¿Las pruebas de embarazo caseras son (realmente) efectivas?
Los test que se pueden comprar en la farmacia son altamente fiables. ¿Qué hay de otras pruebas como la de la pasta de dientes o la del aceite y la orina?
Aunque hoy en día es muy sencillo saber si estás embarazada, todavía hay muchos mitos en torno a este tipo de test. Por ejemplo, una duda muy habitual es si existe una prueba de embarazo casera efectiva, para poder salir de dudas sin esperar a la cita con el médico.
Prueba de embarazo casera efectiva: la mejor es la que puedes comprar en farmacia
Si hablamos de prueba de embarazo casera efectiva habría que hacer dos distinciones. Por un lado, están las que te puedes hacer en casa, por ejemplo, los test de farmacia; por otro lado, las que puedes preparar con ingredientes que tienes en tu cocina, como la famosa prueba de aceite y orina. ¿Nunca has oído hablar de ella? ¡Sigue leyendo!
Si quieres una prueba de embarazo casera efectiva, olvídate de TikTok y acude a la farmacia a comprar un test.
Empezamos con el primer tipo, ya que la mejor prueba de embarazo casera efectiva es la que compras en la farmacia. Hay varios tipos, pero se estima que, de media, su tasa de efectividad es del 99%. Estas pruebas funcionan detectando la concentración en la orina de la hormona hCG. Es absolutamente indolora, muy fácil de hacer, económica y en un par de minutos tendrás los resultados.
¿Existe alguna prueba de embarazo casera 100% efectiva?
En la vida no hay nada 100% efectivo. Todo, por muy seguro que parezca, tiene también su margen de error. Y en el caso de las pruebas caseras de embarazo, tampoco hay un 100% de efectividad, ni siquiera con las de farmacia, ya que pueden dar falsos negativos en algunos casos.
Un consejo que te damos es que aprendas a escuchar a tu cuerpo. Obviamente, la ausencia de regla es el principal síntoma, pero hay otros cambios del cuerpo en el primer trimestre de embarazo que te pueden dar una buena pista.
¿Es efectiva la prueba de embarazo con pasta dental?
Las redes sociales han hecho viral alguna que otra prueba de embarazo casera, pero en este caso tenemos que decirte que su efectividad no está contrastada.
Una de las más famosas es la prueba de embarazo con pasta dental. En ella se utilizan dos pequeños botes transparentes. En uno de ellos, se añade la primera orina de la mañana y se deja que repose un par de minutos. En el otro, se añade pasta de dientes. A continuación, se vierte la orina sobre la pasta de dientes y remueve con un palillo. Si se ve un cambio de color o sale espumita, dice la leyenda que es posible que haya embarazo.
te recomendamos
¿La prueba de aceite y orina es efectiva?
Otra prueba digna de TikTok es la prueba de aceite y orina. En este caso, se necesita un recipiente de cristal, donde añadir la primera orina de la mañana. Se deja enfriar una hora y después, con un gotero, se añaden dos gotas de aceite, en lugares separados del vaso. Si en un par de minutos las gotas se unen, dice esta otra leyenda urbana que es posible que se esté embarazada.
Ante la duda, siempre ve al médico
La forma más sencilla de saber en casa si estás embarazada es comprar un test de embarazo de farmacia. El resto, son, como decimos, leyendas urbanas, “trucos” entretenidos con un alto porcentaje de fallo.
Además, no olvides que hay casos en los que el embarazo puede ser algo más difícil de conseguir, como en las situaciones de obesidad y embarazo o de embarazo con endometriosis, por lo que es mejor no dedicar un tiempo precioso a pruebas caseras sin tienen evidencia científica y acudir a los especialistas que pueden ayudarte en tu proceso.