¿Cómo decirle a alguien que te gusta? Consejos para sobrevivir a los nervios
“Declararte” puede ser una experiencia llena de ansiedad, pero también el comienzo de una bonita historia
¿Tienes una sensación extraña en el estómago y sabes que no es hambre porque solo aparece cuando tienes a esa persona tan especial delante o en línea al otro lado de la pantalla? Amiga, date cuenta: esa persona te gusta. Si pasas de vivir esta historia de una manera platónica porque te mueres por tener sus huesitos cerca de ti, es momento de coger las riendas y decírselo. Antes de lanzarte al campo de batalla, toma un momento para autoevaluar tus emociones. ¿Es un caso grave de crushitis o algo más profundo? ¿Estás lista para manejar la montaña rusa emocional que se avecina independientemente del resultado? Si tu respuesta es afirmativa, estás ready para dar el primer paso.
Qué fácil suena sobre el papel, ¿verdad? Pero, ¿hay una manera tranquila, digna y elegante de decir algo así sin que esas mariposas que revolotean por todo tu cuerpo acaben asfixiadas? Esta es tu misión: confesar tus sentimientos a esa persona que te hace sonreír como una idiota sin razón aparente. Veamos cómo puedes prepararte para este momento tan emocionante.
Cómo decirle a tu crush que te gusta
-
¿El escenario?
Las películas y series románticas han creado ideales totalmente absurdos para declararse. No hace falta un atardecer, ni un lago, ni un millón de velas que amenazan con empezar un incendio. Solo necesitas un sitio donde haya cierta intimidad y te sientas cómoda para expresar tus sentimientos.
-
Keep calm
Las mariposas en el estómago son tus aliadas, no tus enemigas. Transforma ese torrente de emociones en una determinación inquebrantable. Respira profundamente y ármate de valor antes de enfrentarte a esta situación con una valentía digna de una superheroína, pero dándote un poco de chance: ¡eres humana!
-
Mucho más que palabras
Las palabras son poderosas, pero el lenguaje corporal también tiene un lugar importante en esta historia. Mantén el contacto visual para mostrar tu interés y sonríe. Si la situación lo reclama, puedes también buscar algo de complicidad y cercanía tocando suavemente su brazo o su hombro para preparar tu confesión.
-
La gran revelación
Llegó el momento de desvelar tus emociones. No hay fórmula mágica, amiga. ¿Decepcionada? ¡Al revés! Esto quiere decir que cada una de nosotras y cada situación será diferente y podremos jugar a nuestro favor. Lo mejor es que seas tú misma, que intentes ser directa y sincera. No juegues a las adivinanzas: la ambigüedad podría volverse en tu contra. ¿Qué tal algo así?: “Necesito decirte que me gustas y que, si a ti te apetece, quizá podríamos conocernos mejor o pasar más tiempo juntos”.
-
La decisión final
Independientemente del resultado, ¡felicidades, valiente! Ser honesta con una misma es un gran paso y atreverse a compartirlo es genial. Si la respuesta es afirmativa, ¡genial! Y si es negativa, intenta no disgustarte demasiado. En esos momentos es difícil ver que ese ‘no’ abre un mundo de posibilidades y es normal. En cualquier caso, ese ‘no’ no define tu valía. Que una persona no te corresponda no dice nada malo de ti.
Cómo decirle a alguien que te gusta indirectamente
Quizá no estás preparada para tener esa conversación tan directa o no os conocéis demasiado como para buscar ese momento íntimo. ¡No importa! Puedes empezar tu cortejo mandando otras señales menos abrumadoras para ti. Decirle a alguien que te gusta de manera indirecta puede ser una forma sutil y cuidadosa de transmitir tus sentimientos sin poner demasiada presión en la otra persona ni arriesgarte a un rechazo directo. Aquí van algunas sugerencias:
-
Lenguaje corporal y contacto visual
Muchas veces nuestras acciones hablan más fuerte que nuestras palabras. Mantener el contacto visual cuando te habla, sonreír con frecuencia, buscar oportunidades para un contacto ligero y casual…
-
Cumplidos y aprecio genuino
Elogia sinceramente sus cualidades o logros. Expresar admiración por algo que realmente valoras en la persona puede ser una forma indirecta de decirle que te atrae. Por ejemplo, puedes destacar una de las cualidades que te gustan de esa persona (me encanta que tengas tanta imaginación) o sus logros (admiro cómo has enfrentado esta situación).
-
Presta atención a los detalles
¿A quién no le gusta que le escuchen de manera activa? Demuestra interés por lo que te cuente, sean sus últimas vacaciones o el videojuego que más le gusta. Haz preguntas y aprovecha también para relacionarlo con tus propias experiencias y gustos para intentar crear una conexión profunda entre vosotros.
-
Anécdotas personales
Además de conocer un poco más de esa persona, está bien que muestres un poco de ti y tus intereses para tratar de crear esa conexión. Puedes hablar sobre lugares que te gustaría visitar, tu película favorita, tus hobbies… Esto puede abrir la puerta a una conversación más profunda.
-
Preguntas sobre el futuro
Plantear preguntas sobre el futuro puede ser una forma indirecta de sugerir que te gustaría que esa persona forme parte de tu vida a largo plazo. Puedes decir algo como: «¿Te imaginas cómo serán nuestras vidas dentro de unos años?» o «¿Qué crees que estarás haciendo en el futuro?»
-
Cuenta con esa persona para tus planes
Invitar a tu crush a un evento, actividad o quedada grupal puede ser una manera de pasar tiempo juntos sin poner demasiada presión en la situación.
-
Compartir música, libros o películas
Recomendar algo que te guste, como una canción, un libro o una película, puede ser una forma sutil de establecer un vínculo y tener algo en común.
-
Tira de humor
Puede ser una excelente manera de romper el hielo y transmitir tus sentimientos de manera indirecta. Intenta hacer un chiste relacionado con la situación, ¡la risa enamora!
Recuerda que, aunque estas sugerencias son indirectas, la clave es encontrar un equilibrio entre expresar tus sentimientos de manera sutil y respetar los límites de la otra persona. Si en algún momento sientes que la otra persona está respondiendo positivamente a tus señales, considera expresar tus sentimientos de una manera más clara.
Cómo decirle que te gusta por WhatsApp
Subimos un nivel de timidez más y nos lanzamos al ligoteo por mensaje, why not? Las apps nos quitan la comunicación no verbal y muchos matices, pero pueden darnos un poco más de arrojo y emojis para ilustrar nuestras intenciones. Decirle a alguien que te gusta a través de WhatsApp puede ser también muy emocionante. Aquí hay algunos consejos si optas por esta modalidad:
-
Antes de expresar tus sentimientos, asegúrate de que hayas tenido suficiente tiempo para conocer a la persona y haber construido una relación sólida. Compartir intereses, conversaciones, momentos divertidos… Vamos a lanzarnos a la piscina: habrá que saber si tiene un mínimo de agua.
-
Elige un momento relajado para ambos, cuando sepas que la conversación no va a ser interrumpida de repente. Evita enviar mensajes importantes cuando la otra persona esté ocupada o distraída, ya que eso podría llevar a una respuesta apresurada.
-
Cuando estés lista, sé directa y sincera. Evita juegos mentales que puedan llevar a malentendidos: cuando no estamos face to face es mejor dejar de lado la ambigüedad.
-
Siempre positiva: no pongas presión sobre la otra persona. Sí, quieres saber si estáis en la misma onda, pero tienes que dejar un espacio para su reacción. No esperes una respuesta inmediata.
-
Sea cual sea su respuesta, respétala. ¿Eres el crush de tu crush? ¡Viva! ¿No siente lo mismo por ti? Respeta y no presiones ni insistas. Podéis, quizá, mantener tu amistad, y tú seguramente des con otra persona con la que coincidir más pronto de lo que crees.
Cada situación es única y puede requerir un enfoque diferente. Haz todas las adaptaciones que necesites para estar cómoda y, si el resultado no es el esperado, no te lo tomes como algo personal: no gustarle a alguien no significa que haya malo en ti, simplemente no habéis coincidido.