¿Cuánto dura el enamoramiento? Así responde nuestro cerebro ante un ‘crush’
Según los expertos en psicología, la etapa de enamoramiento entre dos personas dura aproximadamente 2 años. ¿Por qué funciona así?
El amor puede ser precioso, apasionante y durar para siempre, pero no es estable. Lo que sentimos al principio de una relación dura lo que dura y, a partir de ahí, el amor pasa irremediablemente por diferentes fases hasta que se consolida en un amor maduro (si es que tenemos la fortuna de llegar a esta etapa).
El enamoramiento es la chispa que hace prender la mecha, ese momento de locura total en el que tiembla el suelo y todo se da la vuelta. Pero, ¿qué nos pasa cuando nos enamoramos? ¿Cuánto dura el enamoramiento? Y ¿por qué se acaba tan pronto? Te contamos todo sobre esta trepidante primera fase del amor.
¿A qué llamamos enamoramiento?
Casi siempre ocurre de la misma manera: conoces a una persona, empiezas a interesarte por ella, sientes cada vez más atracción y necesidad de acercamiento y, sin que te lo esperes, de repente, salta la chispa que lo cambia todo.
El enamoramiento es la primera fase del amor de pareja, el momento en el que se despiertan sentimientos románticos intensos y que tiene como consecuencia una enorme sensación de euforia y felicidad y algunos síntomas físicos muy característicos de las personas enamoradas.
¿Por qué es tan intensa y tan guay la sensación que produce enamorarse? Porque el enamoramiento es pura química, una bomba de relojería que hace que nuestro cerebro se vuelva loco y todo nuestro organismo se ponga patas arriba. Por eso, es la fase más emocionante de una relación romántica.
En el enamoramiento, el contacto con la persona de la que estamos enamoradas o el simple hecho de pensar en ella hace que se activen algunas zonas clave de nuestro cerebro, desatando la dopamina, la oxitocina, la serotonina y otras hormonas y feromonas responsables del bienestar, el placer y la felicidad. All you need is love!
El enamoramiento es pura química, una bomba de relojería que hace que nuestro cerebro se vuelva loco y todo nuestro organismo se ponga patas arriba.
te recomendamos
Consecuencias inevitables de la fase de enamoramiento
Aunque el amor ñoño o excesivamente romántico te dé cierta urticaria, lo cierto es que, si te enamoras, pasarás inevitablemente por una fase de locura transitoria en la que no puedas controlar tus emociones. No es que hayas visto muchas películas de amor o que hayas crecido viendo películas de Disney, es que todo tu cuerpo, tus hormonas y tus conexiones neuronales se someten a un cortocircuito emocionante cuando conectas con otra persona. No es magia, es química.
El amor es ciego, sobre todo al principio, efectivamente. Mientras nos estamos enamorando, no somos capaces de ver los defectos de la otra persona, no podemos controlar nuestras propias emociones y no somos conscientes de la sacudida que provoca el enamoramiento en nuestro cuerpo.
El subidón de buen rollo que provoca el enamoramiento gana siempre la partida contra el desánimo, el estrés o la ansiedad y nos hace sentirnos en una nube de paz y amor. El enamoramiento provoca síntomas emocionales, sí, pero también síntomas físicos como las llamadas mariposas en el estómago (es la dopamina), el insomnio o el descontrol de la frecuencia cardiaca.
Si notas estos síntomas, es muy probable que estés en la fase de enamoramiento. ¡Toma nota!
- Idealizas a la otra persona y no ves sus defectos
- Tu pasión se desata sin control
- Necesitas desesperadamente el contacto físico
- Te invade una sensación de euforia y alegría constante
- No tienes hambre, estás desganada
- Sientes una tristeza desmedida cuando te separas de tu crush
- Padeces insomnio y cambios del ritmo del sueño
- Te pones, sin pretenderlo, intensa y romántica nivel peli
- Aumenta tu frecuencia cardiaca
- Notas, de vez en cuando, temblores cuando está cerca
- Aunque no quieras, has perdido temporalmente el raciocinio, y eres capaz de hacer las clásicas locuras por amor
Según los psicólogos, lo normal es que la fase de enamoramiento intenso tenga fecha de caducidad y dure entre tres meses y dos años de relación, a lo sumo tres.
¿Cuánto dura el enamoramiento?
Aunque no podamos pensar con claridad, la realidad es que la mayoría de nosotras querríamos que la fase de enamoramiento durara para siempre. Pero es demasiado bonito para ser cierto o nuestro cuerpo es muy sabio como para dejarnos comportarnos sin raciocinio durante un periodo demasiado largo de tiempo.
Cuando acaba la fase de enamoramiento y la rutina empieza a instalarse en la relación, para muchas parejas, sencillamente, acaba todo. En el otro extremo se sitúan las parejas que son capaces de vivir un idilio desenfrenado durante toda su relación a pesar del paso del tiempo y de los inconvenientes que presenta la rutina. Sin embargo, lo normal es que las parejas, pasada la fase de enamoramiento, sosieguen su relación y aprendan a quererse de una manera más madura, sin tantas emociones, pero con más confianza y tranquilidad.
Es difícil asegurar cuánto tiempo va a durar el enamoramiento porque depende de muchos factores y es muy personal, pero, según los psicólogos, lo normal es que la fase de enamoramiento intenso tenga fecha de caducidad y dure entre tres meses y dos años de relación, a lo sumo tres. Aún así, existen estudios que aseguran que según se van cumpliendo años la fase de enamoramiento dura más, por eso, las parejas jóvenes se enamoran y desenamoran más fácilmente y las parejas maduras viven idilios más duraderos.