¿Cómo dejarlo con tu pareja sin haceros daño… y aunque aún os queráis?
Saber cuándo y cómo dejar una relación de pareja no es nada fácil. Te ayudamos a resolver la clásica pregunta: ¿estoy tomando la decisión correcta?
A veces, querer no es suficiente. Es difícil de asumir, muy complicado y duele mucho más de lo que puede parecer si nunca lo has vivido. El papel del “dejador” puede llegar a ser incluso más traumático que el papel del “dejado”. A fin de cuentas, una parte se lleva la pena, pero la otra se lleva la responsabilidad más directa. Y esto, a veces, puede llegar a enquistarse mucho más.
Si estás en esa situación, si no sabes cómo dejarlo con tu pareja o incluso si quieres saber si es lo correcto, queremos tomar el rol de tu mejor amiga. Coge un café y vamos a charlar. Muchas hemos pasado por aquí.
Cómo dejarlo con tu pareja: libérate de la culpa
Ten en cuenta que no va a ser nada fácil, sobre todo si es una pareja con mucha dependencia emocional. Y en muchas ocasiones vas a plantearte volver. Pero si ya lo tenías claro, estas dudas son normales y probablemente solo están causadas por la pena. Y, amiga, por pena no se puede estar con alguien.
Te hacemos un spoiler de lo que te va a pasar si te mantienes firme en tu decisión. Vas a estar muy triste, sobre todo si has decidido romper con tu pareja aunque la quieras (no es incompatible, hay mil motivos por los que esto puede suceder). Pero también es probable que te sientas culpable. Y es un proceso que puede ser largo.
No hay una respuesta única a cómo dejarlo con tu pareja. Pero lo que está claro es que no podemos estar con alguien por culpa o por pena, no es justo para ninguna de las partes.
Es normal que en tu cabeza se instale una idea tóxica: que eres una mala persona, que has hecho daño a alguien, que no mereces ser feliz mientras tu ex está sufriendo… Termina lo mejor posible (no hagas ghosting, ten esa última conversación sincera) y no te culpes ni te hagas responsable de la felicidad de otro. No te lo mereces ni es justo o realista.
Cómo dejar a tu pareja viviendo juntos
Hay un añadido a la hora de resolver cómo dejarlo con tu pareja. Si hay convivencia, incluso si hay un matrimonio o niños, el trance es más complicado. No solo influyen los sentimientos, vas a tener que hacer unos trámites dolorosos y, en ocasiones, largos y tediosos.
Dejar a tu pareja viviendo juntos te va a hacer pasar un momento complicados: cambiar de casa o volver a vivir sola. Si estás acostumbrada a compartir tu espacio con alguien, es posible que este cambio de planes te cueste. Incluso si ya llevas tiempo pensándolo y creías que te habías hecho a la idea. Cuando llega el momento, duele. Y es inevitable.
Lo mejor que puedes hacer para dejar a tu pareja viviendo juntos es quitar la tirita de una sola vez. No hay forma de dejar una relación sin hacer daño, pero llevarte las cosas poco a poco puede servir, únicamente, para alargar la agonía de ambos.
Cómo dejar espacio a tu (ex) pareja: la importancia del contacto cero tras una ruptura
¿Cómo dejarlo con tu pareja? Si tú eres quien toma la decisión, te va a tocar asumir el liderazgo en ciertas ocasiones, como en momentos de flaqueza o reencuentros duros. En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer para ayudarlo a él o a ella es establecer el contacto cero.
El contacto cero es muy importante para que el duelo por la ruptura dure lo mínimo posible. Para los dos.
Obviamente, esto es más fácil en una relación a distancia. Pero también lo puedes aplicar incluso si tienes que verlo o verla a diario, por ejemplo, si trabajáis juntos o tenéis hijos en común. Si te sientes mejor, déjale claro que, por el bien de los dos, ambos necesitáis espacio para adaptaros a esta nueva etapa.
Cómo saber si dejar a tu pareja es lo correcto
Y entre las mil dudas que te van a surgir antes de romper con tu pareja aunque la quieras está la de si dejar la relación es lo correcto. Hazte estas preguntas:
-
¿La relación ha cambiado temporalmente por algún motivo?
Por ejemplo, son normales los cambios en la pareja después de tener hijos o si uno de los dos ahora tiene que estar más enfocado al trabajo. Si todavía os queréis, pero lo que no os gusta es la nueva situación, quizá podéis reconducirla y adquirir nuevos hábitos que os ayuden. Si no podéis solos, la terapia de pareja puede ser un buen acompañamiento.
-
¿Ha habido una infidelidad?
Es un tema complicado, pero incluso esto se puede poner sobre la mesa. Si estáis dispuestos a remar en la dirección de seguir juntos y romper con ese pasado, podéis sentar las bases para ello, ya sea solos o con ayuda terapéutica. Ahora bien: debe ser algo totalmente consensuado.
-
¿Hay una tercera persona?
Dejar una relación sin hacer daño es todavía más difícil si te has enamorado de una tercera persona. Aquí te recomendamos hacer un ejercicio: intenta abstraerte de todo lo que te da la nueva persona. Incluso si ese nuevo amor fallara, ¿tú sientes que con tu actual pareja ya no es lo mismo? Entonces estás tomando la decisión correcta.
-
¿La discusión es una constante?
Si ya no os tratáis con respeto, si vuestra casa se ha convertido en una trinchera, por el bien de los dos, por mucho que os queráis, dejar esa relación puede ser la decisión correcta.
-
¿Tenéis estilos de vida muy diferentes?
Otra de las razones más habituales para dejar una relación es si vuestros caminos ya no confluyen en la misma dirección. Es normal: todos vamos evolucionando y puede ser que dos personas que se quieren ya no busquen lo mismo en la vida. Un ejemplo muy claro es cuando uno de los dos tiene la certeza de que nunca querrá hijos y el otro anhela por encima de todo una familia. Si no encontráis un punto intermedio, ha llegado el momento de separar caminos.
Dejar una relación sin hacer daño es complicado, igual que lo es dar una respuesta universal a cómo dejarlo con tu pareja. Si durante todo el tiempo con esa persona has puesto tu corazón sobre la mesa, ahora no debes hacerlo diferente. Trata de hacer las cosas lo mejor posible y de cuidarte tú también.