¿Es ‘mandatory’ lavarse las manos antes de tener relaciones?
Mantener una buena rutina de higiene es fundamental para disfrutar de un buen sexo. También lo es hacer pis después de tener relaciones, algo que resulta clave para mantener lejos bacterias y otros organismos indeseados. Pero hay algo que a veces se olvida y que no puede ser más básico: el lavado de manos. ¿De verdad es necesario lavarse las manos antes de tener relaciones? Rotundamente, sí.
El motivo es el de siempre: una buena higiene de manos es el primer mecanismo que tenemos para evitar la propagación de gérmenes, virus, bacterias…
Evitar infecciones: el principal motivo para lavarse las manos antes de tener relaciones
El ‘handwashing’ es muy eficaz para reducir infecciones. Está más que demostrado científicamente que una buena rutina de higiene de manos puede frenar la propagación de infecciones y otras enfermedades. Por ejemplo, según apunta este estudio, el lavado de manos puede ayudar a frenar las infecciones asociadas a la atención médica.
Las manos, al estar en contacto con diferentes superficies, objetos, personas, etc., pueden ser un imán para microorganismos como bacterias o virus, entre otros. Con un buen lavado de manos podemos eliminarlos. Según indica el Coyle Institute, al introducir estos microbios en la zona íntima, pueden originarse diferentes infecciones, como aquellas que llegan por hongos, infecciones del tracto urinario, vaginitis, entre otras.
Como curiosidad, las mujeres tenemos más posibilidades de contraer una infección de este tipo que los hombres. Los dos motivos principales son que el tracto urinario es mucho más corto en la mujer que en el hombre y, también, que la vagina tiene una mayor superficie de tejido mucoso que el pene, lo que puede facilitar la proliferación de bacterias.
Cuidado con los geles a base de alcohol
Una buena higiene puede favorecer también que las relaciones sean más satisfactorias. A nadie le gusta que su compañero/a tenga una higiene deficiente y, en el caso de las manos, aunque es algo que no siempre se tiene en cuenta, también está relacionado. Tomarse un minuto para lavar las manos antes de empezar con las caricias es muy importante para mantener a raya ese foco de infecciones que ya hemos mencionado.
Lo ideal es lavarse las manos antes de tener relaciones con jabón, aclarando con abundante agua. Pero quizá en algún momento pensamos en recurrir a los geles hidroalcohólicos para eliminar microbios. Esta herencia de los tiempos pandémicos no es lo más efectivo si a continuación vamos a tener sexo, ya que, si no eliminamos por completo los restos de gel hidroalcohólico (o los de otro tipo que tienen en su composición principalmente alcoholes), esto puede resecar la vagina e incluso irritarla.
¿Cómo decirle a tu pareja que debe lavarse las manos antes de tener relaciones?
A veces, puede dar algo de palo pedirle a la otra persona que se lave las manos antes de comenzar, pero es muy importante que empecemos a normalizarlo, igual que se pide el uso del preservativo. La higiene de manos tiene beneficios en ambos sentidos, por lo que merece la pena dejar los prejuicios a un lado y practicar la comunicación.
Hazlo con total naturalidad: no estás pidiendo nada raro y es algo esencial para la seguridad de los dos.