¿Cómo (re)conectar con tu sexualidad una vez eres madre? 9 consejos prácticos
Para muchas mujeres es difícil retomar las relaciones sexuales con su pareja después de la maternidad. Te contamos cómo adaptarse a la nueva situación con naturalidad y sin dramas.
La maternidad es maravillosa, pero lo pone todo patas arriba. Cambian las rutinas, cambian las prioridades, las dinámicas y las maneras de relacionarse en familia, por eso, muchísimas parejas ven deteriorada su vida sexual después de ser padres.
No siempre es fácil afrontar los cambios, pero hay que esforzarse en adaptarse y buscar la manera de recomponer lo que es importante para la pareja. Puede que el sexo nunca vuelva a ser el mismo que antes de ser madre, pero puede igualmente bueno o incluso mejor. Te damos algunos consejos para reconectar con tu sexualidad después de la maternidad y la lactancia.
¿Dónde queda nuestra sexualidad tras la maternidad?
El embarazo, la maternidad y la vida en pareja son conceptos que, casi siempre, se idealizan demasiado. Tendemos a pensar que será todo perfecto y que nuestra vida será maravillosa cuando seamos madres y, luego, la cruda realidad tiene más de cruda que de ideal.
Por supuesto, la maternidad es una etapa muy bonita para una mujer y tiene mucho de gratificante, pero también se convierte, muchas veces, en una carrera de obstáculos interminable. Si le preguntas a cualquier mujer que acaba de ser madre cómo se siente, seguramente te dirá que está feliz por todo lo que supone la maternidad, pero que está tan desbordada por las emociones y las tareas en bucle del posparto que no se acuerda de su propia existencia, porque vive entregada a su bebé.
En este contexto, es muy habitual que las madres sintamos que nuestra propia vida ha pasado a segundo plano y, por supuesto, nuestra vida sexual deja de ser una prioridad. Hay un antes y un después en sexualidad de las parejas tras ser padres, pero recuperarlo no es una misión imposible.
¿Por qué cambia el sexo en pareja después de ser madres?
Hay tantas formas de entender el sexo como parejas, por eso no se puede generalizar en cuanto a relaciones sexuales se refiere. El sexo en el embarazo suele funcionar bastante bien, sin embargo, es un hecho que la vida sexual se transforma en otra cosa una vez que el bebé se convierte en el rey de la casa. Estas son algunas de las causas que provocan cambios en la sexualidad de la pareja, especialmente durante el posparto y la lactancia:
- Agotamiento. Pocas horas de sueño, tareas multiplicadas y demasiada actividad física hace que estés tan cansada que el último de tus pensamientos sea el sexo.
- No encontrar el momento. Cuando se está criando, las horas del día se hacen insuficientes y también las de la noche, si el bebé no duerme suficientes horas seguidas. A ese ritmo es difícil que surja un rato de paz para reencontrarse sexualmente con la pareja sin caer en el sueño profundo.
- La llamada de la naturaleza. Por pura supervivencia, proteger y cuidar a nuestra cría es el único objetivo del cerebro de una madre tras dar a luz y, por eso, lo demás pasa a un nivel secundario.
- Depresión pospart. Es habitual que tras el parto se produzca en las madres la llamada depresión posparto en mayor o menor grado.
- Descenso de la libido. El deseo sexual o la libido está muy relacionado con las hormonas, especialmente con la progesterona y los estrógenos, que bajan radicalmente después de dar a luz.
- Cambios físicos. Muchas mujeres desarrollan complejos cuando ven que su cuerpo ha cambiado tras el embarazo y por eso no les apetece tener sexo.
- Dolor o molestia a la hora de tener relaciones. Justo después del parto es probable que la mujer sienta molestias durante las relaciones sexuales si ha pasado por una episiotomía o a una cesárea. La lactancia también puede provocar grietas en el pecho que resultan muy incómodas.
- Cama para tres. Durante los primeros meses, el bebé suele dormir en la misma habitación que la pareja y hay muchas familias que practican el colecho durante años. Practicar sexo con el bebé presente suele ser poco apetecible para muchas mujeres.
- Hipermaternidad. Tus hijos requieren cuidado y atención, pero no necesitan tanta exclusividad de tu parte. Una crianza demasiado sobreprotectora puede tener consecuencias negativas para tus hijos y también para tu salud mental y tu relación de pareja.
te recomendamos
Sexo y maternidad: ¿cómo reconectar después de dar a luz?
Convertirse en madre es un viaje muy heavy, por eso para muchas mujeres es complicado reconectar con su propia vida después del embarazo y la lactancia. Sin embargo, con tiempo (el que tú necesites) y paciencia, todo debería volver a colocarse en su lugar.
Te damos aquí algunos consejos que te ayudarán a reconectar con tu sexualidad después de ser madre:
-
Comunicación
Sincerarse y hablar con la pareja sobre cómo os sentís o qué echáis de menos del otro es fundamental en esta etapa tan complicada, a veces, de asumir. La comunicación es muy importante para evitar que se os atraganten los problemas.
-
Ciao a la culpabilidad
Si necesitas más tiempo del que esperabas para retomar tu vida sexual, por la razón que sea, no te sientas culpable, es cuestión de tiempo.
-
Aceptación
Acepta y abraza tu nueva anatomía, tu cuerpo ha cambiado por una razón maravillosa. Adáptate a las nuevas circunstancias de tu familia y deja que fluyan las cosas sin forzar.
-
Si tu relación es importante para ti, no la abandones
Puede que en este momento vital te cueste esfuerzo dedicarle tiempo de calidad a tu pareja y pensar en el sexo, pero es importante trabajar para que el vínculo no se debilite.
-
Cuida la relación
El sexo empieza por una relación de pareja sana que se ama y que soluciona sus conflictos de forma racional. Para que surja la intimidad es fundamental pasar tiempo juntos y que existan detalles, besos, mensajes cómplices y caricias rutinarias aun en los momentos más complicados.
-
Un reparto justo
Las tareas de la casa se multiplican durante la crianza. Buscad un reparto de tareas justo y equilibrado para que no haya reproches.
-
Si no surge el sexo, prográmalo
Este consejo sirve para el posparto y para la vida con hijos en general. Cuando siempre hay gente en casa, a veces es complicado que surja una relación espontánea y, un día por otro, se va dejando de lado el sexo. Para evitarlo, lo mejor es programarlo, se pierde espontaneidad y romanticismo, pero así no depende de que nadie tome la iniciativa y ninguno de los dos va a faltar a la cita.
-
Reinventar el sexo
Para tener buen sexo no hace falta repetir lo que hacíais antes de ser padres. El sexo evoluciona con la pareja y podéis buscar otras formas de placer sexual que se adapten mejor a vuestra nueva vida. Será ensayo-error, probad con otras posturas, otras prácticas, otras horas del día y otros lugares donde hacer el amor.
-
Acude a un profesional si lo necesitas
Un sexólogo o sexóloga puede ayudaros a entender el foco de vuestros problemas y a empezar desde el principio. Nunca es tarde para reconectar.