¿Cómo tratar las heridas en la vulva o en la vagina?
Las pequeñas heridas, cortes o grietas en la vulva o cerca de la vagina pueden causarse por el sexo, la depilación, una infección… Te explicamos cómo tratarlas.
Revisado por el equipo de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.
Encontrar una herida vaginal o herida vulvar puede alarmarnos mucho, pero, en realidad, en la mayoría de las ocasiones no tienen complicación. Suelen estar más relacionadas con el sexo o incluso con la depilación que con un problema mayor.
Eso sí, no todas las heridas en la vulva o en la vagina son iguales y depende de dónde salgan o cómo sean el diagnóstico y el tratamiento puede ser diferente. ¿Te quedas con nosotras un ratito y te lo contamos todo? ¡Dentro info!
¿Por qué aparecen heridas en la vulva después de tener relaciones?
Si miramos las partes de la vulva, vemos que la horquilla vulvar es aquella ubicada en el perineo, es decir, el trocito pequeño que va desde el final de la vagina hasta el principio del ano (o al revés, según cómo lo mires).
Una herida en la vulva y más concretamente en este lugar tan concreto suele ser habitual después de las relaciones sexuales. El roce, el sudor, si tenemos relaciones de forma un poco brusca… todo esto influye. A fin de cuentas, es un área muy sensible.
Heridas en los labios genitales, ¿nos debemos preocupar?
En este caso, los motivos parecen ser bastante más diversos. Puede que nos hayamos hecho daño al depilarnos o que vengan derivadas de los granos de la vulva. Puede deberse simplemente al roce durante las relaciones sexuales, pero también en este caso se puede tratar de algún tema de infecciones o incluso de una cuestión derivada de una contractura vaginal.
Si sangra mucho, si pica o si tienes fiebre son algunos de los motivos por los que deberías preguntar al médico.
Esto no significa que nos tengamos que preocupar más, pero sí que merece una mayor vigilancia, mirar mejor de qué tipo es, si está acompañada de otros síntomas… Todo esto nos dará una mayor información y con ello podemos explicarle el caso de una forma más concreta a nuestr@ médic@. Aunque no todas las heridas en los labios genitales necesitan que pasemos por la consulta del especialista, hay otras que sí y no debemos dejarlo pasar por pudor, miedo o pereza.
Tipos y causas de heridas en la vulva
Según las causas de heridas en la vulva podemos encontrar diferentes tipos de herida vaginal o vulvar. Estas son las más habituales:
-
Relaciones sexuales:
Como ya hemos visto, el roce, el sudor, el ritmo… todo eso puede hacer que te salgan algunas heridas en la vulva. No deberían tener mucha importancia e, incluso si sangran un poquito (muy poco), lo habitual es que en un par de días desaparezcan.
-
Alergias:
Si es tipo eccema, entonces se puede tratar de una reacción cutánea por alergia al tejido de la ropa interior, cierta sensibilidad a los químicos de los geles, etc.
-
Depilación:
Otra posibilidad es que, tras la depilación, veamos alguna herida en la vulva. En este caso, puede ser por vello que se ha quedado encarnado o por algún rasguño que nos hayamos hecho sin querer.
-
Infección:
La cuarta posibilidad más habitual es que estas heridas aparezcan como resultado de una infección, por ejemplo, vulvovaginitis o vulvitis. Suele ir acompañada de otros síntomas, como picor en la vulva, dolor en las relaciones sexuales, incluso fiebre en algunos casos.
Cómo curar las heridas en la vulva: un cicatrizante
Como te indicábamos, muchas de estas heridas se curan por sí solas en muy poco tiempo y no es necesario que hagamos nada con ellas.
No te olvides de ser muy constante con la crema o tratamiento que uses y seguirlo al pie de la letra.
En el caso de que la herida persista durante varios días, que sea bastante profunda o que tenga su origen en una causa como una infección, lo más habitual para curar una herida de este tipo es usar una crema cicatrizante vulvar. Antes de aplicarla, lava bien la zona con agua y jabón y sécala bien. A continuación, sigue las instrucciones del prospecto a rajatabla para conseguir su mayor efectividad.
Es recomendable contar con supervisión médica al elegir esta solución, aunque estas cremas para heridas vaginales suelen dar buenos resultados y muchas de ellas son de venta libre. Es el tratamiento más habitual y su objetivo es regenerar la piel que se ha visto afectada y acelerar su cicatrización.
¿Cuándo me tengo que preocupar si tengo una herida o cortada en mi vulva?
Aunque de manera general y, como ya has visto, no suelen ser motivo de preocupación, no todos los tipos de cortes en la vulva ni la vagina son iguales. En algunos casos sí que debemos solicitar ayuda médica: si nos salen continuamente, si sangran mucho, si van acompañados de otros síntomas o si nos provocan dolor, es conveniente pasar por un profesional para que evalúe cuál es el mejor tratamiento para nuestro caso concreto.
Referencias:
https://www.clevelandclinic.org/health/shic/html/s15175.asp
https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/cortadas-en-la-vagina