¿Se cae más el pelo en otoño? Rotundamente sí: descubre por qué
La caída del cabello en otoño se debe a que los folículos pilosos (es decir, donde nace el cabello) se enfrentan a un ciclo de actualización capilar. Podríamos decir que no estamos perdiendo pelo, estamos renovándolo.
Si te preguntas en qué época se cae más el pelo, la respuesta rápida es en otoño. Es cierto que cada persona es un mundo y al igual que hay diferentes tipos de tetas o que hay algunas mujeres que pueden tener celulitis y otras no, también existen distintos motivos por los que puede ocurrir la caída del pelo en otoño. ¡Vamos a descubrirlos, bloomer!
¿En qué época se cae más el pelo?
En otoño se cae el pelo, es algo muy habitual de lo que seguro has oído hablar en muchas ocasiones y tú misma habrás comprobado año a año. Pero no es solo una sensación tuya. Tiene una explicación.
La caída del cabello en otoño se debe principalmente a que los folículos pilosos (es decir, donde nace el cabello) también se enfrentan a un ciclo de renovación capilar, por lo que es muy normal (y sano) que se caiga el cabello y vuelva a nacer. Podríamos decir que no estamos perdiendo pelo, estamos renovándolo.
¿Por qué se me cae el pelo en otoño y no en otra época?
Aquí entra en juego lo que se puede conocer como una caída de pelo estacional. Las variaciones en la cantidad de horas de luz y en las temperaturas ambientales tienen su efecto también sobre nuestra piel o, siguiendo con el tema que nos ocupa, sobre nuestro cabello.
La caída de pelo estacional es muy común y nos pasa a casi todas, don’t worry!
Además, en verano solemos castigar más el pelo con la exposición solar (hemos hablado sobre la protección solar de la piel, pero el cabello también hay que cuidarlo), el sudor en el cuero cabelludo, el agua salada del mar o el cuero de las piscinas.
Todo esto, especialmente si tu cabello es fino o frágil, también puede provocar esta posterior caída del cabello. Renovarse o morir, nunca mejor dicho. A mí también se me cae más el pelo en otoño y es totalmente normal si a ti también te pasa.
¿Cómo diferenciar caída del pelo estacional de alopecia femenina?
Una cosa es la caída de pelo estacional, que, como ya hemos visto, es bastante común y nos ocurre a casi todas en el cambio de estación (es muy habitual también la caída del pelo en primavera), y otra la pérdida descontrolada de cabello en cualquier época del año y sin un motivo aparente.
Estrés o ansiedad, los cambios hormonales aparejados a algunas épocas de la vida de las mujeres como la menopausia y el embarazo o incluso ciertos medicamentos son algunos de los motivos por los que, más allá del mes que marque el calendario, se puede caer el pelo. Pero, ojo, porque hay que prestarle cierta atención para tratar de detectar una posible alopecia femenina.
La alopecia femenina puede aparecer por diferentes causas, sobre todo, por una respuesta autoinmune (alopecia areata) o por cuestiones hormonales (alopecia androgénica). Hay que dejar bien claras dos cosas: que tener alopecia no es sinónimo de ser calva y que no es una enfermedad, es una afección.
¿Cómo cuidar más el cabello?
Aunque la caída del pelo en otoño sea normal, es lógico que quieras cuidarlo y mantenerlo lo más sano posible especialmente en esta época del año… y en todas.
Estos son algunos consejos que te pueden ayudar para darle un extra de cariño a tu melena:
-
¡Stop cepillarte de forma brusca! Tu cabello sufre
-
Empieza espaciar el uso de tenacillas o planchas para evitar dañar el pelo con el calor.
-
Intenta no abusar de tintes o decoloraciones u opta por aquellos de ingredientes naturales y más respetuosos con tu salud capilar.
-
El secador, mejor con aire frío y con una separación mínima de 30 centímetros del cabello.
-
Evita peinados muy tirantes, como trenzas, coletas, moños…
-
¡Ciao al tabaco! Fumar también es perjudicial para el pelo.
-
Medita, haz ejercicio, practica yoga… El estrés es muy negativo para el cabello y, si aprendes a gestionarlo y canalizarlo, tu melena lo agradecerá.
Si te preocupa tu salud capilar, lo mejor que puedes hacer es consultar con un especialista para que te dé el diagnóstico oportuno y te indique si esas bolas de pelo que encuentras cada mañana en la ducha o el robot aspirador son motivo real de preocupación… o un síntoma del cambio de temporada.