquí.
Es normal que tengas más energía y que te sientas más segura de ti misma. Estarás feliz, radiante y optimista. ¡Disfruta!
Durante la ovulación estarás a tope. ¡Olé tú!
Fase lútea: Tristeza y mal humor, ¡ups!
Cuando no hay embarazo baja la hormona de la progesterona y comienza el síndrome premenstrual. Para algunas personas, es de las peores fases emocionales del ciclo menstrual de la mujer. Es importante entender cuáles son los síntomas del SPM para no ser muy duras con nosotras mismas y aceptar que están sucediendo una serie de cambios hormonales en el cuerpo que debemos comprender y tolerar. Ni eres de piedra, ni debes intentar serlo.
Es una fase en la que es normal sentirse más sensible, con mal humor, más hambre y más inseguras. Suena a cliché, pero no lo es. ¿Lo mejor? Apoyarse en la meditación, descansar bien y, aunque el cuerpo pida guarraditas, optar por una alimentación saludable. Es uno de los peores momentos de ánimo en el ciclo menstrual.
Fase isquémica del ciclo menstrual
Cuando no hay fecundación, el cuerpo se prepara para expulsar el óvulo. Baja la progesterona y los estrógenos y por tanto también desciende la líbido. Todavía se arrastra esa tristeza del síndrome premenstrual y es normal sentirse más hinchada, incluso engordar un poquito. ¡Tranqui! Es cosa de tu baile de hormonas.
Intenta relajarte, no tomar decisiones importantes en este momento y tratar de mimarte. La regla está a punto de venir, así que súrtete bien de compresas, tampones, copa menstrual o lo que sea que utilices. ¿Nos dejas darte un consejo? No cambies tus planes. La regla es algo natural de tu cuerpo y tú tienes que seguir con tu vida. No te amargues por esos días de sangrado, ¡no merece la pena!
¿Qué implica ser cíclica?
Ahora que ya sabes cómo afecta la regla al estado de ánimo puedes aprender a detectar ciertos patrones en tu comportamiento y tus sentimientos para que las hormonas no monopolicen tu humor durante las diferentes fases de la menstruación y sus etapas del ciclo menstrual.
[inpost]
No significa que tengas que luchar contra lo que sientes, pero sí te tranquilizará saber que esos momentos de bajón tal vez estén condicionados por la caída de ciertas hormonas y que en realidad nada malo te pasa. ¡Tú puedes con todo!