Sexo entre amigos: ¿es posible que no afecte a la relación? Consejos para que funcione
Amigos con derecho a roce, follamigos, amistades sexuales… Tener relaciones con un amigx cambia la relación. Consejos para afrontarlo de una forma sana.
Amigos y sexo. Amistad y sexo. Follamigos. Amigos con derecho a roce. Llámalo como quieras, pero lo cierto es que es un melón importante. Hoy, ¿por qué no? vamos a abrirlo. Muchas quizá nos hemos visto en esta situación. A fin de cuentas, con los amigos pasamos mucho tiempo y es común que en ocasiones surja cierta tensión sexual.
¿Puede esto afectar a la relación? ¿Es siempre una mala idea? ¿O tal vez puede reforzar nuestra amistad?
Amistades sexuales, ¿es una buena idea tener relaciones entre amigos?
Tener sexo con amigos puede pasar. Ya sea un lío de una noche o una relación sexual relativamente estable, todas conocemos algún caso… o incluso lo hemos vivido en nuestras propias carnes.
Cada relación es un mundo y no hay una regla escrita sobre amistad y sexo en ninguna guía de educación sexual. A algunas les puede salir genial y para otras ser un fracaso absoluto.
Cómo tener amigos sexuales: reglas básicas para que el sexo entre dos amigos no estropee la amistad
Tal vez nunca te lo habías planteado, pero de repente soñar con sexo con un amigo te ha despertado un cierto interés. O quizá desde el momento en que lo o la conociste te empezó a palpitar todo… y no nos referimos al corazón.
Sea como sea, si te estás planteando tener sexo con amigos, hay algunas reglas de oro que no os podéis saltar ninguna de las partes implicadas.
-
Dejad claro lo que esperáis de la relación
Aquí es muy importante no engañar al otro, pero tampoco engañarnos a nosotros mismas. Si solo buscáis un lío de vez en cuando, pero una de las dos partes quiere algo más, no va a funcionar y, lo peor, va a causar malos rollos. Si lxs dos estáis de acuerdo en todo y os comunicáis bien, no tiene por qué salir mal.
-
Pon límites
Igual que en las relaciones de pareja hay límites, con los amigos sexuales también debemos marcarlos. Dejad claro qué sois y qué permitís, qué os gusta y por dónde no queréis pasar. Aplica tanto dentro de la cama como fuera de ella. Si disfrutas de las relaciones, evitarás una posible disforia sexual.
-
Confianza ante todo
Las amistades sexuales no suelen tener exclusividad. Pero una cosa es que tengas varios líos y otra que lo ocultes. No tienes por qué airear tu vida privada si no quieres, ni entrar en detalle, pero es importante que la confianza marque vuestra relación.
-
¿Amistad o sexo?
El sexo está muy bien. Pero tener un buen amigo es todavía mejor. Por eso, si sois dos best friends ever que han decidido dar un paso más allá y compartir también relaciones, tenéis que valorar si, llegado el momento, queréis priorizar la amistad o el sexo.
¿Tener relaciones fortalece la amistad? Depende
Habría que analizar al detalle cada situación concreta. Qué buscáis cada uno, qué experiencias previas traéis, qué tipo de amistad tenéis, etc.
No existe una varita mágica para garantizar el éxito en una amistad sexual, pero ser totalmente transparentes es muy importante para no perder esa confianza.
El sexo entre amigos refuerza la amistad en algunas ocasiones, ya que también nos da ese plus de intimidad que nos puede hacer estrechar todavía más lazos o incluso ayudarnos en el futuro de cara a otras parejas que podamos tener. En otros casos, puede romper la amistad.
Sexo entre amigos… ¿puede llegar a algo más?
Tener relaciones con un buen amigo puede ser lo más. Y de aquí pueden surgir relaciones a largo plazo muy satisfactorias. Muchas parejas estables han empezado siendo amigos con derecho a roce.
Pero es muy importante que no perdamos la perspectiva. Si tu amigx te ha dejado claro que lo vuestro es una mera relación sexual, tenlo presente a la hora de analizar por qué camino evolucionan tus sentimientos.
Si notas que te estás empezando a ilusionar, es importante que seas sincera contigo misma y con tu colega y que no te dé vergüenza expresar lo que sientes. Solo así la otra persona tendrá toda la información para no hacerte daño o para decirte si también está en el mismo punto. Y, sobre todo, pase lo que pase, para mantener vuestra amistad.